Enganchados a esto

martes, 15 de abril de 2014

Catán (El Juego de Cartas)

CATÁN


El juego de cartas

Portada Catán juego de cartas


Empecé este proyecto de blog, hace ya unos meses como hobby, y ya son 17 las reseñas que tengo escritos...Ayyyy que me emociono jaja. Bueno llevaba ya unos días sin publicar ninguna entrada. Pero estos días le hemos estado dando a esto de los jueguicos de mesa, y se me antojo hablar de un juego de cartas. Se trata de otra versión del conocidísimo juego de Klaus Teuber Los Colonos de Catan (reseña), pero esta vez se trata de una de sus versiones de cartas. Que sepais que no es la única versión que existe, porque hay otro que se es únicamente para 2 jugadores
, se llama "Los príncipes de Catán" os dejo aquí la portada:
Portada Príncipes de Catán
No sé si es mejor o peor juego del que yo os voy a hablar. Además existen hasta versiones de dados de este juegazo, pero no me voy a meter....

Del que yo voy a hablar es el "Catan el juego de cartas" que es hasta cuatro jugadores.  Un filler de corta duración, que en realidad reproduce fielmente el juego de tablero.Tenemos que conseguir con nuestras materias primas, construir y alcanzar antes que nuestros rivales los 10 puntos de victoria.Igual no??? pues salvo algún añadido sí.
Vamos a ello!


Nº jugadores: 2-4 (Existe la posibilidad de ampliarlo hasta 6 jugadores juntando 2 barajas del juego)

Duración de la partida: 30min

Autor: Klaus Teuber (realmente hacía falta que lo pusiera?? o_O)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2011

Complejidad: 2.45/5

Precio: 9€ 


Componentes






Componentes Catán cartas
Componentes



Al tratarse de una edición de viaje, como os podeis hacer una idea, viene en una caja muy pequeña y cómoda de transportar. Del mismo tamaño que la del Coloretto (reseña) por ejemplo. En ella caben:

- 67 cartas de materia prima
- 38 cartas de construcción
- 4 cartas de costes de construcción
- 1 carta de destino
- Reglamento en español (adjunto)

                                                                                                   (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Son cartas de pequeño tamaño, pero suficiente para poder barajarlas y las ilustraciones respetan mucho el juego original. En mi opinión cumplen perfectamente su cometido.

Preparativa del juego


Se separan las cartas de construcción por tipos y se colocan en 4 pilas separadas en el centro de la mesa. En las partidas de 2 ó 3 jugadores se deben retirar una serie de cartas. De esta manera el juego se escala al número de jugadores, aunque a pesar de ello como más se disfruta es jugando a 4.
Las cartas de materia prima se mezclan y se colocan boca abajo formando una pila de la que se robará a lo largo de la partida. Como veis aquí el juego introduce otro tipo de azar distinto al del juego original que depende de la tirada de dados y luego de cómo te hayas colocado tú. Aquí al no disponer de dados, simplemente se roban las cartas al azar.
De esta pila se roban 5 cartas y se colocan boca arriba. Estas cartas son el mercado.
Cada  jugador roba 3 cartas de materia prima de la pila, y las mantiene ocultas en su mano.
La carta de destino se usa en las partidas de 3 ó 4 jugadores. Se coloca a un lado con las flechas blancas hacia arriba.
Para empezar la partida cada jugador coge un poblado y una carretera y los coloca delante de él. Y coge una carta de costes de construcción. De esta forma todos empiezan con un punto de victoria. Los puntos de victoria que otorgan las cartas salen dibujos en la parte de debajo de las cartas.

Nota: Hay algunas cartas que tienen diferentes características en el anverso que en el reverso.

Carta destino Catán cartas
Carta de destino


Aun lleva su tiempo preparar el jueguecito…

Desarrollo del juego


Durante su turno el jugador puede:

- Comerciar una  ó más cartas de materia prima: con el mercado, con otro jugador o con la pila de cartas. Se pueden comerciar tantas cartas como carreteras con el lado A hacia arriba se posean. Si se hace comerciando con otro jugador se le cogen al azar de su mano tantas cartas como carreteras tengamos y se le devuelve el mismo número.
Imaginaos el puteillo que puede llevar esto jeje. Por tanto a la hora de conseguir las cartas que necesitemos se nos abre un gran abanico de posibilidades comerciando y haciendo chanchullos.

- Construir una o más cartas de construcción: Se coloca la carta de construcción deseada delante de uno mismo y se pagan las cartas de materia prima necesarias en la pila de descartes. Ampliamos esto después….

- Robar cartas de materia prima. Al final del turno se roban 2 cartas de la pila de cartas. Por cada caballero que tengamos con el lado A hacia arriba se roba una extra… muy interesante!!!

Partida en juego Catán cartas
Partida en juego

En cuanto a la construcción, podemos llevar a cabo las siguientes jugadas:

- Poblado: Da un punto de victoria.
Ciudad: Aporta 2 puntos de victoria. Pero no es esto lo más interesante, sino que se le da la vuelta al poblado para que se vea la cara de la ciudad, y automáticamente se lleva a cabo el evento que en ella se describa, CHAN CHAAAN!! Qué sucederá???....
Ampliación de ciudad: Puede dar 3 ó 4 puntos de victoria dependiendo de la carta.  Además aportan una ventaja permanente en concreto al jugador que la posea.  Por ello yo apostaría por construirlas, te pueden da la partida…
Carretera: Se deben colocar alternando la cara A, y la cara B, comenzando por la cara A. La cara A no otorga puntos de victoria pero te permite comerciar una carta, y la cara B otorga un punto de victoria pero no permite comerciar más cartas.
Caballero: Pasa igual que con las carreteras, se deben alternar las caras A y B. Te permite robar una carta de materia prima extra con la cara A, y con la cara B consigues un punto de victoria.

Cartas Catán el juego de cartas
Vista de las cartas


*Nota: Si un jugador construye una carretera o caballero y la pila correspondiente del centro de la mesa está agotada, el jugador le quita a otro la carretera o caballero que tenga más arriba. Se la quita al jugador que indiquen las flechas de la carta de destino. Así que sí, les podemos robar pertenencias a los jugadores de al lado jeje. Muy suculento… Por cierto la carta de destino cambiará en algunos momentos de la partida con según que cartas.

Fin de la partida


La partida acaba en cuanto un jugador llega a 10 puntos de victoria o más.

Conclusiones


Voy a ser muy honrado, y no sé si ya se me habrá notado a lo largo de toda la reseña, pero no es un juego que me apasione. Entiendo que para los enamorados del Catán, es un imprescindible para llevar de viaje, y poder quitarse el mono del juego de tablero. Me parece un juego que está bien pensado, pero yo me quedo con el de tablero, en el que tienes tu punto de estrategia al colocarte sobre el tablero e ir ampliando tus horizontes hacia donde te interesa. El juego parte con el hándicap negativo de que es un juego de cartas, y pierdes la estética del tablero y además tienes el azar de robar cartas. Aún así me parece un juego que está bien conseguido. Quizá a mi no me ha llegado tanto porque sólo lo he podido jugar a 2, y entiendo que a 4 mejora mucho la cosa y la interacción aumenta exponencialmente. Desde luego si sólo lo vais a jugar a 2 players, no lo recomiendo, quizá para eso sea mejor la versión de “Los príncipes de Catán”, que es para 2 jugadores exclusivamente. Si pensais jugarlo con más gente y os mola el Catán, seguro que os gusta. Creo que es un filler para la gente que lleve un tiempo en esto, pero que si lo sacas a un novato igual se le atraganta, así que cuidado con la gente que lo jugais. Mi sentencia es que si os encanta el Catán y soleis ser unos cuantos en el grupo de juegos de mesa le echéis el guante porque os gustará.

Tipos de cartas Catán juego de cartas
Tipos de cartas de construcción


Puntuación

Puntuación Catán juego de cartas


Valoración general: 6/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







 Espero que os guste mi sinceridad, hasta otra compañeros!!

3 comentarios:

  1. Hola, me he comprado ese juego, y es bastante divertido. Lo único es que tengo una duda, la carta de ampliación de ciudad (UNIVERSIDAD) dice: Al construir, puedes sustituir una carta de materia de los costes de construcción por cualquier otra carta de materia prima (una vez por turno). Mi duda es: sustituyó una carta de materia prima mía por cualquier otra elegidada por mí (sea cual sea, aúnque no esté visible) o la sustituyó por otra carta que esté en el mercado, en la pila o la de otro jugador? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La Universidad te permite pagar una carta de construcción pagando una materia prima cualquiera (la que te de la gana) en vez de una de las indicadas en dicha carta. No importa que este en el mercado o no. Ejemplo: Si la carta en cuestión te pide pagar una oveja, un árbol y una piedra, tu puedes pagarla con 2 ovejas y una piedra. Has sustituido el árbol por una oveja. Eso es lo que te permite la universidad. Espero haberme explicado.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la explicación. Te has explicado perfectamente. Y gracias por el blog. Un saludo!

      Eliminar