Enganchados a esto

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jungle Speed

JUNGLE SPEED


Portada Jungle Speed


Retomo el Blog con un filler familiar diseñado para ser jugado en grandes grupos. Juego de habilidad espacial y geométrica, y sobretodo de mucha rapidez mental. Hablamos del archiconocido Jungle Speed!! Juego loco loco donde los haya, en donde el objetivo del juego es endosar tus cartas a los rivales, y ser el primero en quedarte sin cartas. Para ello deberemos de ser más rápidos que el resto, e ir a por el tótem que preside en el centro de la mesa cuando nos toque, y evitar cogerlo cuando no nos corresponde, porque nos comeremos cartas ajenas. Juego de reglas muy sencillas y si hay algo que lo define es lo divertidísimo que resulta de jugar, y la cantidad de piques que se producen en una partida, y para eso da igual la edad que tengamos jeje.
Vamos a volvernos un poco craaazys!!!


Nº jugadores: 2-10
Duración de la partida: 20 min (depende mucho del nº de jugadores)
Autor: Thomas Vuarchex & Pierrick Yakovenko (desconocidos hasta la fecha)
Editorial: Asmodee
Año de publicación: 1997
Complejidad: 1.14/5
Precio: 18€
  

Componentes

Componentes Jungle Speed
Componentes

Viene en una caja más bien pequeña, que además luego podremos tirar, porque nos trae una bolsa de tela muy mona con cierre, para transportar el juego. Consta de:

- 1 Tótem de madera
- 80 cartas de juego
- Bolsa de tela
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son de buen tamaño y cuadradas, inconveniente porque no se pueden enfundar. Pero las ilustraciones son una chulada a todo color, que hace que los símbolos geométricos sean muy vistosos para todo el mundo. Son de buen material y el tótem es robusto, porque ya vereis que más de una vez se os escapa y acaba estampado en la pared jeje. Primera recomendación para jugar a este juego, despejar toda la mesa, nada de vasos cerca, porque la gente se ansia mucho y pueden rodar cabezas jaja. Y segunda recomendación, jugarlo un poco tocadillos jaja, que mejora exponencialmente ;)
Cumplen muy bien su cometido todos los componentes para el precio que lleva. 
Es un juego ultraeditado, así que podeis encontrar miles y miles de ediciones por las tiendas. Además han sacado varias expansiones, una de las que tengo yo es la siguiente:

Expansión Jungle Speed
Espansión

Que simplemente añadía nuevas cartas compatibles con el juego, y nuevas cartas especiales. No entraré más en detalle.

Preparación del juego

Muy sencilla, se reparten las 80 cartas del juego entre todos los jugadores lo más equitativamente posible, y cada jugador forma su montón bocabajo. Se coloca el tótem en el centro de la mesa, al alcance de todos y ya se puede comenzar a jugar.

Partida Jungle Speed
Ejemplo de partida

Desarrollo del juego


En el turno de cada jugador, se destapa la primera carta del montón de reserva y se coloca bocarriba, y le toca al siguiente que hace los mismo, y así sucesivamente cada uno va apilando sus cartas bocarriba, tapando la carta anterior siempre. Se debe jugar obligatoriamente con una mano!!!!No vale hacer trampas ;)
Que rollo no???Tranquilos que aún no he acabado!!! Esto transcurre así hasta que aparece algún duelo.
Cuando 2 jugadores tienen descubiertas 2 cartas con el mismo símbolo, aunque sea de diferente color se produce un duelo. En ese momento esos 2 jugadores deben de ir lo más rápido posible a coger el tótem, así que a alargar el gachetobrazo al máximo!! El primero que lo consiga sin que se le caiga, le endosa sus cartas destapadas al contrario. Después se continua la partida por el jugador que perdió el duelo. Siempre caen ostias amistosas en esta fase jajaja.

Cartas Jungle Speed
Ejemplos de cartas que podrían producir duelos.

Puede ocurrir que por alguna carta especial en el duelo estén involucrados más de 2 jugadores en el duelo, en ese caso el ganador reparte sus cartas como quiera (es decir, se las encasquetas al que peor te caiga jeje).
Parece fácil, pero hay muchas figuras que se parecen y que pueden inducir a error, y que pasa si vas a por el tótem y no te tocaba???Que te comes las cartas destapadas de todos los jugadores de la mesa !!!!
Así que mucho ojo con no confundiros, y ya os digo que os pasará más de una vez, pero esa es la gracia del juego jiji.

Cartas especiales:

- Flechas hacia el centro: Todos los jugadores deben inmediatamente ir a coger el tótem. LOCURA TOTAL!!El que sea más rápido, pone sus cartas debajo del tótem como bote. El próximo que la cague también se llevará el bote....Muy jugoso.

- Flechas de colores: En este momento serán los colores los que provocaran duelo y no los símbolos. Se termina su efecto en cuanto hay un duelo. Cuidado los daltónicos jaja.

- Flechas hacia fuera: Todos los jugadores sacarán una carta a la vez, si aparecen 2 ó más símbolos iguales se producirán duelos.

Cartas especiales Jungle Speed
Cartas especiales

Final del juego


En cuanto un jugador se haya librado de todas sus cartas, se proclama vencedor supremo...Y le puede hacer todas las muecas que quiera al resto.
Cuenta con reglas especiales para 2 y 3 jugadores. Pero ya os digo que el juego brilla a partir de 5 jugadores, que es cuando se vuelve caótico y caen risas.

Jungle Speed
Tótem tocado y hundido!!

Conclusiones


Juego de habilidad y de mucha rapidez sin ninguna otra pretensión que divertirnos. No requiere ningún esfuerzo mental como habeis podido ver, y se explica en 2 minutos. Así que con él podeis captar incluso a los más escépticos con los juegos de mesa. Ya digo, es un juego para sacar en reuniones con los colegas, eso sí, con cuidado de no romper nada, que la peña se desmadra un poco jaja.
Ideal para jugarlo con niños y no tan niños, de hecho los mayores somos los que más nos picamos.
Buenas risas caen siempre que sale a la mesa. Muy vistoso, que hará que los del alrededor echen un ojo, y os pregunten...A qué coño estais jugando???

Tótem Jungle Speed
Vista del Tótem


Puntuación


Puntuación Jungle Speed


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:






Os hará pasar grandes ratos, y para el precio que lleva lo recomiendo encarecidamente.
Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Logo Jungle Speed

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Mi aportación va en dirección a un detalle que creo te gustará saber. Las cartas de jungle speed pueden enfundarse con fundas cuadradas, sí, existen, y no son muy infrecuentes. Si no me falla la memoria las fundas cuadradas medianas de 80 x 80 de Mayday le van como anillo al dedo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!Buen detalle, no tenia ni idea. Pues es buena solución para que te duren más las cartas.

    Un saludo

    ResponderEliminar