Enganchados a esto

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Caravana al Oeste

 CARAVANA AL OESTE

Caravana al Oeste
Pues antes lo digo...Finalmente el hype me ha podido, y me he hecho con el que mucha gente considera el mejor juego de carterita de la editorial Salt & Pepper Games, con permiso del Expansiópolis, que estaría ahí ahí en la puja.
Caravana al Oeste es un microjuego formado por 18 cartas, en las que por un lado tenemos criterios de puntuación, y por el otro tenemos 4 territorios con un símbolo cada uno (cerveza, carrromato, vaca, fuerte, revólver o mina). En cada turno deberemos de colocar 1 ó más de estas cartas en nuestra zona, intentando optimizar cada uno de nuestros territorios para obtener el máximo número de puntos en función de los objetivos que hayan salido en la partida. Para ello podremos colocar las cartas incluso solapando anteriores, pero siempre colocándolas en vertical, e iremos formando así una especie de puzzle con nuestras cartas.
Un juego, que tan sólo con un puñado de cartas, consigue una rejugabilidad brutal, dado que en cada partida se sacan 3 cartas como criterio de puntuación, y hay 18 distintas, así que imaginaos las posibles combinaciones. Un nuevo filler para 2 jugadores que puede engrosar (en sentido figurado, porque estos juegos no ocupan nada) la ludoteca de cualquier amante de este tipo de juegos.
Cojamos los revólver y al salvaje Oeste!!


Nº jugadores: 1-2


Duración de la partida: 20 min

Autores: Steven Aramini

Editorial: Salt & Pepper Games

Año de publicación: 2017

Complejidad: 1.64/5 

Precio: 15€


Componentes


Componentes Caravana al Oeste
Componentes

El juego viene en una pequeña carterita muy mona que simula el cuero, en su interior plastificado tenemos:

- 18 cartas del juego base
- Reglamento en español (adjunto)
- Expansión Cowboy solitario (6 cartas + reglamento)
- Expansión Cowboy solitario cabalga de nuevo (3 cartas + reglamento) 

                                                                                       (pulsar esquina sup. dcha para ampliar)

La máxima de estos juegos es el minimalismo y su portabilidad, y lo consiguen a la perfección, y logran unos diseños, que les dan mil vueltas a algunos juegos de tablero con producciones mucho más elaboradas. Las ilustraciones no están mal, y la calidad de las cartas es algo justita, pero como no se manosean, cumplen su papel. Además nos incluye modo solitario en la misma carterita, que más le podemos pedir?

Preparación del juego


Set up Caravana al Oeste
Set-up

Se barajan las 18 cartas y se destapan 3 de ellas al azar por el lado de los criterios de puntuación, y se colocan en el centro de la mesa. Con el resto de cartas se forma un círculo alrededor de las cartas de objetivo. El jugador que no comienza la partida señala la carta inicial en el círculo. Y ya podemos comenzar la partida!

Desarrollo del juego


Cartas objetivo Caravana al Oeste
Cartas objetivo

En el turno el jugador elige una carta del círculo y la coloca en su ciudad en posición vertical (orientada hacia arriba o hacia abajo). Para colocar la carta, debe tener adyacente uno de los 4 territorios a un territorio de una carta que ya tengamos colocada. Además la nueva carta puede solapar 1 ó más territorios de alguna/s cartas colocadas previamente en la ciudad del jugador.

A la hora de elegir la carta del círculo, en el caso del jugador inicial, puede escoger la carta que ha sido marcada como inicial o alguna carta posterior, pero si se salta varias cartas en la elección, hay que tener en cuenta que estas cartas le van a la mano al jugador contrario, que en su turno deberá colocarlas en su ciudad, en el orden en que las ha recibido. Y luego jugará su turno a partir de la última carta escogida por el otro jugador en el círculo.

Cartas Objetivo Caravana al Oeste
Todas las cartas de objetivo

Se continua jugando de este modo hasta que se detona el final de partida.

Modo solitario (se juega igual en ambas expansiones): Se seleccionan las 2 cartas de objetivo que aparezcan en la carta de escenario seleccionada, y se forma un círculo de 8 cartas alrededor de las mismas. Se juegan 2 rondas, es decir, que se formará un segundo círculo de otras 8 cartas. Y se va jugando como en el juego normal, sólo que las cartas saltadas, se le dan a un jugador "fantasma", que puntuará según la carta de escenario. 
No lo he jugado, así que no puedo opinar.

Final del juego


Partida finalizada Caravana al Oeste
Partida finalizada

La partida acaba cuando se roba la última carta del círculo. En ese momento se procede a la puntuación:

- Se puntúan los grupos de territorios (6 tipos: desierto, bosque, montaña, pradera, nieve y agua) . Cada jugador recibe 1 pto por cada uno de los territorios de un mismo tipo que estén adyacentes entre sí. Pero sólo se puntuará el grupo más grande de cada tipo de territorio.
- Luego se puntúan las 3 cartas de criterio de puntuación. Las hay de todo tipo, desde que te dan puntos por símbolos adyacentes a un determinado territorio, ptos por tener un número "x" de símbolos o su mayoría, ptos por formas concretas de territorios, ptos si tienes todos los tipos de territorio...

El que sumando ambas puntuaciones, alcance el mayor valor, se declara vencedor.

Conclusiones

Zona de juego Caravana al Oeste
Ejemplo de zona de juego de un jugador

Caravana al oeste me parece un pequeño gran juego. Con muy poco consigue un juego con toma de decisiones, que nos obligará a estrujarnos un poquito el cerebro para ver cual es la manera más óptima de montarnos nuestro puzzle de ciudad, y que se juega en escasos 15 minutos. No hay excusas para no echar una partida!! 
No hay que descuidar la importancia de formar territorios extensos, ni los 3 objetivos que salen por partida, que nos pueden proporcionar puntos muy jugosos al final de la partida. Pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta, es lo que le vas a dejar al contrario si saltas cartas, porque le puedes estar beneficiando mucho, y encima le sale "gratis". 
Un juego que cuenta con 18 cartas de objetivo distintas, más modo solitario, lo que le confiere una gran rejugabilidad.

Caravana al Oeste
Estrategia clara del jugador

Por otro lado, tenemos su excelente producción, no ocupa nada, es súper portable y el diseño de las cartas cumple con su cometido.
Se trata de un juego que al desarrollarse íntegro con las cartas bocarriba, no tiene nada de azar, está todo el pescado vendido.
En cuanto a la temática, al ser un juego de naturaleza abstracta, podría haber sido cualquiera, pero en este caso han elegido el salvaje oeste, y me parece más que acertado.
Sólo he probado dos juegos de la serie de Salt & Pepper Games edición cartera, éste (que fue el juego inaugural de la serie) y el Calaveras de Sedlec (reseña), y ambos me han dejado buen sabor de boca, y son totalmente compatibles en la misma ludoteca. No sabría con cual quedarme, pero si tuviera que elegir uno de ellos, lo haría por el rango de jugadores que permiten. El Calaveras de Sedlec permite hasta 4 jugadores, mientras que Carava al Oeste es para jugarlo en pareja, por tanto, según nuestros intereses.

Cartas Caravana al Oeste
Diseño de las cartas

No creo que ahonde mucho más en los microjuegos de este estilo, pero la pequeña incursión que he hecho me ha dejado muy buenas sensaciones. Me quito el sombrero con los autores que son capaces con 18 cartas, hacer juegos de esta enjundia, oleee!!

Puntuación


Puntuación Caravana al Oeste

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Estética cartas Caravana al Oeste
Arte de las cartas

Un buen filler que con poco consigue darnos un juego muy entretenido, y que además es súper portable.







Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario