Enganchados a esto

miércoles, 7 de mayo de 2014

Scarab Lords

SCARAB LORDS


Portada Scarab Lords


Sigo con mi rutina de publicar jueguicos, de esos buenos buenos jeje. Hoy le toca el turno al Scarab lords, otro de los innumerables juegos de Mr. Reiner. Esta vez se trata de un filler de cartas para 2 participantes. Creo que es un gran desconocido este juego. Yo no lo he visto por la red muy reseñado, y no es tan fácil de conseguir en las tiendas, y eso que no está descatalogado. En fin...Supongo que problemas de no haberle dado la publicidad que se merece, porque para mi es un juegazo. 
En Scarab lords los jugadores asumen el papel de una casa noble que intenta hacerse con el control del reino de Hekumet. Las tierras del reino están divididas en el alto y bajo Hekumet, y a su vez cada región está dividida en 3 áreas de conflicto (militar, religiosa y económica). Para ganar el juego debemos tener la supremacía en dos de las tres columnas en ambas regiones.

El tema, en este caso egipcio, está metido algo con calzador, porque bien podría haber sido de la guerra civil, porque realmente nos habría dado igual. Es un juego de mayorías y sigue un poco la pauta del Schotten-Totten (reseña), porque hay que tener mejor jugada a nuestro lado del tablero para conseguir los premios del centro. Así que una vez más Reiner vuelve a reciclar una idea suya en otro juego, pero a mi no me importa porque la mecánica está muy bien.
Eso sí, la apariencia de las cartas recuerda un poco a las magic, por tanto quizá alguien no muy friqui se asuste de primeras....
Vamos a viajar a Egipto!!

Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min
Autor: Reiner Knizia
Editorial: Edge
Año de publicación: 2005
Complejidad: 1.91/5
Precio: 19€
  

Componentes

Componentes Scarab Lords
Componentes

Viene en caja de cartón de tamaño medio, tipo la del Chez geek. Y dentro de ella a penas hay espacio para el aire. Podemos encontrar:

- Tablero minúsculo de cartón
- 21 contadores de escarabeos de cartón
- 6 mini pirámides de madera
- 84 cartas de cartón pero del malillo, imprescindible enfundarlas!!! Están divididas en 2 mazos de 30 cartas y un mazo de 24 cartas extra.
- Reglamento en español (adjunto resumen) 

                                                                                       (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Viene bien servido de detalles. Pero si que es verdad que el aspecto gráfico sólo está cuidado en lo que son las cartas, en las que las ilustraciones no tienen nada que envidiar de las del magic. Pero en lo que es el tablero... Es más bien feote. Y podían haber hecho las cartas de mejor calidad la verdad. Así que de componentes se lleva un aprobado justito.

Cartas Scarab Lords
Vista de las cartas

*Por cierto no lo he nombrado, pero un poco más tarde sacaron una secuela del juego, llamada Minotaur Lords, que sigue la misma mecánica, e incluso se pueden mezclar las cartas de ambos juegos para jugar. No lo conozco, pero he leido por ahí, que es peor que el original....


Preparativa del juego


- Se coloca el tablero en el centro de la misma, dividiendo a cada lado la zona de juego de cada contendiente.
- Se colocan las 6 pirámides a un lado del tablero, y el montón de escarabeos al otro lado.
- Se sortearán los mazos de juego. Hay 2, cada uno de una noble casa. Se diferencian en sus cartas, aunque muchas están tanto en un mazo como en otro. Yo por foros he leido de todo...Algunos dicen que el mazo rojo es mejor, otros que el mazo azul gana siempre... La verdad es que yo he probado ambos, y los veo bastante compensados, y he ganado con ambos asi que... Pero para gustos....
- Ambos jugadores barajan los mazos y roban 6 cartas al azar.
Y puede empezar la lucha por Hekumet!!



Partida en juego Sacarab Lords
Partida en juego


Desarrollo del juego


Describamos un poco las cartas... Cada carta tiene un número que indica su valor. Además en cada carta aparece en que columna (militar, económica o religiosa) la podemos jugar. También viene indicado qué tipo de carta es (súbdito, construcción, líder, Dios, destino), y pueden o no tener un texto donde indique que habilidad o acción poseen.


Detalle cartas Scarab Lords
1: Título, 2: Valor, 3: Fase, 4: columna, 5: Tipo, 6: Habilidades

Entre súbdito y construcción no hay diferencia. Líder sólo puedes tener uno por columna. El Dios se juega en el medio del tablero, y puedes tener como máximo 3. Y si tu rival juega un Dios, te obliga a descartar todos tus dioses. Es decir, sólo un jugador puede tener dioses en juego. Y las cartas de destino, son como los instantaneos en magic, se juegan y se descartan en el momento.

La secuencia de turno se divide en 4 fases:
  • Fase 0: Podremos realizar cualquier número de acciones de fase 0.
  • Fase 1: Aquí podremos sólo realizar una acción de fase 1.
  • Fase 2: Podremos realizar una única acción de fase 2
De perogrullo no?? Antes de llegar a la 4ªFase voy a explicar que acciones se pueden hacer:

Acciones:
  1. Jugar una carta: Se "baja"(como decimos en el magic) al tablero en la columna que quieras y ya está.
  2. Activar una carta: Algunas cartas tienen habilidades que se activan. Para ello tenemos que gastar una acción. Otras en cambio tienen habilidades pasivas, que se ejecutan sin gastar acción.
  3. Purificar carta: Cuando las cartas están malditas, tienen un escarabeo encima, y su valor es 0 y no poseen habilidades. Pues bien, podemos liberarlas de esta maldición, purificándolas. Simplemente gastamos una acción en quitar el escarabeo que tiene encima.
Vista del juego Scarab Lords
Vista del juego



        4. La 4ª fase sería la supremacía: Se trata de al final del turno, determinar quien tiene más poder en cada una de las 6 columnas. Para ello colocas una pirámide en tu lado de la columna que tengas supremacía, y luego se ejerce el poder que ello te da:

- Si tienes supremacía en la columna militar: Puedes descartar la primera carta de la baraja de tu rival. Muy buena, porque puedes dejarle sin jugar una carta cojonuda, como un Dios...Además una manera de perder al juego es si te quedas sin cartas que robar. Os haceis a la idea no??jeje

- Si tienes supremacía religiosa: Puedes maldecir una carta del rival. Osea, ponerle un escarabeo encima y dejarsela completamente inútil. Vamos que le bloqueas cartas con esto. Puteo puro y duro jeje.

- Si tienes supremacía económica: Puedes robar una carta. Parar el tiempo un momento para pensar en esto. En este juego, una detalle curioso es que no se roba carta cada turno. Sino que eso te lo tienes que ganar consiguiendo supremacías en esta columna. Así que imaginaos de su importancia. Y no hay límite de mano. Y si te quedas sin cartas puedes peder un turno completo y robar 6 nuevas cartas, pero mejor no llegar a este punto....

Y se van sucediendo los turnos hasta que uno de los jugadores tenga supremacía en 2 columnas de cada región  (alto y bajo Hekumet) al principio del turno del contrario. Entonces se declara vencedor.

* Hay un modo de juego avanzado: Esta añade un poco más de juego al juego. En esta modalidad se juega al mejor de 3 partidas. Y entre partida y partida puedes cambiar 5 cartas de tu mazo, por 5 nuevas cartas del mazo extraaa!!!!!Imaginaos las posibilidades de configurar el mazo, y la vida útil de este juego, porque puedes hacerte un mazo diferente en cada partida. Las intercambian ambos jugadores pero comenzando por el jugador perdedor de la partida anterior.
Yo aún no lo he probado, estoy en la fase de conocer mejor la baraja azul y roja. Luego ya intentaré tunearlos jeje, porque he visto cartas muy interesantes en el mazo extra.

Final del juego


Lo dicho, puedes ganar la partida de dos maneras:

- Si el jugador rival se queda sin cartas en el mazo
- Si consigues supremacía en 2 de las 3 columnas de cada región al principio del turno del rival.

Por tanto son variadas las estrategias que podemos llevar.

Conclusiones


Otro juego para 2 players que me encanta. El punto de tener un modo de juego avanzado y haber más de una manera de ganar añade mucha vidilla a este pequeño juego. Me parece superadictivo, y muy rejugable. Quizá en muchos turnos, tengais la sensación de que sólo podeis hacer sota, caballo y rey... Y que gana el que más suerte tiene con las cartas que le salen. No os voy a mentir, tiene una gran dosis de azar, pero también hay que ser buen estratega. 
Yo todavía no sé si me gusta más la baraja roja o la azul jeje.
Pues eso, muy muy divertido...Lo único, que igual la estética un poco friki que tiene, tire para atrás a mas de unoPero bueno, mi novia ya se ha acostumbrado a él, y ahora le encanta.
Como punto negativo diré, que cuesta un poco entender las reglas al principio. No es que estén especialmente bien explicadas en el reglamento. Y en la primera partida os surgirán dudas, pero cuando llevas 2 partidas ya sabes jugar pefectamente y es muy sencillo.

Puntuación


Puntuación Scarab Lords

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Espero que os haya servido para conocer otro interesante juego de cartas. Hasta la vista!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario