Enganchados a esto

domingo, 23 de marzo de 2014

Jaipur

JAIPUR

Portada Jaipur


El otro día desempolve de mi estantería este juego, y volví a disfrutar con él. Por ello he pensado que se merecía ya una reseña, para que la gente lo conozca.
Bueno, bonito, barato!!! Con Jaipur nos trasladamos al bazar de Marrakech y nos convertimos en mercaderes, que intercambiarán materias primas por rupias, y si vas consiguiendo buenas ventas te vas haciendo más rico que tu rival. Al final del juego el jugador más rico gana. Una idea muy simple verdad?? Y nada más lejos de la realidad. Es muy fácil jugarlo, y no se asusta nadie cuando lo sacas a la mesa. Es un filler de cartas de partidas rápidas para 2 jugadores. Es un habitual en las listas de los mejores juegos para 2 jugadores...Quereis ver por qué??


Nº jugadores: 2 (para jugarlo en parejita)

Duración de la partida: 30min

Autor: Sebastien Pauchon (Para mi un desconocido hasta que me compré este juego)

Editorial: Gameworks

Año de publicación: 2009

Complejidad: 1.50/5

Precio: 22€ (quizá algo caro para tratarse de un juego de cartas)

Componentes

Componentes Jaipur
Componentes
                                                             

Viene en una caja de cartón con estética muy cuidada de tamaño medio. Es bastante portátil, puedes llevártelo a donde sea, aunque es el doble de grande que las cajas tipo coloretto o schotten totten...
Viene con separadores para las fichas y las cartas, cosa de agradecer. Contenido:

- 55 cartas de producto
- 38 fichas de producto
- 1 ficha de camello
- 18 fichas de bonificación
- 3 sellos de excelencia
- Reglamento en inglés, francés y alemán*

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

*Asmodeé ha sacado ya la edición en castellano, así que si no sois muy duchos con los idiomas pillaros la de Asmodeé (no obstante os adjunto la traducción). 

Como veis está justificado que su precio ronde los 20€, porque vienen una gran cantidad de componentes a parte de la propia baraja del juego. Son todos de buena calidad y las ilustraciones son muy chulas y coloridas, que harán que nos metamos enseguida en el papel. Las cartas son de buena calidad y se pueden enfundar.
Un 10 en cuanto a los componentes.

Preparación del juego


Se colocan 3 cartas de camello boca arriba entre los dos jugadores. Se barajan el resto de cartas y se entregan 5 a cada jugador. El resto de cartas se colocan boca abajo formando el mazo de robo. Se cogen las dos primeras cartas del mazo y se colocan boca arriba  junto a los camellos. Esto será lo que llamaremos mercado. Seguidamente, los jugadores cogen los camellos que tengan en sus manos y los colocan boca arriba en un montón frente a ellos. Este montón formará la manada de cada jugador. Luego hay que ordenar las fichas por tipo de producto a un lado de la mesa, además hay que hacerlo en orden descendente de valor....
Luego se ordenan las fichas de bonificación según su tipo, también a un lado de la mesa. A continuación se coloca la ficha camello junto a ellas. Por último se dejan visibles los 3 sellos de excelencia a un para que los 2 jugadores puedan verlos.
Como veis, un auténtico coñazo montar el set-up del juego, si lo quieres hacer de manera meticulosa y que todo quede bien ordenadito aun pierdes casi 10 minutos en montarlo. Se puede hacer de manera más chapucera en 5 minutos...Pero desde luego esto es un punto negativo del juego. Ahora una vez hecho mirar que bonito queda:

Set up Jaipur
Juego listo para empezar

Desarrollo del juego


En cada turno del jugador se pueden hacer 2 acciones, coger cartas del mercado o vender cartas . Pero nunca se pueden hacer ambas acciones!!!

  • Coger cartas: Puedes hacerlo de 3 maneras. La primera, es coger diferentes productos del mercado, se pueden coger todos los que quieras, e intercambiarlos por cartas de tu mano y/o por camellos de tu manada. La segunda opción es coger un único producto del mercado y sustituirlo por otra carta del mazo de robo. La tercera opción, es coger todos los camellos que haya en el mercado y dejarlos en tu manada y sustituir las cartas cogidas del mercad por nuevas, del mazo de robo.
  • Vender cartas: Para vender cartas, elige un tipo de producto y descarta tantas cartas de ese tipo como quieras en el mazo de descartes. Cada venta proporciona fichas de producto y, si la venta es lo suficientemente grande, una bonificación. Se cogen tantas fichas de producto como cartas hayamos vendido, y si la venta es de 3, 4 ó 5 cartas se cogen las correspondientes fichas de bonificación.
Componentes Jaipur
Cartas y fichas de producto


Llega el momento de explicar donde está la miga del juego, porque sino no entendereis nada...
A la hora de coger cartas, hay cartas que proporcionan más puntos que otras, es decir, hay materias primas más caras que otras...Lógico, no es lo mismo vender diamantes que telas... Por ello si veis que sale en el mercado una materia prima de las gordas igual os interesa coger esa. En cambio si llevais muy mala mano os puede interesar más el intercambio. Y si no os interesa ninguna de esas 2 opciones igual es mejor coger los camellos....Para que queremos a este gracioso animalito con nosotros...Pues en él radica la mayor parte de la estrategia de este juego. Porque al final de la partida el jugador que controle más camellos se lleva 5 puntos extra...He visto partidas que se han decidido por este detalle. Así que no podemos descuidar nuestra manada, además no podemos saber cuantos camellos tiene el rival, a no ser que llevemos la cuenta mental de cuantos a cogido, ya que se dejan apilados.
Además podemos putear mucho al rival si de repente le llenamos el mercado de camellos y nos llevamos todas las materias primas..Ya vereis como se le queda la cara jajajaja.

Camello Jaipur
Bonito y útil animal en este juego

El vender siempre se ha dicho que es un arte y aquí no lo iba a ser menos. Como las fichas de producto están ordenadas en orden ascendente por valor, podemos tener el ansia de vender rápido para conseguir las fichas de producto que más puntos dan, pero si vendes rápido y con pocas cartas no te llevas bonificación (recuerda mínimo 3 cartas iguales para coger bonificación), cuantas más vendas de vez más puntos de estos consigues, pero no sabes cuantos exactamente hasta que coges la bonificación, porque el número está en el reverso de la ficha, y eso no puedo verlo el rival. Aunque como es lógico, las que más puntos dan son las fichas de bonificación de 5 cartas en adelante. 

Fichas de producto Jaipur
Fichas de producto más valoradas de cada una de las 6 materias primas

Así que es un equilibrio el tema de las ventas. Y desde luego hay que intentar vender mejor y más rápido que el rival, y si puede ser de las materias primas más caras.

Final de la partida


Una ronda finaliza inmediatamente si:

- 3 tipos de fichas de producto se agotan
- No quedan más cartas en el mazo de robo

Por tanto luego se realiza el recuento de puntos. El mercader más rico consigue el primer sello de excelencia. La partida finalizará cuando uno de los 2 jugadores consiga 2 sellos de excelencia.


Fichas Jaipur
Fichas del juego
                                  

Conclusiones


Es muy divertido, con mucha interacción y bastante ligerito. No deja de ser un filler, pero tiene la dosis suficiente de estrategia para no ser un juego soso. Hay azar a la hora de robar cartas nuevas para el mercado y en la mano inicial. El tema y su diseño están muy bien cuidados. Para mi, y no es porque forme parte de mi colección, es uno de los mejores juegos para jugar en pareja, aunque para mí los hay mejores.
Tiene ese punto de agobio, de que no sabes en tu turno si debes vender o comprar, siempre está la duda. Sumado a la emoción por no saber que te viene con las bonificaciones. 
Juego muy equilibrado y en el que los turnos funcionan muy bien.
Para jugones y jugadores iniciados. Un juego muy completo que no puede faltar en ninguna ludoteca.

Cartas Jaipur
Mano del jugador


Puntuación


Puntuación Jaipur

Valoración final: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Hasta otro rato!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario