Enganchados a esto

sábado, 17 de mayo de 2014

Blokus

BLOKUS


 Portada Blokus

Qué tal amigos lúdicos?? Después de haberle dado un lavado de cara al blog, hoy traigo para todos vosotros un juego abstracto. Se trata de Blokus, un juego tipo puzzle, de colocación de piezas al estilo tetris (poliominós). Las fichas son muy parecidas a las del famosísimo videojuego, y el objetivo del juego será colocar más piezas que el contrario, pero conforme se vaya llenando el tablero de piezas, cada vez será más complicado poder colocar, y llegarán los nervios y el estrés jeje....
Puede jugarlo cualquier persona, es muy colorido por lo que entra enseguida por los ojos, lo que lo hace muy recomendable para jugarlo con chavalillos.
Un juego que para los amantes de los abstractos es un indispensable, no en vano está en los puestos más altos de la BGG en los de su clase.
Han sacado varias ediciones del mismo: Blokus TrigonBlokus Duo y Blokus 3D. Pero me centraré en la versión clásica.
Vamos a ver en que consiste....

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20min
Autor: Alan D. Hoch
Editorial: Mattel
Año de publicación: 2000
Complejidad: 1.77/5
Precio: 35€
  

Componentes

Componentes Blokus
Componentes
                                                 
La caja es bastante grande por no decir gigante, así que preparar espacio en vuestro armario. No es demasiado cómodo para transportar (posteriormente han sacado versión de viaje). Contiene lo siguiente:

- Tablero de 20x20 casillas de plástico muy recio
- 4 set de fichas de colores de plástico transparente
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Los componentes son muy chulos y de muy buena calidad. Ahora, el precio también lo merecía...
Vamos a jugar a los puzzles!!

Preparación del juego


Se coloca el tablero en el centro de la mesa y cada participante coge sus fichas de un color y las coloca en frente suyo. Y ya puede comenzar la batalla!!

Desarrollo del juego


Si la partida es sólo de 2 jugadores, cada uno coge 2 set de piezas de 2 colores y jugará con ambos a la vez.
Para comenzar, cada jugador comienza por una esquina del tablero, y el modo de colocar las fichas es muy sencillo, tienen que estar tocando por un vértice una ficha de las de tu color. Y las fichas se van acumulando por el tablero, es decir, una ficha colocada ya nunca más se moverá de su sitio. Y se va jugando por turnos en el sentido horario, y cada turno el jugador coloca una pieza y le toca al siguiente contendiente.

Partida en juego Blokus
Partida en juego

Y ya está, no hay mucho más que decir... El tablero va cogiendo el aspecto de la foto, y como veis, es chungo al final encontrar huecos para colocar tus piezas más grandes o complicadas. Por eso yo recomiendo empezar colocando las piezas de formas más raras y las que son más grandes. Además así puntuareis más al final. Luego cuento esto....

Final del juego


La partida termina cuando ningún jugador puede colocar ninguna de las piezas que le quedan en la reserva, o cuando un jugador a colocado todas sus piezas, esto a mí todavía no me ha pasado nunca jeje, y no es porque sea malo jugando a este juego, sino porque es casi imposible acabar sin ninguna pieza sin colocar.
Gana el jugador con mayor número de puntos. 
La puntuación se determina contando los piezas que hemos colocado, y concretamente los cuadrados por los que están formadas.

Tablero Blokus
Vista del tablero
                                                        
Además obtienes un bonus de 15 puntos si has colocado todas las piezas (pocas veces se ha visto esto o_O) y 5 puntos extras si la última pieza que has colocado ha sido la ficha de una casilla (la más pequeñita de todas).
Una manera más rápida de contar, es contar las piezas que nos han quedado sin colocar, y gana el que menos puntos tiene... Yo lo hago de este modo.

Piezas Blokus
Vista de las piezas
                                                          

Conclusiones


Como veis el juego no puede ser más sencillo. No tiene nada de azar, y si mucho puteo, porque básicamente consiste en hacerle la puñeta al otro, encerrándole las fichas, bloqueando para que no pueda colocar, etc..
Para mi se trata de un filler muy entretenido que puede rellenar huecos entre partidas más densas.
Se puede sacar a la mesa con cualquier jugador y es bastante rejugable.

Puntuación

Puntuación Blokus


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Nunca había puntuado un juego con tan pocas estrellas, pero es que es verdad.. No tiene dificultad ni azar ninguno jeje. No es que sea un mal juego, sino al contrario. Yo lo recomiendo y no solo a los amantes de los juegos abstractos.







Lo dicho a jugar a los puzzles se ha dicho!!

2 comentarios:

  1. Comentario interesante, pese a la malísima ortografía y a la horrible gramática.
    No entiendo la valoración. No es coherente con los comentarios.
    Ciertamente, las reglas y la dinámica del juego es de lo más simple pero puede ser muy complicado ganar a un buen jugador de Blokus.
    Es un juego muy recomendable para todo tipo de personas.

    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el comentario José Luis, se agradecen todo tipo de críticas. La verdad es que es de las primeras reseñas que escribí y por tanto estaba un poco verde por aquel entonces. La he repasado para corregir alguna falta de ortografía.
      No obstante me reafirmo en que lo veo un juego sencillísimo en cuanto a reglas se refiere, y en la mecánica de juego. Que tiene algo de estrategia? Sí, estoy de acuerdo, pero en cuanto a juegos abstractos se refiere no es de los más sesudos o complejos. Ya echaremos alguna partida algún día ;)

      Eliminar