Enganchados a esto

sábado, 18 de septiembre de 2021

The Red Cathedral

 THE RED CATHEDRAL

Portada The Red Cathedral

Me hacía mucha ilusión hacer esta reseña, porque por fin vuelvo a traer al blog un juego patrio!! Hoy quería hablaros de The Red Cathedral, que a pesar del título y el contexto, es de autoría española.
Este juegazo ha cosechado muy buenas críticas, y está más que bien valorado en la BGG.
El objetivo del juego es ir construyendo partes de la catedral de Moscú, teniendo en cuenta la influencia del clero y otros gremios, para así obtener más PV que los rivales. Todo gira en torno a un rondel de dados, en el que la mecánica principal será la gestión de nuestros amados cubos de 6 caras. 
El juego lo encuadraría en lo que últimamente se llama familiar plus, porque es sencillo de jugar, son un par de decisiones, pero es difícil de dominar.
Uno de los mejores aspectos que tiene el juego es su calidad/precio. Es brutal el trabajo que ha hecho Devir, el pedazo de producto que ha sacado, por cantidad de componentes y calidad, y lo contenido del tamaño de la caja y del precio, ole ole y oleee!!
Viajamos por un instante a la fría Rusia!!


Nº jugadores: 1-4


Duración de la partida: 30-120 min

Autores: Isra C., Shei S. (Aloha Pioha, Ramen...)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2020

Complejidad: 2.79/5 

Precio: 24€


Componentes


Componentes The Red Cathedral
Componentes

Un verdadero lujazo por un precio inferior a 30€!! Me parece tirado de precio. Viene en caja mediana, en la que no queda espacio ni para una gota de aire, y en ella encontramos:

- 24 banderas de 4 colores distintos
- 4 contadores de puntuación de 4 colores distintos
- 20 maderas
- 20 ladrillos
- 20 piedras
- 15 oros
- 10 gemas verdes
- 10 gemas lilas
- 1 tablero central
- 4 tableros de taller reversibles (modo normal/avanzado)
- 8 losetas de recurso
- 28 losetas de taller
- 16 ornamentos
- 40 monedas de valores 1 y 3
- 66 cartas 
- 5 dados de colores distintos
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                               (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como ya he dicho, por el precio que lleva, no puede traer más componentes. La caja va repleta, y además de buena calidad. Las gemas son súper vistosas, los componentes de madera tienen formita de lo que representan (no son meros cubos), el cartón es de buen calibre, y las ilustraciones, en mi opinión, me parece que son más que apañadas y muy pegadas al tema. Un 11 en este apartado!!

Preparación del juego


Set up The Red Cathedral
Set-up 2 jugadores

Se coloca el tablero en la zona central de la mesa. Cada jugador coge un tablero taller personal y coge los componentes de su color (6 banderas de propiedad, 4 adornos (1 puerta, 2 arcos y 1 cruz), y los deposita en cada zona del mismo. Además se coge un marcador de puntuación y se coloca en la posición 2 del track. Se barajan las 8 losetas de recurso y se colocan aleatoriamente en los espacios del tablero destinados a ello. Se toma al azar una carta de influencia de cada uno de los 4 gremios (artesanos, carreteros, mercaderes y clero) y se colocan al azar en los 4 espacios del tablero para ello.
Se lanzan los 5 dados y se colocan aleatoriamente en cada localización del rondel a partir de la cual tiene la loseta de recurso de 1 PV. Se forma la reserva general con cada tipo de recurso. Se toma al azar una carta de plano, de las indicadas para el nº de jugadores en partida, y se deja al lado del tablero. Se toman las cartas de catedral, se baraja cada mazo por separado (bases, secciones intermedias y cúpulas) y se van colocando al azar por la cara donde aparece el coste en recursos, y tal y como indica la carta de plano. Después se colocan al azar sobre cada carta de catedral una loseta de taller.
Por último se decide quién es el jugador inicial, éste comenzará con 3 rublos, el siguiente con 4, 4 y 5 rublos respectivamente. 
No requiere mucho despliegue en mesa, pero el set-up es poco peñazo.

Desarrollo del juego


Tablero individual The Red Cathedral
Tablero individual

Antes de nada, explicar que en el track de puntuación tenemos indicadas dos cosas: Los puntos de reconocimiento (que son los PV) y los puntos de prestigio (mayor valor).

Red Cathedral se desarrolla a lo largo de un número de rondas variable, y los jugadores alternan los turnos. En cada turno cada jugador puede realizar una de 3 acciones disponibles:

- Reclamar una sección de la catedral: Para ello el jugador coge una bandera de su tablero (lo cual puede liberar un espacio más en el inventario de recursos del tablero), y la coloca sobre una sección de la catedral disponible. Se consideran disponibles las secciones que no tengan ya banderas encima de ellas, que pueden ser las bases, o secciones que estén encima de otras ya reclamadas. En ese momento se toma posesión de la loseta de taller que había sobre la sección reclamada. Y se puede colocar de 2 formas en el tablero personal del jugador, bocabajo, que en ese caso no podrá activarse posteriormente, o bocarriba, que se deberá pagar el coste en rublos y nos otorgará automáticamente el beneficio que indique, y a partir de ese momento, cada vez que movamos en el rondel el dado del color donde hemos colocado la loseta de taller, nos otorgará de nuevo el beneficio.
Tablero de juego The Red Cathedral
Vista del tablero de juego

- Construir una sección de la catedral: Para ello cogemos hasta 3 materiales de nuestro inventario del tablero y los colocamos en una o más secciones que previamente hayamos reclamado. Si el jugador con ello ya ha colocado todos los recursos que solicita la sección concreta, se considera completada. En ese momento se retiran todos los materiales y se devuelven a la reserva general, el jugador obtiene los rublos y el reconocimiento que indique la sección, y se le da la vuelta a la carta, dejando la bandera sobre ella.
Si construimos una sección que está encima de otra sección aún sin finalizar, el jugador propietario de la sección inacaba perderá tantos puntos de reconocimiento como secciones completadas tenga por encima. Es una manera de meter presión a los jugadores ;)
Dentro de la acción de construir también podemos adornar una sección. Para ello la sección debe estar construida y da igual qué jugador sea el dueño. En cada sección se puede colocar un único adorno, en las bases son las puertas, en las secciones intermedias son los arcos y en las cúpulas son las cruces. Cada tipo de adorno tiene un coste diferente en recursos, y además si enviamos los recursos necesarios con 1 gema o 2 gemas distintas engarzadas, nos otorgará 1 pto de prestigio ó 3 correspondientemente. 

Adornos The Red Cathedral
Diferentes adornos y gemas

- Adquirir recursos: Para ello seleccionamos uno de los dados del rondel del tablero central, y movemos ese dado en el sentido de las agujas del reloj, tantas localizaciones como indique su valor. Opcionalmente si es el dado blanco, o el dado del color del jugador, podemos pagar rublos para desplazarlo más localizaciones. Un dado no puede acabar el movimiento en una localización que ya tenga 3 dados. Posteriormente se deja el dado en la localización donde ha llegado, se realizan las acciones de la localización y se vuelven a lanzar todos los dados de esa localización y se vuelven a colocar en el mismo sitio.
Se pueden realizar hasta 3 acciones en la localización donde se ha terminado el movimiento:
  • Obtener recursos del mercado: Se obtiene la recompensa indicada por la loseta de recurso de la localización, tantas veces como dados haya. Si el jugador no tiene espacio suficiente en el inventario de su tablero taller, tendrá que desechar el excedente.
  • Hacer uso de las influencias:  Según en qué cuadrante del rondel terminemos el movimiento, podremos hacer uso de la carta de influencia del gremio que toque. Podremos elegir entre una de las 2 acciones que hay disponibles. Algún necesitan un coste, algunas acciones son de un sólo uso, y otras se pueden hacer las veces que quieras. Algunos ejemplos de acciones que nos permiten hacer son: Pagar "x" rublos para enviar materiales a la catedral, cambiar unos materiales por otros, vender/comprar materiales, obtener ptos de prestigio o de reconocimiento...
  • Activar una loseta de taller: Si el jugador que ha movido el dado, tiene en su tablero una loseta de taller asignada a ese color de dado, adquiere el beneficio de manera inmediata (suelen ser recursos). Combo combo combooooo!!!
Cartas gremio The Red Cathedral
Trasera de las cartas de gremios y del modo solitario

Modo avanzado: Las diferencias son que en este modo el coste fijo de instalar una loseta de taller en nuestro tablero cuesta 3 rublos. Y no tendremos los adornos a nuestra disposición desde el inicio, sino que los iremos consiguiendo conforme reclamemos partes de la catedral y coloquemos losetas de taller en nuestro tablero individual. Añade un puntito más de complejidad, no está mal.

Modo solitario: Para variar, no lo he probado. Pero básicamente es jugar contra un jugador fantasma que se llama Iván Yakovlevich, que hará sus turnos en función de como hayan salido 5 de las cartas del modo solitario. La partida se prepara como para 2 jugadores y se procede de modo similar al que hemos visto. De entrada no me parece un juego parido para jugarlo forever alone. Me imagino que lo han añadido para darle un plus más de valor y rejugabilidad, pero el juego no destaca por este modo de juego.

Final del juego


Losetas taller The Red Cathedral
Losetas de taller

En el momento en que un jugador complete su sexta carta de catedral se acaba la partida. El jugador que provoca el final de partida se anota 3 puntos de prestigio extras. Después el resto de jugadores tienen un último turno cada uno. Luego se procede con el recuento final:

- Se suma 1 pto de prestigio por cada 5 materiales y rublos con los que cada jugador haya acabado la partida
- Determinar las mayorías en cada torre de la catedral. Cada sección completada otorga 2 ptos de prestigio, más 1 pto de prestigio por cada adorno en ella. Las secciones sin completar no cuentan. Cada jugador suma el nº de banderas de su propiedad y adornos de su color. El jugador con la mayor suma se llevará el valor total en puntos de prestigio de la torre. El segundo se llevará la mitad en puntos de prestigio. El siguiente la mitad de la mitad, y así sucesivamente. Si hay empate en alguna posición, se suman los ptos de prestigio de las posiciones de los dos jugadores y se divide entre ellos redondeando hacia abajo. En el caso de partidas de 2 jugadores, el que tenga menos presencia en la torre, se lleva 1/3 del total de los puntos, y en caso de empate ninguno obtendrá puntos.

El jugador con más ptos de prestigio al final de la partida es el ganador. En caso de empate ganará el que más secciones haya completado, si persiste el empate, ganará el que más adornos haya colocado.

Conclusiones

Partida en juego The Red Cathedral
Partida en juego

En Red Cathedral tenemos otro uso más de la mecánica de gestión de dados, pero aplicada a un rondel. Algo original de la manera tan simple que está implementado. Se trata de un eurogame familiar, que gustará a los iniciados y a los culoduros, porque tiene la suficiente profundidad como para hacer que tu cerebro trabaje. 
Los componentes y el despliegue en mesa quedan muy chulos, y como ya he comentado, tiene una relación calidad/precio que creo que es difícil de superar. Mención a parte el arte y estética del juego, que tendrá gente a favor y detractores, porque es llamativo y fuera de lo normal, en mi caso me parece que casa muy bien con el tema, me gusta.

A la hora de jugarlo, la verdad que se hace muy ameno, en todo momento tienes que tomar decisiones que no son nada triviales, por contra esto puede llevar a generar un poco de AP. Tiene muchos momentos de rewind en el momento de ver qué dado mover...

Componentes The Red Cathedral
Preciosidad de componentes o no??

En la estrategia veo claves dos cosas. En el track de puntuación los puntos de prestigio al principio están separados a saltos de cada 3 puntos de reconocimiento, una vez avanza la partida, cada vez se igualan más a los ptos de reconocimiento. Esto hace, que al principio rente mucho construir secciones de la catedral con adornos engarzados con dos gemas, porque pegaremos un salto de hasta 9 casillas en el track, ya solo por las gemas. 
Luego hay que vigilar en todo momento que no nos completen secciones por encima nuestro, si todavía no hemos terminado la inferior a esa, porque nos penalizará bastante. Esta es la parte del juego en la que hay interacción entre jugadores. Lo asemeja bastante a una carrera por ver quién construye antes.

Esta guay porque es un juego que mantiene la tensión hasta el final, porque hasta que no se determinan las mayorías por torres, no se sabe muy bien quién quedará como vencedor.
Luego es un juego en el que si encuentras combos entre losetas de taller, el movimiento del dado y las influencias en los gremios, puedes pegar un buen petardazo en el turno.

Cartas The Red Cathedral
Las torres de la Catedral Roja...A ver si algún día veo la de verdad ;)

La rejugabilidad no está mal, ya que añade un modo avanzado, y en cada partida saldrán diferentes cartas de influencia. Con lo cual, le veo bastante recorrido. Por ponerle un pero, podrían haber añadido más cartas de plano, para que la construcción inicial de la catedral variase más entre partidas.

Por otro lado, la escalabilidad es perfecta,  lo he disfrutado en pareja y a más jugadores, y no creo que flaquee a ningún número, si acaso es cierto, que a más jugadores mayor interacción y pique.

A pesar de contar con dados, no le veo influencia del azar tan apenas, además tiene mecanismos de compensar el movimiento de los dados, ya que podemos pagar por desplazar más el dado si nos interesa.

La temática al final es algo abstracta, porque es mover unos dados para optimizar una serie de acciones y obtener más recursos. 

Cartas solitario The Red Cathedral
Cartas del modo solitario

Para mi es un orgullo que un juego de la talla de este The Red Cathedral sea un producto nacional, gran trabajo el realizado por Sheila Santos e Israel Cendrero, que ya no son unos novatos en esto de diseñar juegos.

Por concluir, me parece una gran implementación de la mecánica del rondel a través de la gestión de los dados, una gran producción, y que creo que puede encajar en cualquier ludoteca en la que os vayan los eurogames y el empleo de los dados.

Puntuación


Puntuación The Red Cathedral

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero que os haya gustado. Aquí un humilde servidor seguirá probando juegos!!
Hasta otra!!
The Red Cathedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario