Enganchados a esto

sábado, 21 de enero de 2023

Época Dorada: 2018


ÉPOCA DORADA

2018


Casi casi un año después, retomo esta sección. Ha pasado tiempo de sobras para que los juegos que vieron la luz en el año 2018, estén más que asentados en el ranking de la BGG. No fue mal año, porque se publicaron un total de 9 juegazos, que todavía sobreviven en el top 100, y entre ellos tenemos solo un top 10, pero menudo juego, para mi uno de los mejores eurogames que he jugado, y del cual puedo disfrutar de una copia en casa. No fue un año tan prolífico como sus predecesores que ya llevo analizados, de hecho parece que aquí hubo un punto de inflexión en cuanto a la calidad de los juegos, porque en general pegó un pequeño bajón. Aún con todo podemos rescatar verdaderas joyas.
Sin más dilación, me acompañais en este análisis??

Comenzamos con el plato fuerte, para que dejar lo mejor para el final?? Hablamos de la obra maestra de Martin Wallace, Brass Birmingham (reseña):


Brass Birmingham
AUTOR: Martin Wallace, Gavan Brown, Matt Tolman


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-120 min


MECÁNICA: Gestión de mano


PUESTO BGG: 2






Lo primero que me vais a decir es que se trata de una reimplementación de otro juego, Brass Lancashire, y lo sé... Pero es que este anterior Brass ya era una maravilla, pero el Birmingham lo mejora en algunos aspectos que lo hacen el juego cuasiperfecto!! Por cierto, juego que salió a través de campaña de micromecenazgo.
Estamos ante un eurogame durete en el que mediante la gestión de cartas deberemos de ampliar nuestra red de conexiones ferroviarias y canales, para abastecer y construir industrias, para lo cual necesitaremos recursos como el carbón, hierro o la cerveza. Y se realiza una fase de puntuación al finalizar cada una de las 2 eras en las que transcurre el juego.
Para mi Brass es uno de los mejores juegos económicos que existen, en el que se deben sopesar todos los turnos y que irradia elegancia en todo su diseño. Un juego redondo que mantiene la tensión hasta el final. Está mas que justificado su puesto en la BGG.
Eso sí, alejense los jugadores tendentes al AP!!


Para continuar con el menú tenemos Némesis!!


Némesis

AUTOR: Adam Kwapinski


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 90-180 min


MECÁNICA: Semicooperativo, gestión de mano


PUESTO BGG: 18






Nemesis se aleja mucho del nicho de juego al que me acercaría, por temática, mecánicas y duración de partida. A mi los juegos de minis no me van. Pero todo lo que he leído acerca del juego son comentarios buenos.
Estamos ante un semi cooperativo de supervivencia alienígena, porque al final cada jugador tendrá su propio objetivo, pero colaboraremos entre nosotros. Tiene un despliegue espectacularmente grande en mesa, y lo que mas destacan del juego es lo inmersivo y bien tematizado que está. Su mejor rango de jugadores es de 4-5.
A los que os guste la ciencia ficción, Alien, los juegos de miniaturas y no os importe emplear toda la tarde en la partida, este es vuestro juego.


Ahora vamos con el mejor juego asimétrico del panorama lúdico, estoy hablando de Root:

Root

AUTOR: Cole Wehrle


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 60-90 min


MECÁNICA: Gestión de mano, mayorías


PUESTO BGG: 28

En Root estamos ante un juego asimétrico en el que manejaremos una de las 4 facciones (zorros, conejos, ratones y pájaros), para intentar hacernos con el poder del bosque. Porque en definitiva se trata de un juego de mayorías, pero lo más sorprendente del juego es su asimetría, porque cada facción te ofrece un punto de vista totalmente diferente del juego, y las sensaciones al jugarlo cambian radicalmente, y es que cada facción tiene sus mecánicas propias y sus formas distintas de acumular PV. Es una obra de arte del diseño de juegos de mesa. Además es un juego con un rejugabilidad tremenda, ya que se sigue manteniendo vivo, porque siguen sacando facciones nuevas que amplian la experiencia de juego. Sólo me queda añadir que la producción y el arte están muy logrados. Si os va el rollo de la asimetría, sin duda teneis que probarlo.


Pues si hablabamos de producciones buenas, atentos a lo que viene, Everdell!!


Everdell


AUTOR: James A. Wilson


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 40-80 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores, desarrollo de cartas


PUESTO BGG: 31




Everdell es un excelente juego de desarrollo de cartas, en el que mediante la mecánica de colocación de cartas iremos construyendo nuestra ciudad en el valle encantado, con la intención de ser el que más PV consiga al final de partida. Para ello iremos jugando cartas de localizaciones y de criaturas, con su consecuente coste de recursos. Lo más llamativo sin duda de este juego es la producción (tablero en 3D) y el arte tan llamativo que tiene, ambientado en un mundo fantástico con animales antropomórficos.s
Una joya de este 2018 que perdurará seguro por bastante tiempo.


Y pasamos al siguiente juegakens, y no creais que el nivel disminuye!! Hablamos ahora de Underwater Cities:


Underwater Cities
AUTOR: Vladimír Suchý


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 80-150 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 43


Underwater cities es el juego mejor puntuado que tiene Vladimír Suchý, autor muy prolífico en los últimos años. Creador de Woodcraft o Praga Caput Regni entre otros.
El juego transcurre a lo largo de 10 rondas en las que deberemos desarrollar nuestra ciudad submarina contruyendo ciudades, túneles o conexiones, produciendo recursos... Todo ello con unas mecánicas de desarrollo de cartas y colocación de trabajadores. Le acompaña una producción excelente y una temática apenas tocada que resulta la mar de original. Un euro de peso medio-duro que funciona a la perfección. Para mi, un notable alto.


Esto no para, lo próximo que se nos viene encima es Pócimas y Brebajes (reseña):


Pócimas y Brebajes
AUTOR: Wolfgang Warsch


JUGADORES: 2-4


DURACIÓN: 45 min


MECÁNICA: Push your luck


PUESTO BGG: 62

Atentos porque estamos ante el ganador del Kennerspiel des Jahres del 2018. Si señores, el juegazo de push your luck de hacer pócimas. Es un juego la mar de entretenido y sobre todo que genera un pique brutal.
En Pócimas y Brebajes iremos sacando pizcas de nuestra bolsa, para ir avanzando en el track de nuestro caldero, y así pudiendo optar a comprar mejores pizcas, que nos den ventajas y sean más poderosas. Pero cuidado!! Porque como en todo este tipo de juegos, la avaricia rompe el saco, si te salen las temidas pizcas blancas pueden hacer que tu caldero estalle, y te quedes esa ronda sin poder comprar o sin puntuar. Un juego que una vez lo sacas a mesa atrae todas las miradas, tiene una producción muy llamativa. Es sencillísimo de jugar y considero que tiene bastante rejugabilidad porque le puedes ir incluyendo nuevos tipos de pizcas al juego. Un juego muy apañado que tiene más que merecido su galardón porque es apto para un amplio espectro de jugadores. Muy bueno.


Y vamos con uno de los autores italianos más reconocidos... Se nos viene Teotihuacán Ciudad de Dioses:

Teotihuacán


AUTOR: Daniele Tascini


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 90-120 min


MECÁNICA: Gestión de dados


PUESTO BGG: 80




Teotihuacan es otra vuelta de tuerca a lo visto en su predecesor T'zolkin. En este caso el objetivo principal del juego será la obtención de PV por medio de la construcción de una gran pirámide central. Para ello utilizaremos unos trabajadores que serán dados, los cuales irán evolucionando en experiencia, para ello iremos modificando su valor, y todo ello con un mecanismo de rondel. Teotihuacan es una amalgama de mecánicas muy bien parida. Me parece un eurogame de durete muy disfrutable. Es verdad que no rompe moldes en cuanto a su originalidad, como si hizo su predecesor, pero es un gran juego. Para los eurogamers de pro de culo duro, es obligatorio probarlo.


Seguimos con eurogames y de los buenos, porque ahora llega Arquitectos del Reino del Oeste!!!


Arquitectos del Reino del Oeste


AUTOR: S J MacDonald, Shem Phillips


JUGADORES: 1-5


DURACIÓN: 60-80 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores


PUESTO BGG: 88




Arquitectos del Reino del Oeste sería un juego más de colocación de trabajadores, sino fuera por un detalle que le añade una pizca de interacción entre jugadores con mala baba. Para conseguir recursos y cartas de edificio, debemos de colocar nuestros peones en diferentes zonas del tablero, pero se añade una opción que es lo que lo hace interesante, podemos retirar peones del tablero tanto propios, como de los adversarios, éstos últimos los podemos mandar a la cárcel y obtener una recompensa, y en la siguiente fase de mantenimiento los jugadores que tengan trabajadores en la cárcel son penalizados... Qué, os mola la idea de putear al personal?? Si es así, Arquitectos del Reino del Oeste es vuestro juego!! Un muy buen euro de peso medio.


Y vamos cerrando este fantástico año 2018, con el último euro en entrar dentro del top 100 de la BGG, hablamos de Obsession:

Obsession

AUTOR: Dan Hallagan


JUGADORES: 1-4


DURACIÓN: 30-90 min


MECÁNICA: Colocación de trabajadores, gestión de mano


PUESTO BGG: 92





En Obsession nos situamos en la Inglaterra Victoriana, y debemos de tratar de mantener nuestros estatus entre las familias de la más alta alcurnia. Para ello mediante una mecánica de colocación de trabajadores, iremos activando una serie de losetas, que desencadenarán eventos, a los que tendremos que presentar unos personajes que están representados por las cartas en mano. Esto hará que obtengamos recompensas como dinero, reputación o más personajes. Al final ganará el jugador con mayor número de PV, que los otorgan los eventos realizados, la reputación adquirida y los diferentes personajes.
Se trata de un juego que de primeras no entra por los ojos, tiene una estética bastante seca, pero a nivel de temática y de mecánicas está muy logrado. Creo que es un gran desconocido dentro del top 100.


Y hasta aquí la chapa que quería soltaros de lo que supuso el año 2018 a nivel lúdico. Hagamos un poco de análisis. En cuanto a números, si hablamos de prolificidad, está bastante lejos con respecto a años anteriores, donde salieron hasta 13 juegos que hoy en día se mantienen en lo más alto del ranking de la BGG. Además, sólo logra colocar 1 juego entre los diez primeros, pero menudo juegazo!! Si por algo será recordado el 2018 a nivel lúdico, es por haber sido el año en el que vio la luz Brass Birmingham, menudo diamante en bruto, para mí el mejor eurogame de todos los tiempos. Eso sí, no olvidemos que es una reimplementación...
Por lo que habéis podido ver, se trató de un año bastante variado, pero sobre todo abundó el eurogame de peso medio-alto destacando los juegos duretes.
Podemos concluir por tanto, que el año 2018 no fue la época dorada de los juegos de mesa. Desde este humilde blog seguimos pensando que esa época se debe emplazar en 2015. Pero seguiré reflexionando sobre más años posteriores, para ver si mi teoría es correcta, o se ve superada por otro año, quién sabe, quizá en la actualidad estemos viviendo la época dorada de los juegos de mesa, y no lo sabemos...
Os dejo la imagen que resume lo que llevo analizado hasta ahora:


Histórico época dorada juegos de mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario