Enganchados a esto

miércoles, 26 de octubre de 2016

Los Pilares de la Tierra

LOS PILARES DE LA TIERRA


Portada Los Pilares de la Tierra

Hoy me toca hablar del juego basado en la grandísima obra literaria de Ken Follett
Es un juego que ya lleva unos añicos en el panorama lúdico, pero le tenía unas ganas tremendas, y gracias a un amigo que me ha prestado una copia, he podido explimirlo al máximo para contároslo.
Ha caído unos puestos en el ranking BGG pero sigue estando entre los 200 primeros, y fue uno de los juegos recomendado en el Spiel des Jahres del 2007.

Que sepais que posteriormente sacaron una expansión para 5-6 jugadores, con algunas novedades. Además Devir publicó posteriormente otro juego que se llama Un mundo sin fin, cuyo título es la continuación de la novela, pero como juego de mesa no tiene nada que ver con su predecesor.


El argumento de Los Pilares de la Tierra el juego de mesa está basado en el famoso libro, así que nuestro objetivo va a ser ir construyendo la catedral a lo largo de 6 rondas, sirviéndonos para ello de maestros constructores y artesanos. Con ellos cambiaremos materias primas por puntos de victoria, y al final de la partida ganará el que más PV's tenga. 
Se basa en una mecánica de colocación de trabajadores a lo largo y ancho del tablero, y en saber beneficiarse de los mejores intercambios que pueden realizar los artesanos. Tenemos algo de factor de azar a la hora de tirar el dado para determinar que impuestos pagaremos en cada ronda, en los eventos que puedan salir y en el orden de los maestros constructores. Pero se verá muy maquillado por las distintas acciones que podemos llevar a cabo para paliar esto.
En cuanto el aspecto gráfico, lo chulo es el tablero y luego la catedral en 3D de madera que literalmente iremos construyendo cada ronda. Materiales muy cuidados y que enseguida entran por los ojos.
Pongámonos el mono de trabajo!!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 90-120 min 
Autor: Michael Rieneck y Stefan Stadler
Editorial: Devir
Año de publicación: 2006 (ya tiene bastante solera...)
Complejidad: 2.82/5
Precio: 38€ 

Componentes


Componentes Los Pilares de la Tierra
Componentes

El juego viene en una caja tipo Catán (reseña) con un inserto perfecto para los componentes. Incluso hay un hueco para cada pieza de la catedral. En ella encontramos:

- 1 Tablero
- 12 Maestros constructores de 4 colores
- 4 Trabajadores grandes (1 de cada color)
- 28 Trabajadores de 4 colores
- 4 Trabajadores grises
- 1 Trabajador negro
- 82 materiales divididos en piedra, madera, arena y metal
- 8 discos de madera de 4 colores
- 1 piedra de costes negra
- 36 cartas de artesano
- 9 cartas de material de construcción
- 16 cartas de ventaja
- 10 cartas de evento
- 4 resúmenes de juego
- 1 dado de impuestos
- La catedral dividida en 6 partes (de madera)
- 1 Bolsa de tela negra 
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Bastantes cosas, todas de buena calidad y poco aire en la caja. Las cartas son de un tamaño pequeño y desde luego lo que destaca es la catedral, que se coloca en el centro del tablero y queda espectacular. Un 10!!!

Preparación del juego


Set inicial Los Pilares de la Tierra
Set con el que empieza cada jugador

Se coloca el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador recibe del mismo color 3 maestros constructores, 12 trabajadores (el grande vale por 5), 3 artesanos de inicio (para todos son los mismos), 1 resumen de juego, 1 disco de madera para marcar los PV's a lo largo de la partida y otro para marcar el dinero (el primer jugador empieza con 20 monedas y el resto hacia la dcha una más que el anterior).
Los maestros constructores se meten en la bolsa negra de tela.
Las 24 cartas de artesanos se ordenan según la ronda en que aparecen en la partida. En cada ronda entraran en juego 4 artesanos nuevos. Se barajan y ponen boca abajo en montones. Para la primera ronda desvelamos 2 que se colocan enfrente del tablero y los otros 2 van a las casillas de Shiring.
Se mezclan las 9 cartas de material de construcción y se sacan 7 que se ponen boca arriba enfrente del tablero.
De las cartas de ventaja se apartan las 2 que son indicadas para la última ronda de juego y del resto se seleccionan 10 al azar y se barajan y luego se ponen debajo las 2 retiradas y se deja como mazo de robo boca abajo. En la ronda inicial se roban las 2 primeras y se colocan en las casillas de Kingsbridge.
De las cartas de evento se seleccionan 6 al azar se barajan y se colocan en la casilla de eventos como mazo de robo boca abajo.
Se colocan 4 piedras, 4 arenas y 4 maderas en el mercado. El resto de estos materiales se colocan en las zonas correspondientes en el tablero (al más puro estilo Stone age).
Se coloca un metal en la corte del Rey.
Se colocan los 4 trabajadores grises en el Castillo de Shiring.
El trabajador negro se coloca a un lado del tablero. Sólo se usa si sale la carta de ventaja determinada.
La piedra negra de costes se coloca en el número 7 del dial de costes.
Las piezas de la Catedral se dejan a un lado del tablero.
Por último se elige quién será el jugador inicial al azar, y ojo!! que esto es determinante, porque no va cambiando a lo largo de la partida a no ser que lo fuerce uno mismo, más adelante lo vereis... Esto es igual que en el agrícola. Y la verdad es que da mucha ventaja ser el primero en elegir en cada ronda....

Sé lo que estais pensando....Laborioso sí, pero queda que te cagas en la mesa ;)

Partida en juego Los Pilares de la Tierra
Partida en juego

Desarrollo del juego


Cada una de las 6 rondas está dividida en 3 fases:

- Por turnos y empezando por el jugador inicial se escoge una carta de las 7 disponibles de material de construcción ó 1 artesano de los 2 disponibles. Para los artesanos se debe pagar su coste en monedas de oro. Y para los materiales de construcción debemos colocar a tantos trabajadores como indique la carta en su zona correspondiente según si queremos madera, piedra o arena, los colocaremos en el bosque, cantera o gravera respectivamente.
Este proceso se repite tantas veces como se quiera hasta que todos los jugadores hayan pasado porque ya no les queden trabajadores, dinero o cartas a elegir.
Cada carta de material de construcción nos proporcionará más o menos materiales en función del número de trabajadores que hayamos gastado.
Y los artesanos nos permiten intercambiar estos materiales por PV's al final de la ronda. Esta es la clave del juego, los artesanos de los que dispongamos.

Cartas artesano Los Pilares de la Tierra
Distintas cartas de artesano (izq materiales y dcha PV's que otorga). Arriba indica su coste de contratación.
* Importante, sólo podemos tener 5 artesanos en nuestro poder y deben cumplir unos requisitos que se indican en la carta resumen de cada jugador. Así que no nos podemos quitar a cualquier artesano alegremente. Hay que saber elegirlos.

- Situar maestros constructores: El jugador inicial mete la mano en la bolsa negra y va sacando los maestros constructores. El primero va al primer puesto del dial de costes (7), esto significa que el dueño de ese trabajador puede pagar 7 monedas de oro por colocar ese trabajador en el tablero, o puede pasar y cuando todos los maestros constructores hayan salido de la bolsa, se hace una ronda de colocación de los trabajadores cuyos dueños han pasado. Está ronda se hace igualmente en orden de aparición. 
Esta es la fase más crítica del juego. Saber invertir nuestro dinero en los mejores sitios del tablero es lo primordial. Dado que en determinadas zonas del tablero sólo se puede colocar un maestro constructor.
Es importante guardarse algo de dinero en cada ronda para gastarlo en esto. Si llegamos caninos nos quedarán las peores zonas del tablero....Y si hacemos el rata y decimos pasar para ver si sale algún otro maestro nuestro más avanzado el dial, que nos saldrá más barato colocarlo, quizá nos hayan quitado el sitio que nos gustaba...

Dial costes Los Pilares de la Tierra
Dial de costes (el jugador rojo será el primero en colocar una vez el resto de jugadores hayan pasado)

- Resolver acciones del tablero: Una vez que se han colocado todos los maestros constructores en el tablero se realizan las acciones en el siguiente orden:
  • Evento: Se levanta la primera carta de evento y se lee para todos los jugadores. Pueden ser fenómenos buenos o malos. Ej: Todos los jugadores pierden a un artesano a su elección, o la producción de todas las cartas de material aumenta en 1.
  • Cátedra del obispo: Si te colocas aquí te proteges del evento que salga o recibes un material a tu elección del mercado. Está bien si justo el evento que sale es negativo.
  • Ingresos de la fábrica de lana: En la fase 1 si nos han sobrado trabajadores y no sabemos que hacer con ellos, lo podemos colocar aquí, y obtendremos una moneda de oro por cada trabajador colocado. Es una buena manera de conseguir oro, pero no la más rentable.
  • Kingsbridge: Hay 2 cartas a elegir de ventaja, según donde te coloques recibes una u otra. Es muy importante invertir en este tipo de cartas. Hay distintos efecto y algunos son permanentes y otros de un sólo uso. Ej: Recibes 2 monedas de oro extra al inicio de cada ronda.
Cartas material Los Pilares de la Tierra
Cartas de material de construcción (ej dcha: conseguimos 3 arenas por colocar 4 trabajadores)

  • Priorato: Tiene 2 posiciones, en una consigues 2 PV y en otra 1 PV. Es una buena manera de avanzar en el marcador. Además se puede combinar con una carta de ventaja que te da un PV extra cada vez que te colocas en el priorato.
  • Casillas de producción: Se recogen todas las materias primas según los trabajadores colocados y las cartas de material de construcción elegidas en la fase 1.
  • Corte del Rey: Aquí se deciden los impuestos que se van a pagar. En cada ronda se lanza un dado y se pagará tanto oro como indique el dado. Si colocamos a un maestro constructor en la Corte del Rey tenemos exención de impuestos y no pagamos. Además si tienes el privilegio de haber sido el primero en colocarte aquí recibes un metal. Muy importante esto último, porque es difícil conseguir esta materia prima, que es la más cara del juego. Sólo se consigue con algunas cartas de ventaja o evento y aquí. Es la materia prima que más dinero o PV nos puede otorgar. Si no tuvieramos dinero para pagar los impuestos, se paga en PV's.
  • Shiring: Hay 2 cartas de artesano a elegir, dependiendo de donde nos coloquemos conseguimos una u otra. Y no hay que pagar el coste del artesano, lo contratamos gratis!!! Vigilar siempre a ver qué sale en estas casillas. Además en cada ronda salen artesanos mejores, así que reservaros algo para las rondas finales.
  • Castillo de Shiring: El que coloque aquí a su maestro constructor recibe 2 trabajadores extra para la siguiente ronda. Esto significa el poder conseguir más materiales para la construcción de la catedral, osea, más PV's. 
Catedral Los Pilares de la Tierra
Detalle de la Catedral montada

  • Mercado de materiales: Se pueden comprar y vender materiales de construcción. Una manera rentable de conseguir dinero o el material que nos falta.
  • Catedral: Se coloca la primera pieza de la catedral en el centro del tablero, y aquí es donde canjeamos los materiales de construcción que tengamos por PV's, y lo hacemos al cambio que nos permitan nuestros artesanos. Cuanto mejores son nuestros artesanos, mejores intercambios permiten hacer.
  • Siguiente jugador inicial: El jugador que haya colocado aquí a un maestro constructor será el jugador inicial en la siguiente ronda. Muy importante serlo, aunque dependas aún así del azar a la hora de sacar a los maestros constructores de la bolsa negra. Pero independientemente de esto serás el primero en elegir artesanos o materiales en la fase 1, que no está nada mal.

Kingsbridge Los Pilares de la Tierra
Kingsbridge y sus 2 cartas de ventaja 

Antes de la siguiente ronda se resetea todo el tablero, es decir, se sacan nuevas cartas de ventaja, nuevos artesanos, nuevos cartas de material, se mete a todos los maestros artesanos en la bolsa, etc...

Final del juego


La partida acaba al final de la sexta ronda. El jugador con mayor número de puntos de victoria es el vencedor. En caso de empate cuenta el que más monedas de oro tenga.

Partida en juego Los Pilares de la Tierra
Partida en juego de 2 jugadores

Conclusiones


Típico eurogame con interacción indirecta. Juego super estratégico que implementa alguna mecánica novedosa como el sistema de colocación de los maestros constructores con la bolsa de tela y su posterior colocación en el dial de costes. Por lo demás es un juego más de colocación de trabajadores bastante bien pensado.
Chulo a la vista, además de que está basado en el universo creado por Ken Follet, y eso atraerá al público lector de la obra.
Es un juego muy adictivo, pero que a la vez se quema pronto, porque una vez tienes cogidas las mecánicas y te aprendes los artesanos que van a salir en cada ronda, aprendes a esperarte al momento justo para adquirir a ese artesano con el que le vas a reventar la partida al otro. 
Recomiendo encarecidamente no volverse loco en las primeras rondas cambiando materiales por PV's, porque en las siguientes rondas podremos cambiarlas de manera más rentable. Eso sí, al final del turno sólo nos podemos quedar con 5 materiales (la avaricia rompe el saco). Y no hay que agobiarse viendo que a lo largo de toda la partida nuestros oponentes van por delante, porque lo que cuentan son las 2 últimas rondas para la victoria. Es donde más PV se consiguen. He visto muchas pasadas en el marcador de puntuación en el último turno, y la peña quedarse con cara de tonto diciendo: Pero si he ido primero en toda la partida!!!!jajaj.

Lo recomiendo encarecidamente, porque es un juego muy divertido, que para sacar de vez en cuando a la mesa está muy bien. Deja mucha sensación de revancha
Hay agobio durante la partida, porque sólo tienes 3 maestros constructores y muchas cosas por hacer y no te da para todo.
El escalado del juego es perfecto, lo he jugado a dos y cumple perfectamente. Se vuelve un juego más táctico jugándolo en pareja, y las partidas suelen acabar muy ajustadas. Cuantos más jugadores más interacción, y más lucha por los emplazamientos del tablero.
Los que odien el azar, verán el juego con desconfianza, pero ya digo que el factor azar no decide partidas. El ser jugador inicial en según qué rondas si jeje.

Puntuación



Puntuación Los Pilares de la Tierra


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Espero que os haya gustado esta reseña un poco vintage.

Vista Los Pilares de la Tierra
Amanece y la catedral proyecta su sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario