Enganchados a esto

jueves, 26 de febrero de 2015

Saboteur (El Desafío)

SABOTEUR

(El desafío)

Portada Saboteur Duel


Voy a hablar de un pequeño filler conocido por todos. El Saboteur es un juego mítico, con bastante solera. Tiene bastantes ediciones sacadas en el mercado, y por ello voy ha contar algo de historia acerca del juego. El primero en salir fue el Saboteur, juego de 3 a 10 jugadores en el que hay 2 bandos, los enanos que intentan coger pepitas de oro, cavando túneles, y los saboteadores que están para entorpecer. 

                                           Portada Saboteur

Posterior a este, sacaron el Saboteur 2, expansión que añadía cartas nuevas y se permitían de 2 a 12 jugadores. Por primera vez metían una versión para jugar 2 players. Pero con ese amplío abanico de jugadores, ya os podeis imaginar que muy bien en pareja no iba a funcionar, y así era....

                                              Portada Saboteur 2

Los que sigais mi blog a menudo, ya me debeis de conocer algo, y sabeis que la mayoría de juegos que presento se pueden jugar a 2, y de hecho funcionan a la perfección a ese número, porque al igual que les pasará a muchos, yo desgraciadamente muchas veces sólo tengo a otra persona que le apetezca echar un jueguecillo de mesa.... Pero a pesar de todo, le seguía la pista de cerca a este juego, porque me atraía mucho su idea.
Después de alguna edición promocional por fin se dieron cuenta, y sacaron el Saboteur el desafío!!!Edición para jugarlo sólo ó a 2 jugadores. Y mantiene toda la esencia del juego original y es un muy buen juego para jugarlo en pareja.
Después de todo este rollo voy a hablar un poco del objetivo del juego...En Saboteur el desafío, cada jugador es un enano que intenta, cavando túneles subterráneos, conseguir más pepitas de oro que el oponente. El que sea más ingenioso de los 2, entorpezca más el camino al rival y tenga algo de suerte, será el vencedor. Cojamos el pico y a cavar!!!

Nº jugadores: 1-2

Duración de la partida: 30 min

Autor: Frederic Moyersoen 

Editorial: Mercurio

Año de publicación: 2014

Complejidad: 1.34/5

Precio: 11€


Juego que acaba de salir a la venta ayer, como quien dice, y a un precio irrisorio. Así que ya tardais en haceros con un ejemplar los amantes de jugar a 2.

Componentes 


Componentes Saboteur Duel
Componentes

Viene en caja pequeñita tipo la del Schotten-Totten (reseña), así que juego muy bueno para llevarse de viaje. En ella encontramos:

- 36 cartas de túnel
- 18 cartas de acción
- 18 cartas de destino
- 2 cartas de enano
- 8 marcadores de enano
- 2 llaves
- 2 enanos  con base
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de muy buena calidad, y los dibujos son bastante graciosetes. Además para lo pequeño de la caja aún trae troquelados. Los enanos con base no valen para nada más que para marcar el color de enano de cada jugador,y para eso ya hay 2 cartas de enano, pero es todo un detalle jeje. Calidad/precio muy alta!!

Preparación del juego


Partida en juego Saboteur Duel
Partida en juego "Saboteur"

Cada jugador coloca una carta de enano delante suyo o coloca uno de los enanos con base. Para gustos....
De entre las cartas de túnel hay 2 que son de comienzo, éstas se colocan en la mesa junto con 6 de las cartas de destino de la manera que se ve en la foto:

Set up Saboteur Duel
Set up sacado del reglamento

El resto de cartas de destino se dejan a un lado boca abajo, se mezclan las cartas de túnel con las de acción y se reparten 6 a cada jugador. El resto se deja como mazo de robo. Los marcadores de cartón se dejan a un lado de la mesa. 
Parece un poco difícil colocar las cartas a la distancia adecuada, pero han sido muy ingeniosos, y con el propio manual, que lleva dibujado unas cuadriculas como si fueran cartas, nos podemos ayudar.

Desarrollo del juego


El objetivo del juego es tener más pepitas de oro que el contrario al final de 3 rondas. Las cartas de destino están boca abajo y no sabemos que secretos esconden, esto añade emoción al juego. Así que tendremos que ir construyendo nuestro camino, sorteando las trampas que nos tirará nuestro enemigo e ir cogiendo pepitas de oro a lo largo del camino.
Al final se parece en el concepto a los juegos de mazmorras, porque se irán sacando cartas, y con ellas formaremos el camino a nuestro antojo, por lo tanto cada partida el tablero será diferente. Y queda muy chulo sobre la mesa ;)

Partida en juego Saboteur Duel
Partida en pleno auge!!

En nuestro turno podemos elegir entre 4 acciones:

- Jugar carta de túnel: Debe de casar con alguna carta ya puesta sobre la mesa, y debe formar un camino ininterrumpido desde nuestra carta de comienzo. Si al colocar una carta de túnel conseguimos unir nuestro camino con una carta de destino, la destapamos y automáticamente si hay pepitas nos hacemos con ellas colocando un marcador de nuestro color sobre la carta. Hay incluso cartas de túnel que tienen pepitas en el suelo, al colocarlas también podemos dejar un marcador nuestro, para hacernos con ellas. Hay cartas de túnel especiales como algunas con puertas de colores, que se pueden abrir con cartas de llave. Otras tienen a un troll cortando el paso, podremos sobornarlo con una pepita de oro para poder pasar...
Al acabar el turno robamos una carta.

- Jugar carta de acción: Suelen servir para entorpecer el paso al rival. Si tienen símbolo rojo son para fastidiar. Si tienen símbolo verde, sirven para anular a las cartas que te han echado para fastidiar. Las cartas de sabotaje típicas son: El pico roto, carreta rota y Linterna rota. Mientras tengamos una carta de sabotaje en nuestra área de juego, no podremos colocar cartas de túnel, sólo podremos jugar cartas de acción o descartarnos de cartas.
Luego hay otras 2 cartas especiales: El mapa, sirve para mirar que hay en una carta de destino boca abajo, así sabremos si merece la pena ir a por ella o no..No siempre son buenas jeje. La carta de derrumbamiento permite quitar una carta de túnel de la mesa a nuestro antojo...Vamos, para fastidiarle el camino que tanto le ha costado hacer a nuestro enemigo, MUAJAJAJAJ!!

Cartas acción Saboteur Duel
Algunas cartas de acción "Saboteur 2"

- Descartar 2 cartas: Sirve para quitar una carta de sabotaje que nos haya puesto el rival. Lo malo, que luego sólo robamos una carta. Así que perdemos una carta de la mano. Es una medida a la desesperada si llevamos varios turnos sin robar la carta que anule al sabotaje que nos ha hecho el enano contrario. A veces hay que recurrir a ello.

- Pasar el turno: No podremos colocar cartas de túnel, pero nos permite descartarnos de 1 ó 2 cartas y robar ese mismo número. Viene bien cuando no se llevan buenas cartas en la mano.

Cuándo acaba una ronda? Pues cuando se da una de estas situaciones:

- Están boca arriba las 6 cartas de destino
- Se han colocado los 8 marcadores de enano
- La pila de robar se ha agotado y los jugadores se han quedado sin cartas.

En ese momento se hace el recuento de pepitas y se paga a los trolls que se hayan sobornado.
Comienza una nueva ronda colocando nuevas cartas de destino por las que se levantaron en la anterior ronda y se barajan de nuevo todas las cartas de túnel, menos las que nos hemos quedado por tener pepitas, con las cartas de acción y se vuelve a repartir y comienza el enano que menos pepitas tenga.

Final del juego



El juego termina al final de la tercera ronda. El jugador con más pepitas es el ganador. En caso de empate a joderse, porque no hay desempate en este juego, un fallo bajo mi punto de vista.

Saboteur Duel
Una bonita escalera para conectar directamente con la entrada jeje

Conclusiones


Un juego estilo mazmorra en clave de humor, muy muy recomendable. Bastante azar, sí, pero también lleva estrategia, porque hay que saber cuando fastidiar al otro y como abrirse camino de la mejor forma. Pero nadie te dice que, con lo que has sudado fabricándote el túnel, llegues a una carta de destino y no tenga nada!!!Pero entonces es cuando caen unas risas jaja. No he jugado al saboteur original pero creo que la idea es la misma, sólo que con bandos. 
Por cierto no lo he comentado pero tiene modo solitario, que se juega igual, sólo que según cuantas pepitas de oro hayas conseguido al final, quedas dentro de una clasificación y puedes saber qué tal lo has hecho.
Juego muy entretenido, en el que cada partida es diferente. Muy rejugable y sobretodo siempre deja con ganas de revancha. Es un filler, así que hay que verlo como tal. Quizá a la gente que no le guste nada el azar, no le agrade el juego. Pero os puedo asegurar que es divertido hasta la saciedad. Por ese precio,un día de juerga no te tomas un cubata y ya te lo puedes comprar, mucho mejor inversión jajaj.

Puntuación



Puntuación Saboteur Duel


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!
Arrieritos somos y en el túnel nos encontraremos....

Mano del jugador Saboteur Duel
Mano del jugador

6 comentarios:

  1. Lo hemos visto como novedad en las tiendas últimamente y, como solemos ser dos, nos pareció una buena oportunidad de jugar al "Saboteur", pero no sabríamos si había juego detrás o sólo un nombre conocido. Pero tu reseña nos ha convencido y caerá en próximos pedidos! Por cierto, muy buen blog que no conocíamos!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, y no lo dudeis, haceros con una copia del juego que merece la pena. Muy muy divertido y de reglas sencillísimas para jugarlo con cualquiera. Tiene el punto de puteillo que le hace falta a un juego.
    Gracias por comentarlo y hasta otra!!

    ResponderEliminar
  3. En el juego de sabateur los enanos contraatacan se puede poner una carta con 4 opciones de camino en medio de dos cartas destino y levantar las dos a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si enlazas un camino que una dos destinos al mismo tiempo, levantarías ambas cartas.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, tengo una versión del juego en alemán, y no tengo la traducción de las reglas, pero he visto dos cartas que me resultan extrañas: las cartas de puente y las de escalera ¿Cómo se usan estas cartas? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero de todo agradecerte tu comentario. Eso significa que hay alguna persona que me lee, y eso siempre anima a seguir escribiendo ;)
      En cuanto a tu pregunta: Las cartas de puente son segmentos del túnel que no están conectados entre sí, es decir, que cuando la colocas indudablemente están tomando como un desvío en tu camino. Debe estar conectada (siguiendo las reglas normales de colocación)a otra carta de túnel, y actúa como una carta más, pero simplemente que sepas que no es como una intersección que tiene varios caminos unidos, sino que está o cierra un camino o lo desvía, sin más. Y la escalera representa que el túnel al que la enlazas está automáticamente unido a la casilla de comienzo que tb es una escalera. Es como si tu enano pudiera ir de escalera en escalera sin tener que pasar por todos los túneles (es decir, un atajo). Conecta cualquier camino, aunque este desunido a la entrada.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludico

      Eliminar