Enganchados a esto

miércoles, 10 de julio de 2019

Ohanami

OHANAMI


Portada Ohanami


Estamos que lo tiramos!! Segunda reseña en la misma semana, como esto vaya increscendo...jeje. Bueno, hoy os traigo un filler de cartas poco conocido, se trata de Ohanami, juego de Steffen Benndorf, creador del juego llamado The Game valga la redundancia. Esta vez se ha currado un poco más el nombre del jueguecito (traducido significa la fiesta del cerezo). En este juego deberemos de formar 3 jardines diferentes, representados por escaleras de cartas, y puntuaremos por ellos a lo largo de 3 rondas en función de los colores de las cartas empleados. Utiliza la mecánica del Sushi go, de ir pasándonos la mano entre jugadores (draft), y en sí es un set collection. No ofrece ninguna novedad en el panorama lúdico, pero resulta divertido y ofrece pique.
Vamos a desflorar los cerezos!!


Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida20 min

Autor: Steffen Benndorf (The Game (reseña), Qwixx (reseña))

Editorial: Mercurio

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.13/5

Precio: 11€ 

Componentes


Componentes Ohanami
Componentes

Juego en caja portable sin nada de aire, es más, no cierra!!!No me lo puedo explicar como hacen un juego que no cierra la caja, pero así es... En ella encontramos:


- 120 cartas
- 1 bloc de puntuación
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Por el precio que cuesta la verdad es que no le podemos pedir más, bueno sí, un puñetero lápiz...

Preparación del juego


Partida en juego Ohanami
Partida en juego

Se barajan las cartas y se reparten 10 a cada jugador. Se deja el mazo de robo a un lado de la mesa.
En 1min estamos jugando!!

Desarrollo del juego


Los jugadores eligen 2 cartas de su mano, las colocan boca abajo en su zona de juego y pasan el resto de su mano al jugador de al lado en el sentido de las agujas del reloj. Después desvelan las cartas y las colocan en sus hileras o comenzando nuevas hileras en su zona de juego.
Sólo se podrán formar 3 hileras (jardines) como máximo. El resto de cartas que añadamos en las hileras deben ser más altas que la carta más alta, o más baja que la carta más baja existente en la hilera. Es decir, pueden crecer en ambos sentidos, hacia arriba o hacia abajo, pero lo que no podemos hacer es intercalar cartas.

Mano del jugador Ohanami
Los 4 tipos de cartas distintas que hay

Al finalizar cada una de las 3 rondas se realiza una puntuación y al finalizar cada ronda, las cartas permanecen en la zona de cada jugador, y se vuelven a repartir otras 10 cartas. Los puntos van de la siguiente manera:

- Primera ronda: Sólo puntúan las cartas azules que hayamos colocado en nuestras hileras. Obtenemos 3 puntos por cada carta.

- Segunda ronda: Se puntúan las cartas azules y verdes colocadas en las hileras. Las cartas verdes puntúan 4 puntos cada una.

- Tercera y última ronda: Se puntúan las cartas azules, verdes, grises y rosas colocadas en las hileras. Las cartas grises otorgan 7 puntos cada una, y las cartas rosas puntúan exponencialmente en función de cuantas hayamos colocado, según la tabla indicada en el bloc de puntuación. A más cartas rosas colocadas, más jugoso es el premio que nos dan.

Jardines Ohanami
Los 3 jardines de un jugador

Final del juego


Al finalizar la puntuación de la tercera ronda, el jugador con más puntos es el vencedor. En caso de empate gana el que más cartas rosas haya colocado.

Conclusiones


Aunque pueda parecer simplón, hay diferentes estrategias para ganar. Una de ellas es ir a colocar en cada ronda lo que nos va a puntuar en esa ronda. Parece la más lógica, pero a veces es mejor pensar a futuro. Para que voy a colocar cartas azules si sólo me van a dar 3 puntos, pudiendo colocar verdes o grises que me dan más puntos??... Claro, que las cartas azules colocadas en la primera ronda las vamos a puntuar 3 veces, entonces ya hay duda jejej. En otra partida me decanté por ir a colocar cuantas más cartas rosas mejor, y la verdad es que gané de calle... 



Estética cartas Ohanami
Estética de las cartas

Por lo que hay distintas formas de ver la partida, todo ello depende de las manos que se vayan sirviendo, y la disponibilidad de cartas que haya. A 2 jugadores desde luego controlas mucho más, que a 4 jugadores, que es imposible acordarse de qué cartas hay en cada mano... Pero el azar en general queda muy diluido.
En definitiva, es un juego entretenido, para jugarlo en cualquier lado con cualquier tipo de gente. Si no teneis muchos fillers de cartas rapiditos os animo a probarlo.
Como pega sólo mencionaría que se puede quemar pronto si le das muchas partidas. Por lo que hay que dosificarlo. Aunque no sorprende, es un buen juego.


Partida en juego Ohanami
Partida a 4 jugadores

Puntuación


Puntuación Ohanami

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://boardgamegeek.com/boardgame/270314/ohanami







Espero que sigan sacando buenos juegos en cajita pequeña. Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario