Enganchados a esto

lunes, 22 de mayo de 2017

Stefan Feld

STEFAN FELD



Nuestro amigo Stefan Feld, un tipo con cara de friki simpático, es uno de los mejores diseñadores de juegos de mesa del mundo. Nacido en Alemania allá por 1970, lleva casi toda su vida dedicada al mundo de los juegos de tablero. Autor muy prolífico y con un marcado estilo de diseñar juegos. Me voy a sincerar...Es uno de mis autores favoritos, y ahora veréis porqué...
Podríamos decir de él que es el artista de las mecánicas, el genio de los dados y que tiene una capacidad brutal para inventar juegos en los que el quid de la cuestión es realizar combos
Muchos de sus juegos están en el top, pero es verdad que lleva unos añitos que no saca un juego de mucho renombre...Será que se está tomando un pequeño descanso, que sino le saldrá humo de la cabeza.

Su carrera se ha centrado sobretodo en sacar eurogames peso medio o durillos
También tengo que decir que es un autor que no deja indiferente a nadie, o lo odias o te encantan sus juegos. Sus detractores lo tachan de ser un autor que pare buenos juegos, muy bien engranados y cuyas mecánicas funcionan a la perfección, pero que suelen ser muy fríos y con poca interacción entre jugadores. Pero no son así casi todos los eurogames?? También se le tacha de hacer mucho juego "ensalada de puntos", en los que el único objetivo es conseguir puntos por casi todo, realizando distintos minijuegos sobre el tablero. Bien podría ser una definición de lo que es Feld, pero no os voy a spoilear todo aún. Seguid leyendo insensatos!!!
En fin...Vamos a desmembrar algunos de sus juegos...

Cosas que caracterizan a Mr. Feld como autor de juegos de mesa:

- La implementación de los dados en sus juegos: Es increíble como este tipo es capaz de meter en casi todos sus juegos alguna mecánica con dados, pero ocultando bastante bien el azar que puede producirse con ello. Y no se resume con una simple tirada  lo que sacas te da derecho a realizar una acción, no....Sino que es más rebuscado, y podemos tener en el tablero zonas marcadas con tiradas de dados y podemos según lo que hayamos sacado, elegir un dado para hacer una acción y el otro usarlo para activar otra cosa.
Un buen ejemplo de ello sería Macao:



Juego en el que interpretamos a unos aventureros que básicamente nos ocupamos de entregar mercancías a lo largo del mar. Su mecánica es de puntos de acción, y éstos se deciden, como no, con dados que colocamos en una rosa de los vientos, que decidirán el color de las acciones que se pueden realizar, la cantidad de las mismas, etc.. Eurogame medio-duro muy bueno que tiene cositas nuevas que lo diferencian de otros.

- Combaje: Aquí el rey indiscutible es su juego estrella, Castles of Burgundy (reseña):


En él también elegimos las acciones a realizar mediante dados, pero una vez elegimos la loseta adecuada que queremos poner en nuestro tablero, esto puede desencadenar una o varias acciones más mediante los combos que se pueden producir. Es una maravilla un turno en el que encadenas 2 ó 3 de estos y dejas al rival boquiabierto jaja!! Este autor siempre acostumbra a poner al servicio de los jugadores muchísimas vías para puntuar, para que las estrategias a seguir se multipliquen, y haya un sin fin de vías para llegar a la victoria.
Muy buen juego, de aspecto feote, pero que recomiendo 100% si quereis saborear lo que es un Feld.

- Juegos Fríos y en los que la ambientación no importa mucho: A Stefan Feld se le suele echar esto en cara, y es que en sus juegos priman mucho más las mecánicas, y que toda la maquinaria funcione a la perfección que el tema del mismo juego. Un ejemplo de esto sería su juegazo In the year of the dragon (reseña):


Uno de los juegos que más agobio produce a los jugadores, por la cantidad de acciones que quieres realizar y los palos que te pueden caer. Pero es otro juego en el que es aspecto es más que feo, la producción deja un poco que desear, pero muchos de los fans de este autor dicen que es su obra maestra. Así que para gustos... Y lo dicho, no es un juego que nos vaya a entrar por los ojos, ni que el tema nos vaya hacer que nos sumerjamos de cabeza en él, pero tiene otros puntos fuertes.

Otro de sus grandes juegos que podríamos incluir aquí sería el Trajan (reseña). Otro juego que goza de muy buena puntuación en la BGG.



Juego en el que la ambientación no vale nada. Pero que su mecánica central alrededor del mancala es espectacular. En él tratamos de invertir en economía y política para al final ser el más poderoso de Roma.
Hay que tener muy buena planificación a largo plazo, freírse los sesos de una manera elevada a la infinitésima potencia...A los que no os gusten los juegos duros ni os acerqueis.

- Buena escalabilidad y rejugabilidad: Sus juegos siempre tienen estas dos características, porque como suelen ser los clásicos eurogames (multisolitarios) con poquita interacción, se adaptan bien a cualquier número de jugadores. Además al tener la característica de poder puntuar por casi de todo, la rejugabilidad es altísima, porque un día puedes decidirte por una estrategia, y en cambio otro ir por otros caminos para alcanzar la victoria. Aquí habría muchos ejemplos, pero por nombrar 2 de sus top, tendríamos el Bora Bora y el Notre Dame (reseña):



En él nos metemos en el papel de una tribu indígena que intentará ser la más influyente del archipiélago, mediante muchas acciones y por medio de los favores divinos. Su mecánica es la colocación de trabajadores que además se realiza mediante...(a ver si lo adivinais)....Dados!! jeje. Un juego muy a tener en cuenta si os está gustando el rollito que da Feld a todos sus juegos. Éste estaría en su top 5 seguro.



Otro juego que se adapta muy bien a cualquier número de jugadores y con una rejugabilidad muy buena es Notre Dame. En el tendremos que echar mano de influencias, dinero y otras acciones para conseguir puntos de victoria. Y siempre habrá que estar pendiente de las temidas plagas de ratas, para que nos penalicen lo menor posible. Otro Feld que podría entrar en cualquier ludoteca.


También ha sacado juegos, que no podríamos encuadrar del todo dentro de las características que hemos mencionado. Como puede ser un juego de lucha tu a tu como es Roma o su secuela Arena:



Juego en el que los dados están muy presentes (como no podía ser de otra manera ;) ). En este juego situaremos cartas asignándoles un valor de dado, que cada vez que salga esa tirada se activara dicha carta. También podemos asignar nuestra tirada de dados a conseguir dinero o robar cartas. Juego de interacción total en el que intentaremos conseguir los puntos de la reserva o dejar al rival sin puntos.

También ha diseñado algún filler como puede ser It happens:


Juego sencillo de dados en el que mediante éstos iremos rellenando espacios en los diferentes hormigueros para conseguir puntos y objetos para alcanzar nuestra victoria. Juego divertido si os gusta el azar y los juegos de no complicarte la vida.

Y me he dejado de mencionar otros grandes juegos suyos como son Luna, Rialto, Amerigo, Bruges, Strasbourg....


Como ya he comentado es un autor muy polífico. Sus mejores años en cuanto a juegos fueron el 2011 o 2013 donde parió gran parte de sus joyas, pero quién sabe...Quizá le venga otra época dorada dentro de poco.
Al ir escribiendo este artículo me ha entrado un hype tremendo de hacerme con algún otro Feld. Espero haberos causado la misma sensación. Y es que a día de hoy, el único que tengo es Castles of Burgundy, pero ya digo que no me voy a quedar ahí jeje.

Espero haberos dado a conocer algunas cosillas de este genio y/o arquitecto de juegos de mesa, que sabe hilvanar varias mecánicas juntas con una precisión quirúrgica, para que funcionen a las mil maravillas.

Hasta otra amigos!!


1 comentario:

  1. Mi diseñador favorito. Tengo: Año del Dragón, Bora Bora (mi favorito), Rialto, La Isla, Notre Dame, Aquasphere y Borgoña. Me duele que no hayas mencionado el Aquasphere que es una maravilla de juego. Feld en estado puro.

    ResponderEliminar