Enganchados a esto

sábado, 17 de enero de 2015

Asante

ASANTE

Portada Asante
Hoy os traigo algo de otro continente, del mismísimo Africa. Asante, que significa gracias en Suajili, es un juego para 2 jugadores en el que trataremos de obtener el mayor beneficio posible en negocios compra-venta de mercancías. Para ello podremos ayudarnos de personajes, objetos y animales, que a su vez nos ayudarán a fastidiar un poco a nuestro rival. Este juego es una edición revisada del "jambo", por si alguno lo conocías. Para mí uno de los imprescindibles para two players, del que realmente se habla poco.
Vamos a destriparlo!!!


Nº jugadores: 2

Duración de la partida: 40 min

Autor: Rudiger Dorn

Editorial: Ludonova (Kosmos)

Año de publicación: 2013

Complejidad: 2.00/5

Precio: 20€

Otro de los juegos realmente económicos, y que trae un montón de componentes y que es una compra segura. No creo que a los amantes de jugar en pareja les defraude. Se acaba de sacar al mercado, así que no tendreis problemas en adquirirlo. Y por cierto, su autor es el creador del GOA, juegazo que siempre está en puestos altos en la BGG, así que no se trata de un Don nadie.

Componentes 


Componentes Asante
componentes

Viene en caja de tamaño pequeño tipo los juegos edición kosmos para 2 jugadores. Muy transportable. Y contiene lo siguiente:

- 112 cartas de juego
- 46 fichas de oro
- 2 puestos de mercado
- 5 contadores de acción
- 48 mercancías
- Reglamento en español 

No está nada mal ehh!! Y todo de cartón del bueno, cartas enfundables, e ilustraciones muy chulas. Mucho que destroquelar. Cumple y con creces en este apartado.

Preparativa del juego


Cada jugador coge un puesto de mercado. Se barajan por un lado las 15 cartas de lugar sagrado y se colocan 3 en el centro de la mesa. todas las demás cartas se mezclan y se reparten 5 a cada uno, el resto se deja como mazo de robo. Cada comerciante comienza con 20 pepitas de oro. Los 5 contadores de acción se colocan entre los 2 jugadores.
Se separa cada tipo de mercancía por separado y se dejan a un lado, esto formará el almacén. Es un poco engorroso el "set up", pero entre dos no cuesta nada.

Ilustraciones Asante
Una muestra de las fabulosas ilustraciones de algunas cartas


Desarrollo del juego


Tenemos en total 5 acciones por turno a repartir en 2 fases:

- Robar cartas: El jugador coge la primera carta del mazo de robo y si le gusta se la queda, sino la descarta y coge otra, esto lo puede hacer las veces que quiera, pero cada una que robe les cuesta una acción. Y cuando te quedas con una ya no puedes robas más. También te puedes saltar la fase de robar si lo deseas.

- Jugar cartas: Aquí hay un amplio abanico de posibilidades. Por defecto jugar una carta nos cuesta una acción, a no ser que diga lo contrario la carta. Hay 5 tipos de cartas:

  • Mercancías: Se pueden usar para comprar o vender. Esto es la base del juego para ganar dinero, tú compras al precio que marca la carta a su izq y pagas las pepitas de oro que sean, y vendes al precio que marca a la dcha, siempre ganas dinero. En el puesto de mercado podemos tener hasta 6 mercancías a la vez. Al vender se devuelven a la reserva las mercancías y ya está. Tenemos para comerciar: Joyas, seda, piel, fruta, té y sal:
Mercancías Asante
Ejemplo de cartas de mercancías

  • Objetos: Al bajarlo hay que colocarlo enfrente de alguna de las 3 cartas de lugar sagrado, y entonces el jugador contrario se lleva esa carta y se la queda en su área de juego. Los objetos tienen diferentes habilidades que nos favorecerán. Se queda en nuestra zona de juego para toda la partida, y cada vez que lo usemos nos cuesta una acción a no ser que indique otra cosa, y sólo se pueden usar una vez por turno. Hay objetos que nos ayudarán a robar más cartas, otros que nos permiten intercambiar mercancías, otros que nos dan más oro... Vamos que estrategias hay todas las posibles!!!
Objetos Asante
Los diferentes objetos

  • Personajes: Cuando jugamos un personaje, llevamos a cabo inmediatamente la acción y lo descartamos. Por poner algún ejemplo: El nómada te permite cambiar tus mercancías con las del otro, el cornista te permite barajar el mazo de descartes con el mazo de robo y coger 2 cartas, con el explorador nombras una mercancía y robas cartas hasta que salga esa mercancía, y te quedas esa carta... Hay alguno muy chulos, que en un determinado momento de la partida te pueden venir muy bien y dejas medio k.o. a tu oponente, el amaestrador sirve para contrarrestar algún personaje o animal del otro jugador.... Hay gran variedad y eso da muchas posibilidades, y una vez que te los vas conociendo, no hace falta pensar mucho. Además no hay límite de cartas en la mano, así que puedes ir reservándolos para el momento idóneo.
Personajes Asante
Algunos personajes del juego

  • Animales: Estos se los tiramos directamente a la cara al contrario para perjudicarle. Al jugarlo se hace la acción inmediatamente y se descarta. Algunos ejemplos: Con el flamenco obligas al otro jugador a saltarse o bien la fase de robar o la de jugar cartas, con el camello obligas al contrario a que te de dos mercancías del almacén a su elección, con el chinpancé el rival está obligado a darte uno de sus objetos....En fín con ellos podemos hacer toda clase de "puteo" sano al rival jeje.
Animales Asante
Algunos de los animales a nuestra disposición
  • Lugares sagrados: Se pueden jugar en cualquier momento del turno y no cuestan acción, así que salen "gratis". Y te pueden dar una pepita de oro, o robar una carta, o recuperar un contador de acción, o intercambiar una mercancía 1 a 1. Se descartan al ser jugados.

Final del juego


Cuando un jugador consiga en su turno 60 ó más pepitas de oro, la partida está a punto de terminar. El oponente aún tiene un turno más para intentar igualar o ganar al que ha provocado el final de la partida. Así que no es muy recomendable llegar muy igualado de resultado al rival y ser tu el que provoque el final, porque luego el contrario puede pasarte. Hay que intentar conseguir si se puede más de 60 pepitas y llevarle algo de ventaja al oponente. En este momento se realiza el recuento de pepitas de oro, el que más tenga gana, y en caso de empate gana el jugador que ha jugado el último turno, no el que provocó el final.

Partida en juego Asante
Partida en juego

Conclusiones


Siempre se tiene control sobre la partida del contrario, porque la cantidad de dinero de cada uno es visible. Así que podemos saber como va el otro, así como saber la cantidad de cartas que lleva en mano, y cuando es mejor fastidiarle. Es un juego con mucha estrategia por ello no lo considero un filler como tal. Tiene algo de componente de azar, ya que hay que robar cartas, pero esto se amortigua con la cantidad de cartas que tenemos para poder robar cartas adicionales (que en mi opinión es la mejor estrategia, robar cuantas más cartas mejor).
Tiene unas reglas muy sencillas, así que yo creo que se puede jugar con cualquier tipo de gente, aunque el juego tenga temática. Las partidas son rápidas, y siempre deja sensación de querer echar la revancha porque las partidas son ajustadas. Es muy rejugable ya que hay mucha variedad de cartas y estrategias. Hay que saber bien como gestionar tu mano. 
Al principio las partidas pueden ser algo más largas por desconocer las cartas, pero cuando ya te las sabes de memoria, se hacen muy rápidas. Y el rival no se aburre fuera de su turno porque debe llevar la cuenta de acciones del otro jugador, quitando contadores de acción. Aunque por otro lado esto puede ser un fastidio, porque hay que estar todo el rato pendiente de que hace el otro y no perder la cuenta.
Quizá a pesar de lo buenas que son las ilustraciones no es un juego que entre de primeras por los ojos, por carecer de un tablero chulo... Aún así para mí, uno de los mejores juegos para 2 personas relacionados con el comercio, en cierto modo se parece al jaipur, pero tiene más tipos de cartas y acciones. Por el precio que cuesta no se me ocurre ninguna razón para no comprarlo....

Puntuación


Puntuación Asante


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero haberos despertado algo de curiosidad por este juego. Hasta otra amigos!!

1 comentario:

  1. Este es un juego realmente divertido, en el que siempre te entran ganas de echar otra partida más, ya sea por "venganza" o para derrotar de nuevo a tu oponente! Momentos emocionantes asegurados ;)

    ResponderEliminar