Enganchados a esto

jueves, 23 de marzo de 2017

Pompeya

LA NOCHE QUE CAYÓ 
POMPEYA


Portada Pompeya


De la mano de Maldito Games vendrá en el mes de Abril publicado en castellano, Pompeya, el "juego del volcán". Recuperan esta joya que ya tiene solera, mantienen la misma estética de antaño y nos lo ponen al alcance de nuestra mano.
Pompeya se trata de un juego muy versátil, ya que tiene 3 fases totalmente diferenciadas (según el manual 2, pero ya vereis más adelante, porque a mi me parecen más), y en todas ellas irá cambiando la composición del tablero. Juego muy dinámico, de cachondeo y con una dosis de puteo e interacción muy alta.
La mecánica del juego es difícil de definir, pero me quedaría con que es un juego de colocación de losetas.

El objetivo al principio del juego, será el de introducir el mayor número de ciudadanos en la ciudad de Pompeya mediante el uso de cartas, para posteriormente en la última fase, cuando el Vesubio entre en erupción, tendremos que tratar de salvar el mayor número de nuestros compatriotas, y a la vez tratar de que los demás salven el menor número de sus ciudadanos.
Por tanto nos volveremos un poco bizcos de tanto mirar lo que están haciendo nuestros rivales y de contar en todo momento cuantos ciudadanos llevan salvados, esto será la gracia del juego jeje. Pero sin duda lo que más mola es arrojar a los ciudadanos del resto al volcán!! , que como vereis lo tenemos en 3D en el propio tablero.
Vamos a ver cómo huimos de esta catástrofe!! 


Nº jugadores: 2-4 jugadores 

Duración de la partida: 45 min.

Autor: Klaus-Jürgen Wrede (por si alguno no lo conoce, hablamos del autor del conocidísimo Carcassonne)

Editorial: Maldito Games

Año de publicación: 2017 (Suuuuuper reciente, novedad de las buenas)

Complejidad: 1.85/5

Precio: 32€ 


Componentes 


Componentes Pompeya
Componentes

Viene en una caja tamaño Carcassonne. Y en ella encontramos:

- 120 fichas de madera (30 de cada color)
- 1 volcán
- 1 bolsa de tela
- 1 tablero de juego
- 53 cartas de Pompeya
- 7 cartas de Augurio
- 2 cartas de A.D. 79
- 45 losetas de lava
- 3 losetas doble erupción
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Todo el material es de buena calidad. Las losetas son de cartón gordo, las cartas son de un tamaño correcto y se pueden enfundar. El arte gráfico no está mal, para mi gusto algo antiguo, pero se ve que lo han querido ha sido conservar las ilustraciones de las primeras ediciones. Y sin duda lo que más llama la atención es el volcán que sobresale del tablero, una pasada!!!
Por tanto cumple en cuanto a componentes.

Preparación del juego


Set up Pompeya
Set-up

Se coloca el tablero en el centro de la mesa y se le instala el volcán (sencillísimo de montar, lleva 2 solapas).Cada jugador coge sus fichas de ciudadano (25-30), que será distinto número según el nº de jugadores en la partida.
Lo engorroso de la preparativa sin duda es montar el mazo de robo. No lo voy a explicar al pie de la letra, para no abrumar. La idea básica es que se barajan algunas cartas de Pompeya con las cartas de Augurio, luego se añade una carta de volcán (A.D. 79), se ponen más cartas de Pompeya, la otra carta de volcán y finalmente algunas cartas de Pompeya.
Se mezclan las losetas de lava en la bolsa de tela , y por último se reparten 4 cartas de Pompeya a cada jugador previamente separadas.

Desarrollo del juego


Fase 1 Pompeya
Fase 1 de colocación de ciudadanos

La primera fase es la de colocación de ciudadanos. En su turno cada jugador realiza 3 acciones:

- Jugar carta: Las cartas tienen números y colores que cuadran con los edificios que hay dentro de la ciudad. Es decir, si juegas una carta con el nº 2, puedes colocar a un ciudadano en el edificio 2 azul. Para jugarla se deja boca arriba formando el mazo de descartes.

- Colocar un ciudadano: se coloca en uno de los espacios libres del edificio seleccionado.

- Robar carta del mazo

La fase 1 concluye hasta que algún jugador roba la carta de volcán, en ese momento la cosa cambia y pasamos a lo que yo considero la segunda fase.

Cartas Pompeya
Cartas de Pompeya

En la segunda fase la cosa cambia y entran en juego 2 nuevas reglas:

- Cartas de augurio: En cuanto algún jugador roba una carta de augurio puede arrojar a la lava del volcán una ficha de ciudadano de cualquier jugador rival, muahahahaha!!! No sabeis el gustazo que da esto, y encima hacerlo con una sonrisa en la boca jajaj. Y luego se roba otra carta.

- Familiares: Es la posibilidad que nos da el juego de hacer combos y poder colocar más ciudadanos de vez. Cómo se hace? Pues si tu vas a colocar un ciudadano en una casilla de edificio con más ciudadanos tuyos o rivales, puedes colocar un ciudadano extra por cada ciudadano que ya hubiera en esa casilla. Esto es muy importante para poder multiplicar más rápido tu población que el resto. Pero claro, depende de las cartas que llevemos en la mano, o lo que robemos, por tanto hay un importante factor de azar.

Cartas Augurio Pompeya
Cartas de Augurio

Los llamados familiares los podemos colocar:

- En otro edificio del mismo color
- En un edificio neutral, que son los edificios sin número
- En otra parte del mismo edificio (algunos edificios ocupan más de una casilla)

Volcán Pompeya
Ciudadanos que han perecido en las llamas del Volcán Vesubio

Estas 2 reglas le añaden más salsa al juego y sobretodo más interacción.

A la última fase pasamos cuando robamos la segunda carta de volcán. Entonces si que cambia la historia y a todos se nos pone cara tensa y de emoción, porque ahora toca salir por patas de la ciudad.

Cartas Volcán Pompeya
Cartas de volcán

Inmediatamente al robar la segunda carta de Vesubio en erupción, todos los jugadores dejan sus cartas en el mazo de descartes y los ciudadanos no colocados en la ciudad se dejan a parte porque ya no entrarán en juego.
El jugador a la izquierda del que robo la carta es el primero en robar loseta de lava al azar de la bolsa. 
Las losetas de lava pueden tener 6 símbolos distintos, que coinciden con 6 casillas de dentro de la ciudad.
Para colocarlas se deben poner de forma ortogonal a la casilla del mismo símbolo, y posteriormente se irán colocando ortogonalmente a losetas de lava del mismo símbolo. Por turnos cada jugador roba una carta de loseta de lava y la coloca en la ciudad, si hay fichas de ciudadano en la casilla que la va a colocar se queman y van al volcán jeje, arderán en el monte del destiiiiiino!!!!
Se procede de este modo hasta que hay 6 losetas colocadas sobre la ciudad. 

Partida en juego Pompeya
Partida on-fire!!
Después en cada turno hay más acciones:

- Robar y colocar loseta de lava (y sacrificar a los pobres ciudadanos que quemes xd, y también a los que ya no tengan posibles vías de escape y hayan quedado rodeados de lava).

- Mover a los ciudadanos: Podemos mover hasta 2 fichas de ciudadano, que salvo excepciones deberán ser diferentes. Podremos desplazar a nuestro ciudadano tantas casillas como ciudadanos hubiera en la casilla en la que se encontrará nuestro ciudadano. Por tanto si contando al individuo de nuestra prole en la casilla hay 3 ciudadanos, podremos moverlo hasta 3 casillas. Hacia donde deberemos mover a nuestra gente? Pues hacia una de las 7 puertas que tiene la ciudad para escapar...Pero cuidado con la lava del camino jaja.

Puertas Pompeya
Una de las 7 puertas de la ciudad

Cuando un ciudadano atraviesa una de estas puertas se considera salvado y se coloca enfrente del jugador en su zona.

Final del juego


El juego termina cuando alguien roba la última ficha de lava. Todas las fichas que en ese momento queden en el tablero se echan al volcán. En ese momento se efectúa el recuento de ciudadanos salvados por cada contendiente. Ganará el jugador que más ciudadanos haya salvado. En caso de empate ganará el jugador que menos fichas tenga en el volcán.

Hay una variante que es añadir 3 losetas de doble erupción (con doble cara), que en el momento que las robas puedes elegir con que lado la colocas sobre el tablero.

Losetas lava Pompeya
Losetas de lava

Conclusiones



Las veces que he jugado a este juego me ha parecido muy divertido. Tiene ese toque de puteillo que necesita un juego, y que seguro va a generar piques y revanchas. En cuanto hace erupción el volcán la cosa se vuelve mucho más emocionante y empiezan los agobios por escapar sano y salvo de Pompeya.
Es un juego de reglas sencillas, para poder jugarlo con cualquier tipo de jugador y que enseguida entra por los ojos.
Tiene un factor de azar importante en el robo de cartas, pero tiene también su puntillo de estrategia a la hora de colocar a los ciudadanos sobre la ciudad, porque debes buscar los sitios más cercanos a las puertas antes que los demás.
En sí estamos ante un juego de colocación de losetas y de gestión de cartas. 
Como punto negativo, como pasa en todos estos juegos con tanta interacción, yo diría que le falla la escalabilidad...Como es normal a cuantos más jugadores mejor funciona, y en partidas de 2 jugadores se queda un poco más flojo.
En cuanto a la rejugabilidad es alta, porque siempre pide una revancha, y en cada partida el tablero cambia según como se vayan colocando las losetas. Es cierto que si te vicias, yo creo que puedes llegar a "quemarlo" nunca mejor dicho, pero en su justa medida, sale muy bien a la mesa.
Es un juego ligero, de partidas rápidas que no nos pide devanarnos los sesos, y si en cambio, disfrutar quemando a los ciudadanos del resto en el volcán.
Juego de corte familiar original que puede tener cabida en cualquier ludoteca. 
Por otros lados he leído que tiene muchas semejanzas con The Island. Cierto es que la mecánica es muy similar, pero yo he jugado a ambos y no he notado estar jugando al mismo juego y no me han transmitido lo mismo. No sabría decir cual es mejor. Ambos me gustan, pero si que admitiré que son del mismo corte.

Puntuación


Puntuación Pompeya

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Para finalizar diré que estamos ante un euro ligero con mucha mucha interacción directa, que se agradece para variar. 
Lo recomiendo si buscáis un juego divertido para enganchar a la gente al mundillo de los juegos de mesa.

Agradecimiento especial a Malditogames por hacerme llegar una copia.

Hasta otra!!

Volcán Pompeya
El Vesubio entra en erupción!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario