Enganchados a esto

domingo, 24 de mayo de 2015

Ubongo

UBONGO


Portada Ubongo


Hoy voy a hablar del Ubongo, un filler de habilidad y rapidez visual para los amantes del tetris. Me he lanzado y además incluyo aquí mismo la video-reseña, es la primera que hago, y sinceramente prefiero redactar...Pero como era una apuesta con unos amigos, no me ha quedado más remedio jeje. No me juzgueis por el video, que yo ante las cámaras soy nefasto. Como digo, a la par voy a reseñarlo como suelo hacerlo. 
Se trata de un juego tipo puzzle con fichas de poliominós la mar de divertido.
Pero aquí os dejo el enlace del video, para los que prefirais verlo:


             


Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 30 min

Autor: Grzegorz Rejchfman (impronunciable..)

Editorial: Homolodicus

Año de publicación: 2004

Complejidad: 1.54/5

Precio: 30€


Un juego multiversionado, existe versión para dos jugadores, de viaje, en 3D....Dejo aquí una muestra:

Versiones Ubongo
Diferentes versiones del juego


Curiosa sobre todo la versión del juego en 3D, por lo original y la dificultad que le mete al juego:

Versión 3D Ubongo
Versión 3D del juego


Yo voy a hablar de la versión normal del juego, que es la que tengo yo.

Componentes 


Componentes Ubongo
Componentes



Viene en caja grande, y alberga lo siguiente:

- 1 Tablero de juego dividido en 2 partes
- 4 sets de 12 piezas de tetris de cartón
- 1 Reloj de arena
- 1 dado especial
- 4 peones de jugador un tanto psicodélicos
- 72 gemas (muy chulas)
- 36 plantillas reversibles
- Reglamento español (adjunto) 

 (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Componentes muy llamativos, que hacen que el juego llame la atención en la mesa, y que seguro que atraerá los chavalillos a echar una partida. Tiene estética africana, pero viene a dar lo mismo la ambientación, porque no tiene nada que ver con el objetivo del juego. 
Cumple a la perfección. Además vienen un montón de plantillas, todas ellas diferentes, por tanto tiene un rejugabilidad alta.

Plantillas Ubongo
Las diferentes plantillas


Preparación del juego


Se coloca el tablero en el centro de la mesa, y se ponen todas las gemas al azar en los huequitos del tablero. Cada jugador coloca su peón en una de las 6 posibles casillas del tablero. Cada participante coge un set de 12 piezas diferentes de tetris, y según el número de jugadores se cogerán un número u otro de plantillas. Por tanto el juego permite un escalado de 2 a 4 jugadores, que hace que funciona perfectamente. Eso sí, para mi es más divertido con 4 jugadores, por el caos y las risas que caen jeje.
Antes de comenzar se decide si se va a jugar la versión fácil o la complicada, que para eso son reversibles las plantillas. Y ya podemos comenzar.

Partida en juego Ubongo
Partida en juego

Desarrollo del juego


El jugador inicial lanza el dado y gira el reloj de arena. Según el símbolo que salga en el dado, cada jugador tendrá que usar 3 (versión sencilla) ó 4 (versión compleja) piezas para completar la figura que tenga en su primera plantilla. Es un juego frenético en el que cuenta la rapidez de cada jugador en completar su panel. Es importante ser el primero, porque el que acabe en primer lugar debe gritar ¡Ubongo! y podrá mover su peón 3 posiciones, el segundo lo podrá mover 2, el tercero una posición y el último no lo podrá mover. Y podrá coger las 2 primeras gemas de la fila donde haya dejado su peón. Si cuando se haya acabado el tiempo del reloj, hay alguien que no ha completado su plantilla se queda sin poder coger gemas. 
Para el siguiente turno tirará el dado el siguiente jugador, y se jugará con otra plantilla nueva. Se van sucediendo así los turnos hasta que se acaban todas las plantillas.
Entonces se procede al recuento.

Fichas del juego Ubongo
Fichas del juego


Final del juego


Ganará el jugador que más gemas tenga de un color!!Por eso es importante coleccionar gemas del mismo color, y para ello intentar colocar nuestro peón en las filas donde estén las gemas que nos interesan. En caso de empate se mira la segunda mayoría en otro color de gema, y así hasta que haya un desempate.
Así que puede que no gane el jugador que más gemas haya recolectado OJO!!

Tablero de juego Ubongo
Gemas y más gemas!!!!

Conclusiones


Como habeis podido observar es un juego abstracto y totalmente de habilidad espacial, en el que hay que intentar ser el más rápido. No hay estrategia, ni tampoco influencia de la suerte. Aquí gana el más habilidoso. Puede jugarlo cualquier tipo de persona, es de tipo familiar y se trata más de un juego de relleno para jugar entre partidas de juegos más durillos. No hay que pedir peras al olmo, si quieres pasar un buen rato, con risas y sin ningún tipo de complicación, este es tu juego. Otro juego más con estética y mecánica de tetris. 

Tablero jugador Ubongo
En este caso ha salido en el dado el elefante...


Puntuación



Puntuación Ubongo

Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Un juego sin otra pretensión que divertir sin tener que devanarte los sesos.

Un saludico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario