Enganchados a esto

domingo, 20 de abril de 2014

Oveja Negra

OVEJA NEGRA

Portada Oveja Negra

Estoy lanzado!!Hoy otra reseña de estas buenas que os gustan…
Oveja negra es un chorrijuego (filler) para jugar en familia, con niños o quien queráis, porque es un juego tan sencillo que lo podeis sacar con cualquiera. No obstante como el tema es de animalitos y granjas, en seguida les gusta a los críos.
En realidad es un póker versión Texas hold’en, con algunos añadidos. En Oveja negra nos veremos transformados en granjeros que debemos dirigir a los animales que están en el campo hacia nuestros propios corrales, haciendo uso de las cartas. Cada figura de animal tiene un valor en puntos, todas las figuras dan puntos a los granjeros excepto las ovejas negras que restan. Al final como siempre gana el que más puntos tiene.
Otro juego del gran Reiner, que entra enseguida por los ojos y sin ningún tipo de complejidad. Si lo que queremos es un juego que entretenga, sin necesidad de tener que pensar mucho, y echarte algunas risas, es una buena opción. Pero el que vaya a comprarse este juego esperando, estrategias ocultas o reglas más complejas, se dará de bruces.
Vamos a esquilar a estas ovejas!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20min
Autor: Reiner Knizia
Editorial: Edge
Año de publicación: 2008
Complejidad: 1.41/5
Precio: 15€
  

Componentes

Componentes Oveja Negra
Componentes

Es un juego que por un lado te quita y por otro te da. El apartado de las miniaturas de los animales está muy bien, de hecho yo creo que se dejaron el dinero ahí, porque luego lo que son el resto de componentes son de muy mala calidad, tanto las cartas como los cartones que simulan los corrales. Además de que no había visto nunca una caja tan desproporcionadamente grande para los componentes que lleva en su interior. Podían haberla hecho la mitad de grande y se podría llevar cómodamente de viaje. En ella encontramos:

- 36 miniaturas de animales (6 de cada)
- 3 tableros de campo
- 4 tableros de corral
- 4 cartas de referencia
- 12 cartas de tarea
- 12 cartas de bonificación
- 84 cartas de animales
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
Cartas animales Oveja Negra
Cartas de animales

Las miniaturas están muy logradas, eso sí, por sacarles un pero, las podían haber pintado, pero bueno, si teneis pinturas de warhammer os pueden quedar muy bien… Las cartas son de mala calidad y de un tamaño minúsculo, que hace imposible barajarlas bien, y que enseguida se cuartean. Al menos las ilustraciones no están mal. Los tableros también son de cartón del malo. Por tanto a pesar de las figuritas le doy un suspenso en cuanto a componentes. Para tratarse de un juego de Reiner se lo podían haber currado un poco más, que a la gente creo que no le importa pagar un poco más, para que un juego le dure más tiempo…

Miniaturas Oveja Negra
Miniaturas

Preparativa del juego


Se colocan los 3 tableros de campo en el centro de la mesa formando una fila, de forma que todos los graneros del mismo color apunten hacia el mismo jugador. Se sitúa un tablero de corral frente a cada jugador. Se separan las figuritas por especies. Se barajan las cartas de animal y se forma un mazo de robo con ellas. Se separan las cartas de tarea o de bonificación según que variante del juego vayamos a usar. Porque aquí está uno de los alicientes del juego, que hay dos versiones para jugarlo, para mí una de iniciados y otra para jugadores más pros. Más adelante lo explico… Se roban 2 animales por cada tablero de campo y se colocan los correspondientes animales en ellos.
Por último cada jugador roba 3 cartas de animal que formarán su mano de inicio.

Corrales Oveja Negra
Corrales repletos de animales!!

Después de este ratín ya podemos comenzar!

Desarrollo del juego


 Los jugadores tienen que intentar tener en su lado del tablero del campo, mejor jugada que el resto de jugadores. Para ello tienen que contar con los 2 animales del campo y las 3 cartas que pueden colocar en el campo, en total forman una jugada de 5 animales. Se siguen las reglas del póker:

Combinaciones Oveja Negra
Posibles combinaciones

Además no todos los animales tienen el mismo valor: Caballo>Vaca>Cerdo>Oveja>Gallina>Oveja negra. Así que en caso de empate, por ejemplo, gana un trío de caballos a un trío de cerdos. En casos de idéntica jugada gana el que antes haya puesto las 3 cartas en el campo.
Cómo se divide el turno de un jugador??

- Colocar cartas: Se puede colocar una carta y descartarte de otra. O se puede colocar 2 cartas en el mismo campo y no descartarte de ninguna.
- Luego se deben robar tantas cartas como sea necesario para tener 3 de nuevo en la mano.
- Al final del turno si algún campo se puede puntuar se puntúa. Esto sucede cuando todos los jugadores ya han colocada sus 3 cartas en el campo. La persona que tenga la mejor combinación se lleva a los 2 animalitos del campo y se descartan todas las cartas jugadas y se vuelven a colocar otros 2 nuevos animales en el campo al azar robando cartas.

Partida en juego Oveja Negra
Partida en juego

El jugador que se lleve los animales de un campo se los coloca en su corral a la vista del resto de contrincantes y puede ver que puntuación le aportan. Y es que cada animal tiene un número debajo del 1 al 3, serán los puntos que otorgan. Estos números se desconocen hasta que te haces con los animales. Así que es un factor suerte añadido.

Final del juego

Se continua jugando así por turnos, hasta que cuando toque sacar nuevos animales para un campo no haya para completarlo. Entonces se le da la vuelta a ese campo y se continua jugando con los otros dos. Cuando se hayan decidido los otros 2 campos, se da por terminada la partida.

Disposición en mesa Oveja Negra
Disposición en la mesa
Puntuación:
Primero se cuentan los puntos que aporta cada animalito (Acordarse de que las ovejas negras restan).
Luego según la versión del juego se puntúa los bonus:

Versión normal: Te dan puntos extra (+6) por tener la mayoría en cada especie de animal. Además también te otorgan otro bonus de 6 puntos por tener un animal de cada. Es decir hay que intentar tener al menos la mayoría en algún animal para tener puntos extra. Puede merecer la pena incluso tener la mayoría en ovejas negras a veces...
- Versión Cartas de tarea: Es jugar con cartas de objetivo, se reparten 2 al principio de la partida y al final de la partida se ponen en común. Hay objetivos como tener la mayoría en gallinas, a tener 2 vacas y 2 cerdos, tener todas las ovejas negras de la partida (Que encima ganas el juego si lo consigues..), etc…

Carta objetivo Oveja Negra
Carta objetivo de conseguir todas las ovejas negras

Para mi, mucho más interesante jugar con objetivos, porque intentas conseguir los que tu llevas ocultos como sea, pero luego al ponerlos en común puede que consigas los del otro también jeje. Juegas con más estrategia que en la versión normal. Por tanto, yo recomiendo echar las primeras partidas con las bonificaciones +6, y luego pasar a jugar con las cartas de tarea.

Conclusiones


Como habeis podido observar, se trata de un filler con el único pretexto de entretener, no hay que pedirle más al juego. El tema está muy cuidado y enseguida apetece jugarlo. Es bastante adictivo y además con las 2 variantes de juego ofrece más posibilidades. Como punto negativo los componentes, son bastante malos.
El añadido de los puntos ocultos de cada animal, más las bonificaciones del final, con los objetivos ocultos y demás, hace que hasta que llegue la hora de puntuar, no sepamos realmente quién ha ganado, podemos intuirlo, pero no saberlo a ciencia cierta. Se le puede dar la vuelta a la partida en cualquier momento. Azar, lo hay y mucho. Estrategia, bueno…Algo sí, porque puedes obligar a los jugadores rivales a poner cartas donde no les interesa, porque es obligatorio colocar carta siempre, y si tienen llenos el resto de campos, y tú no los completas, les obligas a colocar en algún campo que no quieren, y así fastidiarse las jugadas. Es todo el puteo que puede aparecer. Además de completar antes tu jugada que otro jugador que va a hacer la misma que tú, y que por lo tanto ya no tiene nada que hacer jaja.
Yo tengo el juego y no me arrepiento de la compra, a mi novia le gusta bastante y lo jugamos de vez cuando. Nos resulta divertido, y siempre echamos más de una partida.

Puntuación

Puntuación Oveja Negra


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Os dejo como regalo esta foto de alguien que se pinto las figuritas, para que veais cómo os pueden quedar:

Minis pintadas Oveja Negra
Miniaturas pintadas
A contar ovejas!!!Zzzzzzzz
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario