Enganchados a esto

lunes, 26 de diciembre de 2016

Batalla por el Olimpo

BATALLA POR EL
OLIMPO


Portada Batalla por el Olimpo


Como ya sabeis me encantan los juegos para jugar en pareja, y hoy os traigo uno de los últimos que ha llegado a mis manos. Batalla por el Olimpo, juego de cartas de mecánica de gestión de mano, basado en un enfrentamiento directo entre los dos jugadores, en el que lucharán con una serie de héroes y soldados por resultar ser el más poderoso del Olimpo de los Dioses.
Está ambientado en la época de Grecia y Roma, y tiene una calidad gráfica que a los que os guste el tema os encantará. 

Podríamos decir que se trata de un filler, ya que se explica en 5 minutos y las partidas no duran más de 30 minutos. 
Juego basado en el archiconocido "Magic The Gathering", y que me recuerda un poco al Scarab Lords (reseña) de Reinier Knizia. 
Está editado en español por Maldito games, editorial muy joven que desde que empezó está haciendo muy bien las cosas, editando juegos míticos que hasta ahora no se habían editado en España y sacando otros tantos nuevos de una calidad muy alta, véase Patchwork (reseña)...
Vamos a ver quién conquistará la sagrada morada de los dioses!!!


Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min
Autor: Matthias Cramer (con "C" no con "K" jeje, autor de juegos como Lancaster, Rokoko (reseña)...)

Editorial: Maldito Games
Año de publicación: 2016 (de antes de ayer :p )
Complejidad: 2.13/5
Precio: 16€ 

Componentes


Componentes Batalla por el Olimpo
Componentes

Viene en caja pequeña sin inserto tipo la del Patchwork, y en ella encontramos:

- 60 cartas de héroe (todos ellos distintos)
- 24 cartas de soldado (2 copias de cada uno)
- 12 cartas de equipo (3 de cada color)
- 2 cartas resumen
- Tablero de juego
- 4 marcadores (1 de cada color)
- 1 contador
- 20 fichas de herida
- Reglamento en español

Las cartas son del tamaño normal, se pueden enfundar, y de muy buena calidad. A los que os guste la mitología griega vais a alucinar porque están los héroes o dioses más famosos, y con unas ilustraciones espectaculares.
Juego dependiente del idioma, porque aunque sea poco, aparece algo de texto en las cartas.
Se puede transportar a cualquier sitio porque no ocupa nada, y para lo que cuesta el juego trae bastantes componentes y de buena calidad.

Tablero de juego Batalla por el Olimpo
Tablero de juego


Preparativa del juego


Se coloca el tablero de juego entre ambos jugadores. El mismo está dividido en 3 zonas, a la izq de la imagen está Troya, con espacio para una carta. En medio está Delfos, con espacio para colocar 2 cartas, y donde se colocan los 4 marcadores. Y por último a la dcha de la imagen está el Monte del Olimpo, con espacio para colocar 3 cartas, y donde se coloca el contador en el "0".
Luego se barajan todas las cartas y se retiran del juego 20, y el resto se dejan como mazo de robo. 
Se reparten 6 cartas a cada jugador y se dejan los marcadores de herida al lado del tablero.
Y ya podemos comenzar la batalla!!

Set up Batalla por el Olimpo
Set-up

Breve descripción de cómo son las cartas, la estructura es parecida a la de las Magic:

Cartas de Héroe Batalla por el Olimpo
Cartas de Héroe

A la izquierda de las mismas hay una banda de color (rojo, azul, amarillo, verde o multicolor) en la que nos aparece el coste para poder jugarlas. 
En el medio nos aparece un símbolo que nos habla de si la habilidad especial de la carta es de un solo uso (relámpago), si es permanente (flecha circular) o si se activa al atacar (espadas).
En la parte inferior aparece texto que habla de la habilidad especial de la carta. Y a la izquierda aparece indicada la fuerza de ataque de la carta, y a la dcha la vida o defensa de la misma.

Hay 3 tipos de cartas:

- Héroes: Criaturas poderosas y de mayos coste. Con habilidades especiales.
- Soldados: Unidades menos poderosas y de menor coste. Sin habilidad o con habilidades más débiles.
- Equipo: Cartas para poder equipar a las criaturas y así mejorar sus habilidades haciéndolas más poderosas. Cada personaje sólo puede ir equipado con una carta de equipo como máximo, y si nos la matan o descartan también desaparece la carta de equipo. Ésta toma el color de la carta de criatura una vez se equipa.

Cartas de equipo Batalla por el Olimpo
Cartas de equipo

Desarrollo del juego


La partida se desarrolla por turnos, y un turno se divide en 3 fases:

  • Jugar cartas de la mano: Se puede jugar cualquier número de cartas de la mano. Y hay 6 posiciones posibles en cada lado del tablero de cada jugador para colocar las cartas jugadas. Para poder jugar una carta se debe descartar de la mano tantas cartas y del color que indique el coste de la carta a jugar. Si la carta bajada tiene habilidad especial que se activa nada más jugarla, se debe realizar el efecto en cuanto se juega.
  • Atacar: Acto seguido se debe atacar con todas las cartas jugadas. Se realiza en orden desde el monte Olimpo hasta Troya. Si en el lado del adversario hay otra carta de criatura enfrentada a la tuya, recibe el daño producido por el ataque de la tuya y se le colocan tantos marcadores de herida como ataque tiene tu carta. Si las heridas producidas son iguales o superiores a la defensa de la carta del enemigo, la matas y se descarta. Si por el contrario enfrente de tu carta no hay ninguna carta del otro jugador activas el beneficio de la zona donde atacaste:
    • Monte Olimpo: Ganas 1 PV (mueves el contador un punto hacia tu lado)
    • Delfos: Ganas uno de los marcadores de color. Sirven para usarlos en lugar de una carta de ese color para realizar pagos a la hora de jugar cartas.
    • Troya: Robas una carta
  • Robar cartas: Al final del turno se roban 2 cartas. No hay límite de cartas en mano.
Partida en juego Batalla por el Olimpo
Partida en juego

Muy importante saber decidir dónde nos interesa más atacar para matar héroes al adversario, u obtener beneficios que a la postre nos puedan ayudar. Y siempre vigilando el tema de robar cuantas más cartas mejor, que en este tipo de juegos suele ser la clave.


Final del juego



Se puede dar el final de la partida de 3 posibles maneras:

- Si al comienzo del turno de un jugador, todos los espacios de su lado están ocupados por cartas. El jugador gana la partida.
- Un jugador consigue 7 puntos de victoria. El jugador que lo haga inmediatamente se proclama vencedor.
- El mazo de robo se acaba. El jugador con el contador de puntos de victoria en su lado gana.


Tablero de juego Batalla por el Olimpo
Detalle del tablero

Por lo tanto estamos ante un juego muy estratégico en el que hay que vigilar varios aspectos. Por un lado no podemos perder de vista el contador de PV's, si dejamos que el adversario gane demasiados puntos de victoria estaremos perdidos, Pero a la vez tenemos que preocuparnos de ir matándole al soldados y héroes al jugador contrario. Y todo ello con la presión de que no se acabe el mazo de robo antes de que estemos en posición de ganar la partida.
Por tanto la presión va in crescendo, conforme avanza la partida. Y la tensión se empieza a palpar en la cara de los jugadores jeje.

Cartas soldado Batalla por el Olimpo
Cartas de soldado

Conclusiones


Estamos ante un juego en el que la interacción es total, y en el que fastidiar al contrario es ley de vida. confrontación total y un constante toma y daca. 
Las partidas que yo he jugado han acabado en pique y hemos exigido revancha.
Es un juego muy rapidito que se puede jugar en cualquier momento. 
Eso sí, no lo recomendaría a todo el mundo, no lo veo como un juego para iniciados, por la ambientación que tiene, que puede echar para atrás a más de uno.
Gustará mucho si te mola la mitología griega (Hércules, Patroclo, Agamenón...Están todos!!!) y los juegos tipo Magic, de atacar y defender con criaturas.
Para mi un juego muy bien ensamblado que funciona a las mil maravillas, en el que eso sí, encontraremos algo de azar, debido a que se roban cartas, y depende mucho de lo que nos vaya subiendo...
Así mismo Batalla por el Olimpo se nos presenta como un juego muy estratégico, en el que un error nos puede costar la partida.
Es verdad que no nos enseña nada novedoso pero simplifica a la máxima expresión los juegos de gestión de mano de confrontación directa, y lo acerca a un amplio abanico de jugadores.
En las primeas partidas tendremos que ir leyendo el texto de las cartas, luego ya nos las sabremos de memoria, y todo será más fluido.
La idea fundamental del juego es buscar cartas que hagan combo con otras y se sumen las habilidades, y así el daño que le hagamos al contrario sea mortal.

Partida en juego Batalla por el Olimpo
Partida on fire!

Puntuación



Puntuación Batalla por el Olimpo


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Si buscais un juego que sea específicamente para dos, sois algo frikis y os mola el tema, os encantará el juego.
En mi caso, a mi me ha encantado el juego, sin embargo a mi parienta no le ha gustado, pero es que a ella estos juegos le sobrepasan de friki... Por eso digo que no es para todos los públicos.
Para mi un 100% recomendable en cuanto a juegos de 2.

Espero que os haya gustado. 
Especial agradecimiento a Maldito games por ceder una copia del juego y haber hecho posible esta reseña.

Cartas Batalla por el Olimpo
Os entrará por los ojos seguro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario