Enganchados a esto

viernes, 5 de junio de 2020

Imhotep

IMHOTEP


Portada Imhotep


Hoy os traigo otro juego de mi amigo Phil!! Del que casi podría decir que es mi autor favorito, especialista en diseñar juegos de tipo familiar de lo más entretenido. En este caso hablamos de Imhotep, juego en el que hacemos el papel de constructores del Antiguo Egipto, que transportarán piedras en diferentes barcos para construir los monumentos más famosos de esta época. Se trata de un eurogame familiar con bastante interacción entre jugadores, basado en una mecánica de pick and deliver en la que lo más interesante es que los barcos transportadores son compartidos entre los jugadores, pero será sólo uno el que elija el destino del barco, elegirás entre favorecer tu suerte, o destrozar los sueños de tus rivales??

Juego para el que han salido varias expansiones, de las cuales la más conocida es "A new Dinasty". Además posteriormente sacaron la versión para 2 jugadores. Os dejo imágenes de ambos:

Expansiones Imhotep


Sumerjámonos en la época de las Pirámides!!

Nº jugadores: 2-4


Duración de la partida: 40 min 

Autor: Phil Walker-Harding

Editorial: Devir

Año de publicación: 2016

Complejidad: 2.01/5

Precio: 36€ 

Componentes


Componentes Imhotep
Componentes

Viene en un troncho de caja bastante grande para lo que trae, la verdad que podría haber sido de la mitad de tamaño. En ella encontramos:

- 120 bloques de madera de 4 colores distintos (son enormes, como 4 veces los típicos cubitos)
- 5 tableros de emplazamiento reversibles
- 1 tablero de puntuación
- 8 fichas de barco
- 4 fichas de plataforma de suministro de 4 colores distintos
- 21 cartas de ronda
- 34 cartas de mercado
- Reglamento en español (adjunto), se agradece porque es dependiente del idioma. 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Lo que es el arte de las cartas a mi personalmente me encanta, pero es cuestión de gustos, porque a mi me gusta mucho la cultura egipcia. Las cartas son de buena calidad y son de pequeño tamaño, pero se pueden enfundar. Tableros y barcos son de cartón de buen gramaje. Por lo que a excepción de la caja, que me parece exagerada, por todo lo demás los componentes cumplen perfectamente.  Quizá podrían haber ajustado el precio algo más, para que rondara los 30€, pero ya sabemos cuales la tendencia hoy en día...

Preparación del juego



Set up Imhotep
Set-up 2 jugadores

Colocamos los 5 tableros de emplazamiento por la misma cara, se recomienda empezar a jugar por la cara A. Se coloca a un lado el tablero de puntuación. Las 8 fichas de barco se colocan encima de la columna de tableros de emplazamiento. Se dejan las piedras amontonadas formando lo que llamaremos la cantera, cada participante jugará con un color de piedras. Se barajan las cartas de ronda indicadas para el número de jugadores y sólo nos quedaremos con 6 de ellas. Se barajan las cartas de mercado y se colocan 4 de ellas en el emplazamiento de mercado.  A cada jugador se le da una ficha de plataforma de suministro y coloca una piedra de su color en la posición 0 del tablero de puntuación. Para comenzar se le dará la vuelta a la primera carta de ronda, que indicará qué barcos van a entrar en juego esta ronda, que se colocarán a la izq de los tableros de emplazamiento. Luego el jugador inicial cogerá 2 piedras de su color de la cantera, el siguiente 3, el siguiente 4...
Rápidamente podemos estar jugando!! 

Desarrollo del juego


Cartas de ronda Imhotep
Ejemplo de cartas de ronda de 2,3 y 4 jugadores

El juego se desarrolla a lo largo de 6 rondas, al principio de las cuales siempre pondremos un nuevo suministro de barcos marcado por la carta de ronda que toque, se descartarán las cartas de mercado no usadas y se pondrán nuevas.

En nuestro turno podremos realizar lo siguiente:
  • Obtener nuevas piedras para el suministro: Se cogen 3 piedras de tu color y se dejan en tu ficha de suministro, en la que máximo nos caben 5 piedras en total.
  • Embarcar una piedra: Depositar una piedra en cualquier espacio libre de alguno de los barcos que no hayan partido.
Partida en juego Imhotep
Partida en juego!!
  • Enviar un barco a un emplazamiento: Siempre y cuando un barco disponga en su interior el mínimo de piedras para zarpar, lo podremos coger y colocar en uno de los emplazamientos libres. Seguidamente iremos quitando las piedras por orden de proa a popa y las iremos colocando en el emplazamiento designado. Cada uno de los emplazamientos tiene sus propias reglas que explicaré más adelante.
  • Jugar una carta azul de mercado: Si poseemos una de estas cartas la podemos jugar y beneficiarnos de sus ventajas. Suelen ser cosas tipo: Embarcar  piedras, embarcar 1 piedra y enviar el barco al emplazamiento deseado, decidir el orden de descarga de las piedras...
Barcos Imhotep
Los diferentes barcos que hay

Paso a explicaros los diferentes emplazamientos por su cara A, la cara B os la dejo para que la descubráis vosotros mismos, pero como ya podéis intuir, añade algo de dificultad, sobretodo porque le mete un giro de tuerca más al ofrecer bonificaciones en la colocación de algunas piedras:
  • Mercado: Por cada piedra depositada aquí podemos coger una carta. Las cartas rojas se juegan de inmediato (suelen proporcionar beneficios tipo: Inmediatamente coloca 1 piedra de la cantera en el emplazamiento x...). Las cartas azules nos las quedamos en nuestra zona, y como ya hemos dicho, deberemos de gastar una acción en otro turno para jugarlas. Las cartas moradas y verdes otorgan puntos al final de la partida (suelen ser multiplicadores de puntos por tener cuantas más cartas de ese tipo mejor, o te dan PV por cuantas más piedras haya en el emplazamiento x...)
  • Pirámide: Por cada piedra colocada obtenemos puntos de manera inmediata, según lo que indique la casilla ocupada (de 1 a 4 ptos). Lleva un orden de colocación de las piedras, se colocan por columnas empezando por la esquina sup izq.
Monumentos Imhotep
Los diferentes monumentos van tomando forma!
  • Templo: Por cada piedra colocada aquí obtendremos 1 PV al final de la ronda, siempre que las piedras sean visibles desde arriba. Tiene su gracia porque podremos ir jugando a tapar las piedras de los contrarios. El sistema de colocación es por filas empezando por la casilla de la izq, e iremos subiendo niveles de altura.
  • Cámara funeraria: Por cada piedra depositada aquí obtendremos puntos al finalizar la partida. Las piedras se colocan por columnas empezando por la esquina sup izq. Ganamos más ptos por cuantas más piedras tengamos conectadas ortogonalmente, y puntuamos por cada conjunto de piedras, no sólo por el más grande.
  • Obeliscos: Por las piedras depositadas aquí obtenemos puntos al finalizar la partida. Consiste en construir torres en la vertical, cada jugador la suya. Y se obtendrán PV en función de quién haya construido la torre más alta. Hay mucha diferencia de ptos, para que os hagáis una idea, en una partida de 2 jugadores, el que haya construido el obelisco más alto se lleva 10 ptos, el otro sólo se lleva 1, así que andaos con ojo!!
Cartas de mercado Imhotep
Las diferentes cartas de mercado

* Hay una pequeña variante de juego que se llama La Ira del Faraón: En la que si algún jugador no ha participado en la construcción de alguno de los monumentos, se deberá restar 5 puntos.

Final del juego


La partida finaliza al acabar la sexta ronda. Entonces se realiza el recuento final:

- Sumamos los puntos otorgados por la cámara funeraria

- Sumamos los puntos otorgados por los obeliscos
- Sumamos los puntos otorgados por las cartas de mercado en posesión

El jugador con mayor nº de puntos es el ganador. En caso de empate gana el que tenga más piedras en su suministro.

Conclusiones



Partida en juego Imhotep
Partida on fire!!


Estamos ante un eurogame de peso medio con una característica que lo hace algo especial y distinto a otros... La interacción, que tan esquiva es en los eurogames, en este caso es fundamental. En hecho de compartir la carga en los barcos, y que únicamente sea un jugador el que elija el destino de esas mercancías, no os parece maravillosos??? Os imagináis el juego y el puteo al que puede dar lugar?? jaja. Cuando parece que te has hecho con un barco, y que ya tienes pensado dónde colocarlo, llega otro y en vez de pensar en colocar sus piedras o embarcar algún barco que le interese, decide mandar al tuyo al destino que menos pupa le va a hacer, o que más daño te va a hacer a ti... Se te queda una cara de tonto que no te puedes imaginar... Y habrá hecho bien, porque en este juego yo diría que es un 65% vigilar al otro y el resto centrarte en lo tuyo.

Estrategias ganadoras hay más de una, pero llevo jugadas varias partidas, y sin duda las cartas del mercado y la cámara funeraria son 2 elementos cruciales. El coleccionarte las cartas que se llaman estatua, que cuantas más tengas, su valor en puntos sube exponencialmente, es clave.. Pero como digo, hay que adaptarse a lo que hace el otro, y es posible que tengamos que centrarnos en alguna otra estrategia.


Barcos Imhotep
Los barcos parten a su destino!!

En cuanto a la producción me parece espectacular, la ambientación está muy conseguida y los componentes son de calidad, únicamente le saco el pero del excesivo tamaño de la caja... Que algunos vamos justitos de espacio en la ludoteca por DIOS!!!

La escalabilidad es perfecta, lógicamente hay más caos y más ostias a 4 jugadores. Pero la tensión que se respira en una partida a 2 jugadores es muy similar, aunque la partida sea más táctica y de control. Por tanto, también lo recomiendo para jugarlo en pareja.

La rejugabilidad es bastante alta, ya que si hemos quemado bastante la cara A de los emplazamientos, y queremos un pelín más de dificultad, podemos probar la cara B. Además las partidas no van más allá de 30-40 min.


Monumentos Imhotep
Construyendo monumentos!!

Azar yo diría que no hay, salvo el momento de sacar nuevas cartas al mercado, que te puede beneficiar más o menos, pero es insignificante.

Tengo la ludoteca muy llena de euros medios, porque al final es dónde me siento cómodo, no me estruja demasiado el cerebro, los disfruto, salen a mesa fácil, y se explican o recuerdan relativamente fácil. Con esto quiero decir, que es un nicho que tengo muy cubierto, y a pesar de ello este Imhotep ha llegado para quedarse. Y no es que tenga nada innovador, ni una mecánica rompedora, pero tiene interacción, y eso a mi me gusta. Tampoco necesito una interacción directa de darse tortas o enfrentamiento directo, pero si que tu juego depende algo del del otro y viceversa.

Para mi el notable se lo lleva.

Puntuación


Puntuación Imhotep

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Gran juego temático que hará de las delicias de los que os guste un poco la interacción.



Hasta otra!!

3 comentarios:

  1. Buenas tardes y enhorabuena por tu nueva reseña. Imhotep es un euro medio que se puede equiparar en peso a tu reseñado Istanbul por ejemplo? Incluso en mecánicas son asimilables? En ese caso, para jugarlo a dos con cuál te quedarías? La verdad es que mis dos últimas adquisiciones, Roll Player y Pócimas y Brebajes han sido dos pequeñas decepciones. El primero se complica innecesariamente en comparación al Sagrada y los dados pierden protagonismo en mercadofavor del mercado de cartas; del segundo, Pócimas, no te se decir por qué, será la propia mecánica basada en la suerte que para mí no tiene mucha enjundia. Gracias que me recomendaste Wingspan que nos gusta tanto, además con Patchwork, Azul 3, Miyabi y Sagrada,estamos encantados y son los que aguantan en mi ludoteca de a dos. Si nos quieres recomendar algún título sabes que te lo agradecemos y lo tenemos en cuenta, ya en su momento acertadamente em alertaste de la dificultad que conllevaba Le Havre y me contuve. :-) Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio!!
    Gracias por tus comentarios positivos :)
    La cuestión que planteas es verdaderamente complicada. Ambos juegos, el Istanbul y el Imhotep realmente en la BGG aparecen calificados para 4 jugadores como su mejor rango. Lo que pasa es que yo he jugado ambos en pareja, y me parece que funcionan a la perfección. Los dos tienen un pelín de interacción... En Istanbul tienes el tema de los sobrinos y los pagos que hay que hacer si coincides en emplazamientos con otros jugadores, y en Imhotep está el tema de compartir la carga de los diferentes barcos. En cuanto a mecánicas son muy similares, al final ambos los considero pick and deliver... Por sacar otra similitud, en los dos la influencia del azar es mínima.. Por tanto la respuesta que te daría es que depende de gustos, quizá en mi caso me parece un poco más agradable de jugar el Istanbul, entra muy bien por los ojos y se explica en 2 patadas. Quizá como juego esté un pequeño escalón por encima Istanbul, tienes más opciones que llevar a cabo en el turno. Al final en Imhotep tenemos 5 emplazamientos nada más.
    Si como veo te gustan los juegos de a 2, te recomendaría también que le echaras un vistazo a Tuareg y Schotten totten, los dos me parecen de lo mejor que hay para two players.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!, gracias por tu respuesta con tanto detalle. Es verdad que ambos puntúan más en la BGG a 4, eso siempre hace pensar, pero, como bien dices, no implica que necesariamente vayan mal a dos sino que a 4 es aún mejor experiencia. Efectivamente el Tuareg es un objeto preciado, a la espera que lo vuelvan a reeditar en español que no se se cdo será. En inglés y en alemán está editada desde el año pasado tanto el juego base como su primera expansión que lo complementa, pero siendo dependiente del idioma no me lanzo a por él, sun estando muy económico en la web.
    Gracias por tus buenas reseñas y tus entrevistas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar