Enganchados a esto

sábado, 24 de septiembre de 2022

Stellar

 STELLAR

Portada Stellar

Hacía tiempo que no traía un exclusivo para 2. Hoy hablamos de Stellar, un juego con ambientación espacial, en el que tenemos que agrupar los diferentes cuerpos celestes en dos áreas distintas de la mejor manera posible para maximizar los puntos. Un filler un poco más sesudo de lo habitual con una producción y un arte muy currados. La mecánica de selección de cartas es un poco extraña, y cuesta habituarse a ella en las primeras partidas.
Ha recibido muy buenas críticas en los diferentes medios.
Queréis saber si en mi casa ha triunfado?
Cojamos el telescopio y observemos el firmamento!!

Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min

Autores: Ben Pinchback, Matt Riddle

Editorial: Gen X games

Año de publicación: 2020

Complejidad: 2.18/5

Precio: 18€


Componentes


Componentes Stellar
Componentes

Viene en caja pequeña con inserto, y en su interior encontramos:

- 60 cartas de objeto celeste
- 5 cartas numeradas
- 24 cartas de telescopio
- 1 bloc de puntuación
- 2 cartas de ayuda
- Reglamento en español (adjunto)

                                                                                                                   (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

La calidad de las cartas es normalita y las ilustraciones son digitalizadas. En mi opinión está algo sobreproducido, se le podría haber ajustado un poco más el precio. No olvidemos que es un mazo de cartas. 

Preparación del juego


Set up Stellar
Set-up 

Cada jugador coloca sus 12 cartas de telescopio en su área de juego. Se separan las 5 cartas de cuerpo celeste iniciales y se reparten 2 a cada jugador. Una de ellas se coloca en en la parte superior del telescopio del jugador y la otra en el archivo (área de juego del jugador).
Se barajan el resto de cartas de cuerpo celeste y se reparten 2 a cada jugador (mano inicial), y se deja el mazo como mazo de robo. Se colocan a un lado en fila las 5 cartas numeradas, luego se revelan las 5 primeras cartas del mazo de robo y se colocan bajo cada carta numerada. Se le entrega una carta de ayuda a cada jugador, y se elige quién empezará la partida.
Es algo engorroso, sobre todo la parte de montar el telescopio.

Desarrollo del juego


Mano jugador Stellar
Partida en juego

Hay 5 tipos de cuerpo celeste: Planetas, lunas, asteroides, nubes interestelares y agujeros negros. Luego están los satélites que explicaremos más tarde. Cada carta tiene un número de estrellas en la esquina sup dcha, y un número en la esquina sup izq.
La partida dura 11 rondas y en el turno del jugador hay 4 fases:

- Añadir carta a la mano: Se toma una carta de objeto celeste de la fila y se añade a la mano.

Bloc Stellar
Bloc puntuación


- Jugar una carta de la mano: Puedes jugar una carta en el telescopio o en el área de archivo:
  • Telescopio: Aquí se deben colocar las cartas en un espacio disponible, adyacente a una carta del mismo tipo de cuerpo celeste si lo hubiera. Cabe la posibilidad de jugar la carta bocabajo en cualquier posición, está carta tomará valor 3 y sin estrellas.
  • Archivo: Aquí se deben jugar las cartas apiladas por tipos, y por orden numérico. Está permitido tener cartas duplicadas en la misma pila. La idea es ir formando escaleras.
Cartas especiales Stellar
Cartas especiales

Cartas especiales
  • Hay unas cartas de cuerpo celeste de valor 0/6. Estas cartas si se juegan en el telescopio toman valor 6 y si se juegan en el archivo pueden contar como un 0 ó como un 6.
  • Satélites: Son comodines. Colocados en el telescopio no cuentan como ningún tipo de cuerpo celeste, y colocados en el archivo cuentan como cualquier tipo de cuerpo celeste.
Cartas Stellar
Arte de las cartas

- Jugar una carta de la fila: Se debe jugar la carta de la fila de cuerpos celeste, que esté en la posición que coincida con el valor de la carta jugada desde la mano en el paso anterior. Esto es lo más difícil de ver del juego, es una mecánica que requiere planificación a futuro inmediato, y cuesta de ver la estrategia.
Se toma la carta designada de la fila y se coloca en el área donde no jugaste la carta anterior. Es decir, la jugarás en el telescopio si la anterior carta la jugaste en el archivo y viceversa.
Si la posición de la fila en la que te tocaría tomar una carta está vacía, en su lugar se debe jugar la primera carta del mazo de robo. Lo mismo ocurre si la carta previamente jugada es de valor 0/6.

Telescopio Stellar
Telescopio completado!!

- Rellenar fila: Se toman cartas del mazo de robo y se rellenan los espacios de la fila de cuerpos celestes que se habían quedado vacíos.

Final del juego


La partida acaba al final de la undécima ronda. En ese momento cada jugador elige una carta de su mano y la coloca en su archivo. Luego se procede con la puntuación final, para esto viene muy bien seguir el bloc de puntuación:

Archivo Stellar
Área de archivo

- Con cada uno de los 5 tipos de objetos celestes se debe multiplicar la suma de estrellas de ese tipo de objeto celeste que tenemos en el telescopio, por el número de cartas con valores consecutivos más larga de este tipo de objeto celeste que tengamos en el archivo. Es decir, por la escalera más larga que tengamos en el archivo de ese tipo.

Telescopio Stellar
Telescopio

- Se mira las mayorías por secciones en el telescopio, hay 3 secciones, la zona inferior (la base), la zona intermedia (segunda altura) y la zona superior (las 5 cartas superiores). En cada sección se suman los valores de las cartas, el jugador que tenga la suma superior se lleva 10 puntos. En caso de empate, ningún jugador se lleva los puntos.

- Bono por variedad: Cada jugador se lleva 10 puntos si tiene representación de los 5 tipos de cuerpos celestes en su telescopio.

El jugador con más puntos es el vencedor. En caso de empate, se comparte la victoria, ñiiiiaaa!!

Conclusiones


Cuerpos Celestes Stellar
Fila de cuerpos celestes

Este juego me llamó la atención porque es de los poquitos fillers a los que Imisut le ha  puesto un sobresaliente, y por ello decidí darle una oportunidad.
Os voy a ser franco, ya de entrada partía con pocas posibilidades de que triunfara en casa, porque la temática espacial no nos gusta nada, de ahí que nos alejemos de juegazos como Galaxy Trucker... Llamadnos raros jeje. 
Otro handicap negativo con el que partía es que se trataba de lo que yo llamo un filler plus, es decir, un juego piscinero pero con algo más de chicha, esto necesariamente en mi caso no tiene porque ser malo, pero a la hora de jugarlo nos ha generado un AP tremendo. Nos ha costado mucho elaborar estrategias de juego y dominar la mecánica de selección de cartas. Al final es un juego donde en poco tiempo, sólo 11 rondas, tienes que valorar muchas cosas. Debes decidir si te interesa colocar un objeto celeste de un tipo determinado en tu telescopio para incrementar tu valor de estrellas, o si por el contrario te interesa ponerlo en el archivo para ampliar tu escalera.... Al final será un multiplicador de puntos. 

Partida Stellar
Partida on fire!!


Pero a la vez debes tener en cuenta qué carta juegas, porque después te va a obligar a coger una carta determinada de la fila de cuerpos celestes, que para más inri tendrás que jugarla en el sitio opuesto del que has jugado la anterior. Además no hay que olvidar, que hay que vigilar con el rabillo del ojo la suma que de valores que tiene el rival en cada sección, para que no se nos escape la mayoría...  Todo ello en nuestro caso ha hecho que nos explote la cabeza, y no disfrutemos del juego en sí. Se nos ha hecho demasiado pesado, y ha terminado por hacérsenos bola.
Encima no ha ayudado que las comparaciones son odiosas, y tenemos en la ludoteca un juego que podríamos decir que se le parece, porque también es un filler plus, con una temática más agradable para nosotros, y que no se hace tan sesudo, este juego es el Arboretum (reseña), juego que al principio cuesta también coger la mecánica, pero que luego terminar por fluir muy bien, cosa que no nos ha pasado con este Stellar.

Cuerpos Celestes Stellar
Vista de la fila de cuerpos celestes

Yo creo que la palabra que lo podría definir a este juego, es que es frío, como el espacio jeje. 
Por otro lado, se nos ha hecho muy engorroso el set-up, el hacer la formación del telescopio no es del todo inmediato. Eso sí, luego queda espectacular en mesa, porque la verdad que el arte está currado, y la producción no se queda atrás, hay que reseñar que cada carta tiene una pequeña leyenda en la parte inferior que describe algo del cuerpo celeste que representa, una chulada.
Puede tener un componente de azar, si te toca robar carta de la parte superior del mazo de robo. Esto ocurre cuando juegas una carta 0/6 o está vacío el hueco de la fila de cuerpos celestes que te toca robar.
En cuanto a su rejugabilidad yo diría que no tiene mucho recorrido, será la de la mayoría de los fillers.

Telescopio Stellar
Colocando carta en el telescopio

En conclusión, no estoy diciendo que Stellar sea un mal juego ni mucho menos, simplemente en nuestro caso por mecánica y temática no ha cuajado, a parte preferimos algún que otro filler. Pero si en vuestra colección no tenéis de este tipo de fillers un poco más exigentes, os puede encajar a la perfección.

Puntuación


Puntuación Stellar

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Si os gustan los juegos exclusivos para 2 y la temática espacial, quizá este Stellar os pueda encajar.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario