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martes, 9 de julio de 2024

Half Pint Heroes

 HALF PINT HEROES


Half Pint Heroes

Si buscais un juego para jugarlo en el bar mientras os echais unas pintas de cerveza, este es vuestro juego sin duda!! Es un ejemplo de juego que ha estado en mi wishlist durante años, hasta que me he decidido a probarlo. Os estoy hablando de Half Pint Heroes!!
En este juegakens de bazas encontramos una curiosa mezcla entre la pocha y el póker Texas Hold'em
Se juega durante 10 rondas, y en cada una de ellas se repartirán una serie de cartas a cada jugador y se formará una fila en el centro de la mesa con "x" cartas. Luego cada jugador tiene que formar jugadas de póker y apostar cuantas bazas se va a llevar en cada ronda.
Y direis, el enésimo juego de bazas? Pues si y no, porque Half Pint Heroes añade los suficientes giros de tuerca como para hacerlo interesante. Para que os hagais una idea, yo lo pongo a par de diversión con el Skull King (reseña).
Posteriormente sacaron una expansión llamada Happy Hour, que añadía componentes para jugarlo con 9 jugadores y un sistema pseudolegacy, os dejo una imagen:

Half Pint Heroes

Juego para ser jugado en grupos grandes, que ofrece mucha diversión y con un arte muy desenfadado.
Qué?? Nos echamos una birra y os sigo contando más??

Nº jugadores: 2-7

Duración de la partida:  30-60 min 

Autor: Roland Goslar, Johannes Goslar, Soren Schaffstein

Editorial: GDM games

Año de publicación: 2017

Complejidad: 2.35/5

Precio: 22€ 


Componentes


Half Pint Heroes
Componentes

Viene en caja pequeña y viene bastante repletito:

- 65 cartas de lucha (valores del 1-13 y 5 palos diferentes)
- 7 fichas de apuestas en diferentes colores
- 28 cartas de predicción valores del 0-3 (4 por jugador)
- 7 cartas de referencia
- Libreta de puntuaciones
- Reglamento en español (adjunto)

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Este juego me llamó la atención desde el principio por su arte, y es que el dibujante es el mismo que el del Famiglia (reseña) y el que usa Friedemann Friese (artículo) en todos sus juegos, del cual soy fan. Además trae unas fichas de póker que son una chulada, cada una con una ilustración mejor que la otra. Además este dibujante siempre hace guiños a personajes y celebrities, y hay en cartas que intuiremos a personas famosas jeje. Por lo demás, cartas de buen gramaje y en general buena calidad de componentes. Únicamente le saco el pero de que la libreta de puntuación trae muy poquitas hojas, se os acabará echando leches...

Preparación del juego


Half Pint Heroes
La estética del juego es chulísima

Cada jugador elige una ficha de apuesta y sus 4 cartas de predicción. Además cada participante coge una carta de referencia. Se baraja el mazo de cartas de lucha y se deja como mazo de robo en el centro de la mesa. Por último se apuntan los nombres de los participantes en la hoja de puntuaciones, y ya podemos comenzar. 
Juego que se explica y se prepara en un abrir y cerrar de ojos.

Desarrollo del juego

Half Pint Heroes
Estructura de las cartas

Primero os voy a hablar de cómo están estructuradas las cartas. En la parte superior vendrá indicado su valor, que puede ir de 1-13. Vendrá dibujado en un fondo de un color que indicará el palo, hay 5 diferentes. Luego en la parte inferior izq viene indicado cuantas cartas se colocan en fila en el centro de la mesa, y en la parte inferior dcha viene indicado cuantas cartas se reparten a cada jugador. 
Y es que al principio de cada ronda se sacará una carta, y ésta será la que determine con cuantas cartas contaran los jugadores en la mano y cuantas se expondrán en la mesa.

El juego se desarrolla a lo largo de 10 rondas, en las que los jugadores alternarán turnos, y cada ronda se divide en 5 fases:

Half Pint Heroes
Cartas de predicción


- Repartir: El jugador inicial sacará la primera carta del mazo, y la colocará en el centro de la mesa. Luego repartirá a cada jugador el nº de cartas indicado por la carta mostrada, y sacará en el centro de la mesa las cartas que indique la primera carta, que para este número también contabilizará.

- Predecir: Los jugadores viendo su mano, deben de apostar cuantas bazas creen que se pueden llevar. Para ello piensan qué conjuntos de cartas pueden formar con 1 ó más cartas de su mano, junto a las cartas expuestas en la mesa. Y para ello se basan en la carta referencia, donde vienen indicadas las posibles jugadas que se pueden hacer, ordenadas por orden de fuerza, y todo ello basado en las reglas del clásico póker. Una vez lo tengan decidido, colocan la carta de predicción deseada boca abajo en su zona de juego, y simultáneamente todos los jugadores la desvelarán. Si quisieran apostar más de 3 bazas, pueden colocar 2 cartas de predicción para conseguir esa suma.

Half Pint Heroes
Partida en juego


- Apostar: Este es uno de los momentos más divertidos del juego. Ahora los jugadores deben colocar su ficha de apuesta a algún jugador que crean que va a fallar su predicción. De ser así, el jugador que colocó la ficha de apuesta se llevará 20 ptos extra. Si la predicción del jugador es correcta, no se llevará nada el jugador que apostó en su contra. En esta fase es donde se ve si los jugadores van en contra de otro, si se forman alianzas repentinas, puñaladas traperas jajaja....

- Jugar cartas: Empezando por el jugador inicial, y siguiendo en orden, los jugadores jugarán una o más cartas de su mano para formar un conjunto de cartas combinando con 0 ó más cartas en la fila de la mesa. No hay porqué superar la jugada del rival anterior. Los jugadores a los que no les queden cartas en la mano, deben pasar el turno. Cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas, se deben valorar las jugadas en función de la carta de referencia. El que haya jugado la combinación más potente será el ganador de la baza. En caso de empate, se llevará la baza el que haya jugado cartas de mayor valor dentro del conjunto, y si el empate persiste, se la llevará el que haya jugado antes las cartas. El ganador de la baza se lleva todas las cartas y las coloca boca abajo en su zona, y comienza él la nueva baza. Para los conjuntos de color, escalera o escalera real, es necesario formarlos con mínimo 5 cartas. 
Además el juego añade 2 situaciones muy divertidas para darle chicha al tema:

Half Pint Heroes
A quién no le suenan estos individuos?? jeje

  • Reyerta: Si el mismo jugador es capaz de ganar 3 bazas consecutivas, se inicia una reyerta. La ronda acaba de manera inmediata, y el único jugador en puntuar en esa ronda es el que ha iniciado la reyerta. Que se lleva 10 ptos por cada baza, y 30 ptos por la reyerta. Además anota una B en la hoja de puntuación.
  • Tiroteo: Si uno o más jugadores son capaces de acertar su predicción durante 5 rondas consecutivas. En la 6ª ronda hay un tiroteo, y si alguno de los jugadores es capaz de acertar por 6ª vez consecutiva, automáticamente gana la partida. Si varios jugadores lo consiguen a la vez, gana el que haya apostado más en dicha ronda. Si ningún jugador acierta su predicción en la 6ª ronda, la partida continúa de manera normal. Si esto ocurre en la 10ª ronda, se debe jugar una ronda extra, para determinar si hay ganador del tiroteo, y por ende, ganador de la partida antes de la puntuación final.
- Fin de la ronda y puntuación: Cuando todos los jugadores se han quedado sin cartas termina la ronda. Se procede a anotar las puntuaciones de cada jugador en la libreta:

Half Pint Heroes
Está claro que el arte de las cartas o lo odias o te encanta. Yo soy de los segundos.

  • Cada jugador se lleva 10 ptos por cada baza ganada.
  • Cada jugador que haya acertado la apuesta de predicción incorrecta de otro jugador, se lleva 20 ptos.
  • Cada jugador si ha acertado su predicción se lleva los ptos marcados por su carta de predicción. Se puede ir a apostar 0 bazas, esto te otorga 30 ptos en el caso de partidas de 2-4 jugadores y 20 ptos en partidas de >5 jugadores. Además si el jugador ha acertado su predicción se debe marcar una "x" en el círculo de la libreta en esa ronda.
Comienzo de nueva ronda: Los jugadores recuperan sus cartas de predicción, sus fichas de apuesta, se barajan todas las cartas de lucha, y comienza la nueva ronda el siguiente jugador.

Variante 2 jugadores: Se juega de la misma forma con las siguientes excepciones:

- En la fase de apostar, los jugadores deciden si quieren apostar contra su rival. Si lo hacen y aciertan se llevan los 20 ptos extra, pero si no aciertan, el que se lleva la bonificación es el jugador contra el que se ha apostado.
- En la fase de jugar cartas, si uno de los jugadores se queda sin cartas, la ronda termina.

Half Pint Heroes
Los 7 equipos disponibles

Final del juego


Al final de la ronda 10 se realiza la puntuación normal de final de ronda y además debemos de tener en cuenta la puntuación de final de partida:

- Cada jugador puntúa por su número más largo de rondas consecutivas en las que haya hecho predicciones correctas o reyertas. Se obtienen 10 ptos por cada ronda en dicha serie.

El jugador con más ptos será el ganador. En caso de empate ganará el que haya comenzado más reyertas. Si persiste el empate, ganará el jugador con la serie más larga de predicciones correctas.

Half Pint Heroes
Sale hasta Cthulhu!!!


Conclusiones


No sé cómo no se le había ocurrido a alguien antes esto. Como no iba a salir bien mezclar la pocha con el póker, es de cajón!! a este cóctel le añades un arte muy cachondo, y un par de reglas adicionales, y tenemos un señor juegazo para grupos grandes, oléeeee!
La verdad es que este Half Pint Heroes es un juego de bazas recomendadísimo para los que os guste este tipo de juegos.
Vamos a hablar por partes de las cosas que me gustan del juego, y por lo que lo hacen original.
Lo primero está el arte y la producción. Las fichas de póker, cada una con su insignia de equipo diferente, me parecen una pasada. Y aunque ya lo he dicho, me reitero, las ilustraciones me parecen de lo más gracioso, hay cada tipejo dibujado que te tronchas, si sale hasta Amy Winehouse!!
El segundo punto que me parece una genialidad, es que el nº de cartas que se despliegan y las que se reparten a cada jugador, es diferente en cada ronda, y esto lo determina el puro azar, la primera carta que desvelemos!! Este uso secundario de las cartas me parece brutal.

Half Pint Heroes
Cartas de referencia

La tercera característica que destaca en el juego es la estrategia a seguir, ésta va cambiando a lo largo de las rondas. Hay a veces que tenderás a ser conservador e incluso irás a predicciones de 0 bazas. Otras veces te tocará arriesgar más. Esto obviamente va a depender mucho de las cartas que te toquen, el azar influye sí, pero le siente divinamente al juego. En este apartado es donde entra la perrería de cada uno. Porque no sé si os habeis dado cuenta al leer la reseña, pero aún siendo un juego de bazas, en este no hay un palo de triunfo, ni se debe asistir al que sale, ni se debe superar la jugada del anterior jugador, puedes echar lo que te de la real gana!!! Esto tiene muchas implicaciones, porque te puede interesar en un momento determinado, que un rival se coma una baza más para fallar en su predicción, y harás todo lo posible para que así sea. Para ello dejarás pasar bazas que podrías ganar de sobras, para que se las lleve él inesperadamente, o al revés, bazas que las ve ganadas, se las reventarás sacándole tu jugada maestra jaja. Esto da mucho pie a risas, piques, alianzas, puñaladas... Es la salsa del juego.

Como cuarto punto hay que mencionar el tema de las fichas de apuesta, no veas la interacción entre jugadores que esto genera. No sale en el manual, pero en la fase de apuestas habría que hablar de la negociación que hay entre jugadores, porque aquí la gente despliega todo tipo de argumentos para poner las fichas de apuesta todos en contra de uno o demás tretas que se pueden generar.

Half Pint Heroes
Cuando juego al juego no puedo evitar poner estas caras jajaj


Y por último, sería un juego de bazas más, si no tuviera esos 2 giritos que ha aplicado el autor, que lo hacen todavía más divertido, esto es el tema de las reyertas y los tiroteos, que hacen que tengas que vigilar mucho a tus rivales. Tal y como se dice en las pelis de cine negro, ten a tus amigos cerca, pero más cerca a tus enemigos... Y la puntuación final, que premia al jugador que haya hecho más rondas consecutivas acertando, me parece otro gran acierto (valga la redundancia), que puede hacer que se decante la partida por otro jugador que parecía que la tenía perdida. 

Lo he sacado a varios grupos diferentes y me ha funcionado a las mil maravillas siempre.
Pero no todo iban a ser alagos, le veo un par de fallos que podrían haber solucionado. Uno es de producción, en el bloc de puntuación han hecho el cutre hasta decir basta. No sé cuantas hojas trae, porque lo compré de segunda mano, pero serán 30 como muchíiiiisimo. Y no están impresas por las 2 caras, así que te las fundes en un abrir y cerrar de ojos.
El otro fallo que tiene el juego es que no escala para nada bien. La variante de 2 jugadores no funciona, es aburrido, y a 3 yo diría que no carbura bien tampoco, esto brilla a apartir de 4-5 jugadores que las mofas en partida se ven muy incrementadas, ya si hay alcohol de por medio ni te cuento jeje...
Por concluir, Half Pint Heroes me parece un gran juego de bazas para 4-7 jugadores, que hará que una velada se convierta en puras risas.

Puntuación

Half Pint Heroes

Valoración general del juego: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek: 

Es una pena que juegos de esta calidad pasen por debajo del radar, porque la nota en la BGG no les acompaña.

A darle al juego!!

Half Pint Heroes

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