Enganchados a esto

jueves, 25 de noviembre de 2021

Kingdoms

 KINGDOMS

Portada Kingdoms

Hoy toca rescatar otro juego viejuno de nuestro querido Doctor en matemáticas. Nos remontamos nada más y nada menos que al año 1994, este año salió Kingdoms!! de Reiner Knizia. Me interesé hace nada por este juego, porque haciendo repaso de los juegos que habían sido nominados al JdA, aparecía entre los nominados en el año 2012, que fue cuando nos llegó a España. Y es que se trata de un juego que ha tenido varias reediciones, estéticamente nada que ver unas de otras.
Se trata de un juego de corte abstracto en el que por medio de colocación de losetas y castillos, deberemos de intentar de maximizar los puntos que obtenemos de éstos últimos, en función de las losetas que haya en su fila y su columna. Hay losetas negativas y algunas con efectos especiales, que le añaden algo más de chicha al juego.
Se trata de un juego muy táctico en el que la influencia del azar está muy presente, y la interacción entre jugadores y pique también. 
A la conquista de los castillos!!

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 45 min

Autores: Reiner Knizia (Tigris & Euphrates, Samurai (reseña), Modern Art, My City...)

Editorial: Hans im Glück, Edge...

Año de publicación: 1994

Complejidad: 1.83/5 

Precio: 25€ (muy difícil de encontrar)


Componentes



Componentes Kingdoms
Componentes ed. Edge

En este apartado me permitiréis que me extienda algo más de lo habitual, porque dependiendo de que edición tengáis tiene tela la cosa. 
En general viene en un cajote enorme con un montón de aire en su interior. La portada de la primera edición alemana de Hans im Glück (que por desgracia es la que yo he conseguido por error) es horrible, sin embargo la de la última edición de Edge de 2011 (la foto de portada) me parece espectacular. Dejo foto de la de 1994:

Portada Kingdoms
Aunque no lo parezca se trata del mismo juego...

En ella encontramos:

- 40 castillos de 4 colores diferentes y de valores 1, 2, 3 y 4 ((dependiendo de la edición serán castillos de plástico (2011), fichas de cartón o discos de madera (1994))
- Tablero de juego
- 63 monedas de valores 1, 5, 10, 50 y 100
- 1 indicador de época
- 23 losetas de cartón (12 de recurso, 6 de peligro y 4-5 especiales según la edición)
- Reglamento en español (lo adjunto) 

                                                                                                              (pulsar la esquina sup. dcha para ampliar)

Lo diré bien claro...La edición de Edge a nivel artístico y de componentes está muy bien, con sus castillos de plástico y su ambientación fantástico medieval, pero la edición alemana de Hans im Glück deja mucho que desear, casi prefiero hacerme un print & play, o incluso el harakiri, antes que jugar a eso...
Todas ellas tienen por contrapartida 2 cosas a mi parecer, la caja es de excesivas dimensiones para lo que trae el juego, y las monedas se las podían haber ahorrado, porque se puede llevar la puntuación con un papel y lápiz, y así no tienes que andar haciendo intercambios de monedas cada vez que puntúas un castillo. 
En cualquier caso, a día de hoy se trata de un juego que se encuentra descatalogado, que no creo que reediten, y que es muy difícil hacerse con una copia.
Por lo tanto, en este apartado la puntuación depende totalmente de que edición tengáis.

Preparación del juego


Partida en juego Kingdoms
Partida en juego (Edge)

Cada jugador elige un color y coge todos los castillos de valor 2, 3 y 4 y un número de castillos de valor 1 que depende de los jugadores en partida. Se hace un pool de reserva con las monedas, y cada jugador coge 50 de oro. Se mezclan bocabajo las losetas y se deja un pool a un lado del tablero. Se coloca el indicador de época en el nº 1. Y por último cada jugador roba una loseta en secreto que la coloca bocabajo frente a él. Y listos para la contienda!!

Desarrollo del juego


Estética Kingdoms
Estética de otra de las ediciones (sin castillos de plástico)

En su turno el jugador puede realizar una de las siguientes 3 acciones:

- Colocar un castillo: Coloca un castillo en cualquier cuadrícula vacía del tablero.
- Robar y colocar una loseta: Roba una loseta al azar y la coloca en cualquier casilla libre del tablero. Tendremos losetas de recurso, que tienen valores positivos (del 1-6). Tendremos losetas de peligros con valores negativos ((del -1-(-6)), y tendremos losetas especiales:
  • Ficha de montaña x2 (o fuego en la ed. 1994): Divide su columna y fila en 2 partes, cuya puntuación se puntuará por separado. 
  • Ficha de mina de oro (o cuervo en la ed. 1994): Dobla el valor de todas las demás losetas de su fila y de su columna, independientemente de que tengan valor positivo o negativo.
  • Ficha de dragón (o una cara que mira en las 4 direcciones en la ed. 1994): Anula todas las fichas de recurso de su fila y columna, pero mantiene las fichas de peligro.
  • Ficha de mago (sólo está en la ed. de Edge de 2011): Aumento el uno el valor de los castillos que tenga adyacentes.
Losetas Especiales Kingdoms
Losetas especiales (ed. Edge 2011)

- Colocar la loseta inicial: Puede colocar la loseta inicial en cualquier casilla libre del tablero

Una vez se han colocado las losetas o castillos sobre el tablero, no pueden moverse.

Final de una época: Termina cuando ya no quedan cuadrículas vacías en el tablero. En ese momento se lleva a cabo una puntuación: Se determina el valor que obtiene cada castillo colocado por el jugador, de tal modo que se suman las losetas que haya en su fila y en su columna, y el resultado se multiplica por el valor del castillo (teniendo en cuenta efectos de las losetas especiales si las hubiera). Se van sumando el resto de castillos, y el valor final obtenido es la suma en monedas que obtiene cada jugador. 

Losetas Kingdoms
Ejemplos de losetas (ed. Hans Im Glück 1994)

Preparación de la siguiente época: Se eliminan del juego todos los castillos de valor 2, 3 y 4, usados en esta ronda por los jugadores, y los castillos de valor 1 se recuperan. Se barajan de nuevo todas las losetas bocabajo, y cada jugador roba una en secreto. Se desplaza el indicador de ronda una posición, y comienza la siguiente época el jugador con mayor valor monetario.

Variantes del juego:
  • Hasta el último castillo: Cada jugador juega con todos los castillos de su color, y no hay un número determinado de épocas. Al finalizar cada ronda, se retiran todos los castillos. Y se juega hasta a algún jugador se le agote la reserva de castillos. Al final de esa ronda se produce la puntuación final.
  • Sin suerte: Se juega igual, pero las losetas de robo están bocarriba, así que se elimina el azar de robarlas.
  • Puntuación al vuelo: En vez de realizar la puntuación al final de la época, se van puntuando las filas y columnas según se van llenando.
Castillos Kingdoms
"Castillos" de la ed. de 1994

Final del juego


La partida acaba al final de la tercera época, se hace el recuento final, y el jugador con más oro será en vencedor.

Conclusiones


Ya perdonareis que haya estado toda la review comparando las diferentes ediciones que ha habido del juego, casi no se ha notado lo indignado que estoy por tener la "fea" jeje. Al menos rompo una lanza a favor del juego, que ha ida de menos a más, y la última edición es la que más entra por los ojos. A veces un poco de sobreproducción no sienta mal jeje.

Castillos Kingdoms
    Castillos de la Ed. de Edge 2011

Bueno, a lo que vamos, qué me ha parecido el juego? Pues me ha gustado pero sin encantarme. Es un buen fondo de armario. Como juego abstracto está chulo, tiene su pique, su dosis de azar (para mi gusto demasiada), y la justa toma de decisiones. Casi casi, si no se jugará a 3 rondas, estaríamos ante un filler, que no duraría ni 30 minutos, porque tiene poca profundidad el juego. 
La única "estrategia" que debes llevar, es la de aguantar tus castillos todo lo que puedas, y ponerlos en el momento justo, porque como los coloques muy pronto, el resto de rivales van a cascarte todas las fichas negativas que puedan. Es verdad que las fichas especiales le dan algo de salsa al juego, por cierto, un acierto tremendo la incorporación de la ficha del mago a la última edición, pero aún con todo el juego tiene una rejugabilidad muy justita, a pesar de las variantes de juego que añade, que a mi parecer no aportan mucho.

Monedas Kingdoms
Monedas de una edición y otra

No volveré a hablar de la producción, que bastante os he dado la lata, pero si remarcaré que me parece una soberana estupidez lo de haber incluido las monedas. Yo acabe sin usarlas de tantos cambios que tienes que andar haciendo para tener la cantidad justa de oro, mucho mejor una libretita y ya está.
Puntos a favor qué tiene? Que se lo puedes sacar a cualquiera a mesa, que se juega a la velocidad del rayo y que es súper sencillo. 

Tablero Kingdoms
Sección del tablero de la Ed. de 1994

Además tiene muy buena escalabilidad porque apenas tiene entreturno, a más jugadores más caos y más pique asegurado, pero en pareja también es disfrutable, pero se asemeja más a una partida de ajedrez, se convierte en un juego más táctico. Me ha recordado un pelín al Samurai, juego del mismo autor, aunque salvando las distancias, porque el juego ambientado en el Japón feudal me parece mucho mejor juego. En ambos, colocamos losetas con valores para puntuar unas posiciones concretas, sólo que en el Samurai el que tenga la mayoría se lleva las figuritas.

Tablero Kingdoms
Vista cenital del tablero

La sensación que me da es que a los jugadores de culo duro se les quedará corto enseguida.
A mi me ha parecido un buen juego para echar entre partidas de juegos duretes, cuando no te apetece estrujarte los sesos, y cuando buscas algo de interacción, porque eso es lo divertido que tiene el juego, el cascarle las losetas de peligro a los demás y marcarte una buena risa maligna JAJAJA...

Puntuación


Puntuación Kingdoms

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Lo dicho, un buen juego, pero que dentro del catálogo del propio Reiner podemos encontrar abstractos mejores, en mi humilde opinión.

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario