Enganchados a esto

domingo, 22 de marzo de 2015

Fórmula D

FÓRMULA D

Portada Fórmula D


Apasionados del motor!!!! Agarraros al asiento, porque ya llega el gran juego de carreras de coches!! Se trata del Fórmula D, un interesante juego de dados, en el que descubriremos que no todo es azar. El objetivo del juego es ser el primero en cruzar la meta al final de 2 vueltas. Está diseñado para ser jugado con grandes grupos de gente y uno de sus puntos fuertes son la cantidad de componentes que trae, las reglas y variantes adicionales.
Vamos a ver que le diferencia de otros juegos de carreras. Antes de empezar quería decir que es fiel a los circuitos, son circuitos reales y han sacado mogollón de expansiones con circuitos nuevos, así que seguro que está el recorrido que os gusta.
Se pone el semáforo en verde y comienza la carrera!!!!!!!


Nº jugadores: 2-10

Duración de la partida: 60 min

Autor: Eric Randall y Laurent Lavaur

Editorial: Asmodeé

Año de publicación: 2008

Complejidad: 1.97/5

Precio: 40€

Componentes 


Cambio de marchas avanzado Fórmula D
Piloto rojo con cuadro de mandos versión avanzada

Viene en una caja bastante grande tipo la del Catán (reseña), pero en su interior no hay lugar para el aire. En ella podemos encontrar:

- 1 tablero de juego con el circuito de Mónaco, es reversible y por el otro lado tiene un circuito callejero.
- 6 dados de color correspondientes a las marchas del coche
- 1 dado negro 
- 10 coches de fórmula 1
- 10 coches GT
- 10 cuadros de mando
- 10 peones "palanca de cambios"
- 60 marcadores de puntos de coche
- 10 fichas de piloto reversibles
- 20 marcadores de piezas sueltas
- 2 reglamentos en español (reglas básicas y avanzadas)=> adjunto reglas estándar 

                                                                                                    (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
                                                 
Mucha mucha cosa...Las miniaturas de los coches están curradísimas, y el detalle que lleva el tablero del circuito es increible. Vamos...Que en seguida te metes en el papel de piloto de F1. Lo malo es que no es muy transportable, y que necesitas una mesa inmensa para poder estar cómodos con el circuito, porque ocupa bastante. Aún así nota muy alta en lo que a componentes se refiere.

Circuito Sebring Fórmula D
Circuito de Sebring


Preparación del juego


Se extiende sobre la mesa el circuito elegido, cada jugador recibe un coche de F1, un cuadro de mandos con su plantilla y una palanca de cambios. El cuadro de mandos sirve para indicar en que marcha va el coche. 
Voy a explicar la versión avanzada del juego, y al final diré las diferencias con el básico....
Cada jugador además coloca un marcador en cada categoría (neumáticos, suspensión, frenos, caja de cambios, carrocería y motor ) para indicar los puntos que tiene. Todos los jugadores empiezan con los mismos puntos, así que en este caso se parte en igualdad de condiciones. Y ya puede dar comienzo la gran carrera!!!
Como en cualquier carrera real, cada piloto seguirá una estrategia y vigilará el estado de su coche, y además habrá que tener algo de suerte.

Desarrollo del juego


Antes de contaros como se juega comento unos principios básicos. 
La base de este juegazo son los dados, y que no se asusten a los que no les gusten en absoluto, porque en este juego está muy bien pensado este punto. Cada dado representa una marcha. Conforme más alta es la marcha, más caras tiene el dado, y más lejos podremos llegar. Así que si que hay azar, obviamente, pero influye también con que dado elijas tirar. Porque no es lo mismo coger una curva en 4ª marcha que en 6ª que igual nos estampamos....He aquí la cuestión, arriesgar en las tiradas o ser conservador...


Dados Fórmula D
Los diferentes dados ordenados por marchas (parece un juego de rol jeje)

Como en la vida real, el coche arranca en primera y luego iremos subiendo marchas de una en una. Para desacelerar si que podemos bajar varias marchas de vez.
Una regla que hay que cumplir es que para circular por una curva un coche debe parar, dentro de los límites de la curva, al menos tantas veces como indique la curva, sino dañaremos el coche.

Curva Fórmula D
Curva en la que hay que hacer 2 paradas mínimo

Ahora si, vamos allá!!
Lo primero es definir la parrilla de salida. Para esto se tira el dado negro, el que mayor puntuación haya sacado, es el que se coloca en la pole, y asi sucesivamente. Aquí si que es el azar el que define de que posición partimos, que le vamos a hacer..

Fórmula D
El coche rojo parte con bastante ventaja con respecto al último coche amarillo.

Una vez se han colocado todos los coches, el primer jugador tira el dado negro para determinar que tipo de salida hace:

- Si sale 1: Mala salida, el motor se cala, y el coche no avanza y pierda el turno. Entonces es cuando te mofas de tu rival jajaja.
- Si sacas 2-16: Salida normal, se tira seguidamente el dado de 1ª marcha y se avanza lo que determine.
- Si sacas 17-20: Salida espectacular, mueves el coche 4 posiciones, sin tirar dado, y al siguiente turno sales en 2ª.

Y luego se van sucediendo los turnos, de tal manera que primero el jugador decide si sube o baja marcha, y luego tira el dado correspondiente, y avanza tantas casillas como le haya salido en el dado.
Acontecimientos que pueden ocurrir en carrera:

- Pasarse una curva: Si un piloto acaba su movimiento superando el límite de la curva sin haber hecho las paradas indicadas, pierde tantos puntos de neumáticos como casillas se haya pasado. Si nos quedamos sin puntos de neumáticos el coche hace un trompo, y se queda del revés, en el siguiente turno el jugador tendrá que salir de nuevo en 1ª. Si vuelve a suceder esto por segunda vez queda descalificado. Cuidado con esto, que podemos perder el coche, o que nos adelanten todos...

- La frenada: Un jugador puede decidir no avanzar todas las casillas que le ha marcado el dado, gastando para ello puntos de freno, y de esta forma evitar por ejemplo salirse de una curva y perder puntos de neumático. Si el piloto se queda sin puntos de freno, queda eliminado de la carrera.

Partida en juego Fórmula D
Partida en juego


- Reducir varias marchas: Se pueden llegar a bajar de golpe de 1 a 3 marchas adicionales, pero esto hace que perdamos puntos de caja de cambios. Si nos quedamos sin puntos de caja de cambios, no pasa nada, pero ya no podremos bajar más de una marcha por turno. Viene bien forzar algo la caja de cambios, si vamos muy lanzados antes de entrar en una curva.

- Toque: Cuando un coche finaliza su movimiento detrás o al lado de uno o varios coches se podruce un toque con todos ellos. Los jugadores involucrados deben tirar el dado negro, y si sacan un 1 pierden un punto de carrocería. Si perdemos todos nuestros puntos de carrocería automáticamente estamos eliminados. Ahora, en un dado de 20 caras, es difícil sacar un 1, pero es mejor no tentar a la suerte jeje...Porque en carreras de muchos jugadores, se producen muchos toques, por acumulación de coches en según que zonas.

Fórmula D
El coche azul produce toque con 4 coches. Tendrá que tirar el dado 4 veces.


- Daño de motor: Si sacamos un 20 con el dado de 5ª marcha o un 30 con el dado de 6ª se supone que forzamos el motor, y también hay que tirar el dado negro. Si se saca de 1-4 se pierde un punto de motor. Si perdemos todos los puntos quedamos eliminados.

- Daños en suspensión: Cuando un coche pierde puntos de carrocería, motor o es eliminado, se coloca una ficha de piezas sueltas en la casilla que ha ocurrido.Si luego con nuestro coche pasamos por encima de estas casillas, debemos tirar el dado negro, si sacamos de 1-4 se pierde un punto de suspensión. Al quedarnos sin estamos fuera de la carrera.

Circuito Mónaco Fórmula D
Circuito de Mónaco


- Entrar en boxes: Al terminar la primera vuelta podemos entrar en boxes. Esto hará que recuperemos todos los puntos perdidos. Lo recomiendo encarecidamente...Las veces que me la he jugado a no entrar he perdido siempre, y se me ha petado el coche a mitad de la segunda vuelta....
Al entrar se tira el dado negro:

        - Resultado de 1-10: Parada rápida, el jugador divide el resultado entre 2 y ese es el número de casillas que el jugador puede mover cuando su coche abandona boxes en el mismo turno que ha entrado. En coche sale en 4ª. Esto es un lujo porque ni si quiera perdemos turno

         - Resultado de 11-20: Parada lenta, perdemos el turno, y al siguiente salimos en 4ª.

Luego hay reglas adicionales como el rebufo, construirnos nuestro coche propio, vuelta de clasificación, meteorología...... En fin, que las variantes o reglas adicionales son muchas. 

Luego está la variante para principiantes, en la que las reglas básicas hay que cumplirlas, pero en vez de tener los puntos de estructura del coche distribuidos en categorías, tenemos un total de 18 puntos, y de ese total vamos restando. Es más simple y lo recomiendo para la primera vez que se juega. Pero luego la verdad es que se disfruta más en el avanzado, ya que requiere un punto más de estrategia, para saber ir conservando cada parte de nuestro coche.


Cambio de marchas Fórmula D
Cambio de marchas para la versión principiante

Por último tenemos la versión street racing, en la que los pilotos son otros, con diferentes características.Hay reglas nuevas:

Partida en juego Fórmula D
La estética de los coches y circuitos es mucho más urbana en Street racing

-  Nitro: Tenemos un nitro por vuelta. Si lo activas avanzas un número de casillas extra igual a la marcha en la que vas.

- Zonas de pandilleros: En las zonas del circuito de pandilleros se supone que los vecinos cabreados nos dispara y habrá que tirar el dado negro cuando pasemos:

        - 1-15: No nos ocurre nada
        - 16-18: Perdemos un punto de neumático
        - 19: Perdemos un punto de carrocería
        - 20: Perdemos un punto de motor

- Zonas peligrosas: Zonas en las que hay muchas piezas sueltas, y actúan como en el circuito de F1 y habrá que tirar el dado negro para determinar daños.

- Comisaría: Al pasar por esta zona del circuito hay que intentar ir muy rápido, porque el que más rápido haya pasado (nos apuntamos la tirada de dado sacada) recibirá como premio 2 puntos de ha distribuir como se quiera en las 6 categorias del coche. Moooooola ehhh!!!

Luego tenemos más reglas como el túnel y los checkpoints, etc...
También se puede jugar en versión avanzada o novel.

Partida en juego Fórmula D
Partida entre varios jugadores (ya se ve que se han ido distanciando los coches jeje)

Final del juego


La partida acaba cuando todos los coches han pasado por la línea de meta en la segunda vuelta. Esto podemos modificarlo y hacerlo al número de vueltas que queramos. Aunque no recomiendo hacerlo a más vueltas, porque la partida se alarga mucho. En cambio si queremos una partida rápida lo podemos hacer a una vuelta, aunque le quitamos el aliciente de los boxes. Obviamente el que haya atravesado la línea de meta primero es el ganador.

Fórmula D
Imaginaos que esta es la última curva del circuito, que tensión!!!!!

Conclusiones


Existen mucho juegos de carreras, pero para mi éste, en lo que se refiere a coches reales es de lo mejor que he visto. Es muy divertido de jugar, y se puede jugar con cualquiera. Además es super chulo visto en la mesa. A los que no os gusten los dados, no lo compreis. Pero advierto a todo el mundo, de que es un azar bien encubierto, pero no voy a negar que más del 50% es suerte en la tirada. A pesar de todo hay mucha estrategia en carrera. 
Como contras, diría que está diseñado para ser jugado con un mínimo de 5 personas, para que haya algo de interacción en pista. Y requiere un gran espacio y no es fácil de transportar. Bien es cierto también, que si no os comprais ninguna expansión os podeis llegar a cansar del mismo circuito...Otra cosa negativa son las reglas, es sencillo una vez jugado, pero cuesta explicarlo todo, porque hay bastantes puntos...
Como cosas a favor, sus componentes son excepcionales, así que los 40€ los vale de sobras. Y la tensión que se vive en carrera es espectacular, puede llegar a haber mucho pique.
Si teneis gente en vuestro grupo de juegos que son de pensarse mucho sus turnos no les inviteis a jugar, porque se puede hacer un rollo, si ves a uno que cuenta hasta 5 combinaciones diferentes de como hacer la trazada, es horrible....
En definitiva, lo recomiendo si soleis ser bastante gente para jugar y sois apasionados del motor, y aunque no os gusten mucho los coches también podeis divertiros como enanos con este juegazo.


Coches Fórmula D
Mirar que cucadas llega a hacer la gente pintándose los coches!!!

Puntuación



Puntuación Fórmula D


Valoración general: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya molado la reseña, aunque veo que me extendido un poquito jeje, pero es que si vierais el manual del juego....
Hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta Greck! Ya que estamos con "simuladores", te dejo este que tengo mirado desde hace un tiempo: http://www.misutmeeple.com/2015/02/resena-time-of-soccer.html Siempre hablan muy bien de él y dicen que las diferentes mecánicas de juego están muy bien implementadas unas con otras. A ver si un día me lo pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación!De verdad que te recomiendo el Formula, con todo el mundo que lo he jugado se ha quedado encantado.El "simulador" de fútbol que comentas lo he estado mirando pero para mi gusto es algo denso el juego, demasiadas reglas y muchos puntos a controlar, como juegues con gente sesuda creo que se puede hacer algo aburrido.

      Eliminar