Enganchados a esto

jueves, 18 de junio de 2015

Guillotine

GUILLOTINE

Portada Guillotine


Nos sumergimos en la época de la Revolución Francesa para hablar de un clasicazo dentro de los juegos de cartas. Estoy hablando del Guillotine, juego de reglas muy sencillas y partidas cortas, un filler en toda regla. Lo descubrí la semana pasada y me he llevado una grata sorpresa, me parece muy muy bueno. En este juego tratamos de cortar la cabeza a los nobles franceses más importantes de la época, y el metafórico instrumento empleado para ello es la Guillotina, símbolo de aquellos tiempos. No todos los nobles tendrán el mismo valor, y además habrá inocentes o mártires, que como nos los carguemos nos restarán en puntuación. Lógicamente ganará quién más puntos haya conseguido haciendo esto. Dicho así, suena un poco cruel el juego la verdad jaja, pero al revés,está hecho en clave de humor, ya lo vereis por las ilustraciones... Juego con una interacción directa entre los participantes, o lo que es lo mismo, con mucho pique!! 
Qué cabezas rodarán hoy??


Nº jugadores: 2-5

Duración de la partida: 30 min

Autor: Paul Peterson

Editorial: Hasbro (Wizards of the coast...Si, los de las magic)

Año de publicación: 1998

Complejidad: 1.27/5

Precio: 17€

Juego bastante antiguo, como decía,que no será fácil de encontrar. Pero merece la pena que perdais tiempo buscándolo, no creo que os arrepintais. Es algo más caro que lo que suelen costar los filler de cartas, ahora veremos porqué...

Componentes


Componentes Guillotine
Componentes

Es curioso el juego, porque para ser de cartas, viene en una caja desproporcionadamente grande, pero esto tiene un motivo, en su interior han incluido una guillotina de cartón, que nos servirá como indicador:

Guillotina Guillotine
Aquí el detalle de la guillotina

Algunos pensareis...Joe, ya se podían haber ahorrado la guillotina y haber hecho la caja tipo la del Coloretto (reseña), y así sería más transportable, aunque siempre le puedes poner una goma a las cartas y arreando. Eso sí, habría reducido el precio seguro. 
Pues quizá tengais razón, o también podemos verlo como un detalle de la editorial...Para gustos...
En la caja encontramos:

- 50 cartas de nobles
- 60 cartas de acción
- Guillotina de cartón
- Reglamento en inglés (y es dependiente del idioma) => Adjunto traducción 

                                                                                                   (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Empezaré por los pros...Las cartas son de buena calidad, enfundables y con unas ilustraciones muy curradas y graciosas. 
Los contras...Ya os he comentado el tema del embalaje, que además no permite guardar los 2 mazos por separado, y ahora debo mencionar el tema de que no está traducido al castellano, y es dependiente del idioma, porque las cartas tienen algo de texto. Pero no os asusteis, que con un nivel flojito de inglés las entendereis, porque son frases cortas y muy básicas. Además hay traducciones de las reglas en castellano, que las podeis encontrar por la red.
Por tanto, por un lado te da y por el otro te quita...Quizá algún año, alguna editorial española se anime a editarlo y traducirlo.

Preparación del juego


Se barajan las 2 pilas de cartas por separado y se reparten 5 cartas de acción a cada jugador. Se forma una hilera con los 12 primeros nobles del mazo de nobles, en el orden que vayan saliendo. La guillotina se coloca al lado del que sea el primer noble en la fila, para indicar el comienzo de la fila.
Sencillito y rápido, vamos al tema!!

Set up Guillotine
Partida preparada para 4 contendientes

Desarrollo del juego


La partida se divide en "3 días", cada día se alinean 12 nobles. En tu turno puedes:

- Jugar una carta de acción (opcional): La mayoría de las cartas sirven para alterar el orden de la fila, y así llevarte los nobles más suculentos...Otras te permiten coger cartas extras, otras fastidiar al contrario robandole cartas de acción o directamente nobles de su zona...Las hay de todos los tipos y muy variadas.

Cartas de acción Guillotine
Muchas cartas de acción tienen dibujo explicativo, para que se comprendan más fácil.

- Recoger el primer noble de la línea:  Esto es si o sí obligatorio, y nos lo colocaremos en nuestra zona de juego, visible para el resto de jugadores. Cada noble tiene un número en la parte inferior derecha que indicará los puntos que nos dará al final de la partida..Y los hay con números negativos, así que ojo!!!!

Nobles Guillotine
Algunos nobles al cogerlos activan una acción, y se pueden hacer combos!!

- Robar una carta de acción del mazo: No hay límite de mano, así que podemos tener todas las cartas que queramos. 

Se van jugando los turnos hasta que se recolecta al último noble de la fila. En ese momento termina ese día y se vuelven a sacar otros 12 nobles del mazo de nobles. 

Cartas Guillotine
Hay muchos personajes/nobles y a cada cual más divertido

Final del juego


Al final del tercer día se acaba la partida y se realiza el recuento de puntos. Para las puntuaciones deberemos tener en cuenta los puntos de los nobles de nuestra zona, y las cartas de acción que son como de "encantamiento" colocadas en nuestra zona que nos dan más o menos puntos. Por ejemplo hay cartas que nos dan +1 por cada noble azul coleccionado. Y es que hay una curiosidad, hay varios tipos de nobles: Verdes (poder civil), rojos (poder militar), morados (nobleza), azules (poder eclesiástico), grises (inocentes). Puedes hacer combos tipo que si coleccionas al conde y a la condesa, cada uno vales +2 puntos. O cuantos más guardias de palacio tengas más puntuarán....Como veis es mucha la variedad y estrategias que podemos llevar.

Cartas Guillotine
Para que veais más ilustraciones

Conclusiones


Filler de cartas muy divertido, sencillo, para todo tipo de públicos y con un amplio abanico de jugadores. Escala muy bien, porque se puede jugar a 2 sin perder nada la esencia del puteillo asociado a este juego. Tiene bastante azar, porque depende de la mano que llevemos de cartas de acción, pero también habrá que saber jugarla. Se pueden hacer un montón de perrerias al resto de jugadores para que se lleven los peores nobles e incluso que pierdan puntos, y esto es lo que mola!!!Pero siempre desde el cariño ehhh jajaj. La mecánica de juego de que la fila de nobles se vaya moviendo me recuerda un poco al Cuervos de Odín  (reseña) y al Fungi (reseña). Pero la temática no tiene nada que ver.
Juego muy muy rejugable, siempre te quedas con ganas de revancha. Yo lo he jugado mucho y no lo he quemado todavía.

Puntuación

Puntuación Guillotine


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Animo a todo el mundo a hacerse con una copia del juego. A los que no os tire para atrás un poco de azar en un juego os encantará.







Así que acercaros a este temido objeto cortante que os tronchareis jeje.

Guillotine

Ala, la cabecica en el cesto que así no la perdemos jaja.

2 comentarios:

  1. Guillotine! Guillotine!! Que buenos ratos te proporciona y si con mucha competencia entre jugadores para ver quien es el mejor verdugo. Es una pena que este silo en inglés, aunque si es cierto que no es nada complicado y cuando has jugado 2 veces te sabes lo que hace cada carta.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Un gran juego y muy entretenido. Muy recomendado

    ResponderEliminar