Enganchados a esto

domingo, 27 de abril de 2014

Tuareg

TUAREG

        Portada Tuareg Devir
Aunque empecé este proyecto para reseñar juegos de los que llamamos filler, no sólo reseño éstos, sino que también hablaré de juegos más profundos, como es el que hoy nos concierne...
No sé si soy un poco osado, porque hago esta reseña a penas habiendo jugado una vez a este juego, pero cómo me pareció increíble, y la primera impresión que me llevé de él fue tan buena....
Hoy hablaré de Tuareg (o Targi según en qué idioma esté editado), un juego para 2 jugadores, en el que representamos a líderes de tribus tuareg que comercian con mercancías y consiguen monedas de oro y ventajas para así ampliar la tribu. El objetivo es conseguir más puntos de victoria que el oponente. 
Por cierto, no lo he dicho pero me parece importante, fue juego nominado en el 2012 a mejor juego en los premios Spiel des Jahres, el premio a nivel mundial más importante en cuanto a juegos de mesa. 

Es un eurogame pienso yo, ya que tiene un tema claro, en este caso, las tribus nómadas de Oriente Medio.
Bueno, partimos con garantías de éxito, y cuando abres la caja y empiezas a montar el juego, queda chulo en la mesa, y una vez lo juegas, tiene tan alto abanico de estrategias, que lo disfrutas como un enano. Eso sí, es algo sesudo, hay que pensar bien las jugadas antes de realizarlas.
Vamos a por estos nómadas!!!
(Os dejo la portada del juego de la edición alemana porque es muy chula y misteriosa, para que la veais)

                                                     Portada Tuareg Kosmos


Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 60min
Autor: Andreas Steiger (un completo desconocido al menos para mí)
Editorial: Devir (en Alemania pertenece a la serie de juegos Kosmos para 2 jugadores)
Año de publicación: 2012
Complejidad: 1.40/5
Precio: 22€
  

Componentes



Componentes Tuareg
Componentes
                                
La caja no es que sea demasiado grande, buena para transportarla, es la clásica en los juegos de Kosmos para 2 jugadores y tiene poco aire dentro. En ella encontramos:

- 45 cartas de tribu
- 19 cartas de mercancía
- 16 cartas de borde
- 8 monedas de oro
- 1 figura de asaltante
- 6 figuras tuareg
- 4 marcadores de tribu
- 1 ficha amuleto
- 30 fichas de mercancía (10x dátiles, sal y pimienta)
- 15 fichas de puntos de victoria de diferentes valores
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Casi nada ehh!!!Las fichas hay que destroquelarlas y son de cartón bueno. Las figuritas son de madera. Las cartas son de tamaño "Fournier" y de muy buena calidad, aunque se pueden enfundar si se quiere. En el apartado gráfico a mi concretamente me gusta bastante, me meto en el papel de un comerciante árabe enseguida jeje... Quizá son algo sobrias las ilustraciones, pero para gustos los colores. Una vez puesto en la mesa, para mi gana... Por tanto componentes excelentes.

Preparativa del juego


Partida en juego Tuareg
Partida en juego
                                  

Lo primero de todo es colocar las casillas de borde, que se colocan siempre de la misma manera,como se ve en la foto de más arriba. Esto para los más escépticos puede ser ya algo malo, porque pensarán que entonces todas las partidas van a ser iguales...Pero no es así porque las casillas del centro si que van a ir cambiando conforme avance la partida, y en cada una serán diferentes. 
Luego se mezclan las cartas de mercancía y de tribu por separado y se cogen 5 y 4 correspondientemente y se colocan de forma alterna en la zona central. Como os decía la colocación de la zona central es al azar, asi que da lugar a partidas diferentes siempre. Punto bueno del tuareg!! El resto de cartas se colocan en 2 mazos diferentes, y se irán robando a lo largo de la partida. Las fichas de mercancías y puntos de victoria se organizan en montones al lado del tablero de juego. 
La ficha de asaltante se coloca en la casilla 1.
Cada jugador empieza con unas materia primas: 2 dátiles, 2 de sal, 2 de pimienta, 1 oro y 4 puntos de victoria.
Y se le da la ficha amuleto al jugador inicial, que según dicen las instrucciones es el que haya comido dátiles más recientemente...Si es que son unos cachondos!!!
Este sería el set-up inicial. Como veis ambos jugadores empiezan siempre con los mismos recursos. 
En nada lo tienes montado y ahora sólo tocar ponerse a jugar!!!

Desarrollo del juego


Figuras juego Tuareg
Figuritas del juego (de madera y sencillas, pero para que queremos más...)

El turno de un jugador se divide en varias fases:

  • Avanzar el asaltante una casilla en sentido horario, lo único que hace es impedir que los jugadores puedan poner sus figuritas en esa casilla. Y qué cuando llega a una esquina del tablero se produce un asalto, los jugadores deben entregar mercancías o puntos de victoria. En fin que nos roban!!!Gajes del oficio de ser comerciante.. Da un punto más de emoción al juego.
  • Colocar alternativamente las figuras tuareg: Empezando por el jugador inicial se colocan las figuras tuareg en la casilla de borde que queramos siempre y cuando se cumplan normas de colocación, como que no puedes colocarte enfrente ni en la misma casilla que un tuareg del contrario...No me extenderé más.
  • Una vez se han colocado las tres figuras tuareg se colocan los marcadores de tribu, y esto es lo más especial del juego, se colocan en las intersecciones de nuestras figuras tuareg, como en el juego de barcos, donde se crucen las líneas imaginarias de nuestros tuareg se colocan estos marcadores. Este tipo de mecanismo de juego me parece muy original. Debemos buscar los cruces que nos interesen, y también podemos putear un poquito a nuestro adversario fastidiándole las casillas que le interesen esta ronda. He aquí la interacción del juego, que no esta mal...
piezas mercancía Tuareg
Piezas de mercancía y puntos de victoria


  • Realizar las acciones: Cada casilla tiene diferentes acciones, donde hayamos puesto figura tuareg o marcador de tribu, podremos realizar esa acción que describa la carta sobre la que están colocados. Las de mercancía simplemente conseguimos una para nuestra reserva personal, y en las cartas de tribu si pagamos su coste que aparece en la esquina superior derecha nos la apropiamos y la colocamos en nuestra zona de juego siguiendo una matriz de 3 filas por 4 columnas (luego explicaré esto). O tenemos la opción de quedarnos la carta de tribu en la mano, porque no podemos pagarle en este momento o porque no nos interesa. Pero sólo podemos quedarnos una en la mano, y necesitamos más tarde para bajarla, colocar una figura en la casilla "nobles", que nos permite bajar la carta de la mano pagando su coste. Se realizan las acciones alternativamente y empezando por el jugador inicial. Las cartas del borde no se quitan nunca, pero las del centro que nos llevemos si que se reemplazan, por una carta al azar del montón contrario que hemos cogido y boca abajo. Es decir, si cojo mercancía la sustituyo por una de tribu y viceversa. Se puede descartar también la carta de tribu si no nos interesa.  Hay diferentes acciones, voy a nombrar algunas que me parecen interesantes: Esta el orfébre, que te permite canjear mercancías por puntos de victoria, está el espejismo que nos permite mover un marcador de tribu donde queramos...En fín, son muchas las posibilidades, por eso me gustó tanto el juego. 
Carta de tribu Tuareg
Carta de tribu que cuesta 2 dátiles y un oro y proporciona 2 puntos de victoria.
  • Se descubren las cartas colocadas boca abajo del centro y se le pasa el amuleto al jugador contrario. Con esto acaba la ronda.
Hay 5 diferentes tribus: Camellos, oasis, pozo, tienda y tuareg. Las cartas de tribu proporcionan ventajas hasta el final de la partida, así que tendremos que conseguir las que más nos convengan. Además si colocas en tu zona una fila con 4 cartas de la misma tribus consigues 4 puntos de victoria extra al final de la partida. Si por contra, la formas con 4 cartas de diferentes tribus te da 2 puntos al final. He aquí lo importante de cómo coloquemos las cartas en nuestra zona, porque luego no se pueden modificar, a menos que tengas una carta de tribu especial que te deja...

Partida en juego Tuareg
Partida en juego

Hay un límite de mercancías y oro que podemos tener en propiedad. Si lo excedemos tendremos que descartarnos de las mismas. Sólo se puede tener 3 oros y 10 mercancías máximo.

Como veis son muchas las cosas a controlar, y conforme avancen las rondas, aumentará la tensión porque veremos que nos falta tiempo para conseguir todas las tribus y puntos de victoria que queremos.

Final del juego


La partida termina si uno de los 2 jugadores consigue su 12ª tribu o si el asaltante llega a la última casilla y realiza el último asalto. A continuación se realiza el recuento de puntos de victoria. Hay que tener en cuenta a los conseguidos directamente, a los conseguidos por las tribus y por las ventajas que proporcionan, y a los conseguidos por la colocación de las tribus en filas y columnas. El jugador con más puntos de victoria es el ganador.
Vista del tablero Tuareg
Vista del tablero
                              

Conclusiones


Para mí, una de mis últimos grandes descubrimientos, y no es sólo porque me lo compré hace dos días jeje. Pero desde luego, a los que os guste jugar en pareja, no puede faltar en vuestras ludotecas. Eso sí, no penseis que lo podeis sacar con cualquiera. Las partidas duran 1 hora, y hay que darle al coco. No hablamos de un filler, es un juego con profundidad y muchas cosas a controlar a la vez. Como he dicho, sólo lo he jugado una vez, y me dejó con ganas de echar otra partida. No creo que sea un juego que se "queme" pronto, ya que las partidas son siempre diferentes. Hay azar?? Escaso, porque únicamente hay una carta del borde que te permite robar una carta de mercancía al azar y otra que te permite robar una de tribu al azar. El resto es pura estrategia, es decir, que siempre gana el mejor o el que mejor juegue. De momento ningún juego de la serie Kosmos me ha defraudado. Por poner un punto negativo, puede que entre los turnos haya algo de A.P. (Análisis parálisis), si jugamos contra un jugador que le guste mucho pensarse las jugadas. Aunque conforme vayamos jugándolo y conociéndonos las cartas, entiendo que esto se reduce. Además las cartas del borde por un lado tienen símbolos que explican lo que hacen, pero por el reverso tiene la explicación escrita, para facilitar que todo el mundo pueda entenderlo.
En fín, para mí ha entrado directo en el top de juegos para 2 personas.
Venga, haceros con uno que es baratito!!!
Os dejo aquí una propuesta de juego para que os metais en el papel....Podeis jugarlo mientras degustais unos riquísimos dátiles jeje.

foto Tuareg juego
La mejor manera de acompañar el juego jeje
                              

Puntuación


Puntuación Tuareg

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Espero que os haya convencido!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario