Enganchados a esto

domingo, 1 de junio de 2014

FITS

FITS


Portada FITS


Hoy va de juegos abstractos, y para variar de un juego de Mr. Reiner. Hablo del FITS, el tetris de tablero, consiste en ir colocando las piezas (poliominós) de la mejor forma posible para obtener más puntos de victoria que el resto de jugadores. Tiene página web propia, donde además os podeis descargar e imprimir más tableros.... Es todo un detalle. Han sacado además expansiones y otras versiones del juego como: BOTS, MOTS, LOTS, MiniFits.... Pero no entraré, sólo voy a describir el juego original.
Vamos a ver de qué va este juego de puzzles!!


Nº jugadores: 1-4
Duración de la partida: 30min
Autor: Reiner Knizia
Editorial: Ravensburger
Año de publicación: 2009
Complejidad: 1.39/5
Precio: 22€
  

Componentes

Componentes FITS
Componentes



El juego cuenta con una caja de cartón de las grandes, difícil de transportar (Me cachis...), donde está incluido lo siguiente:
- 64 piezas de juego de metacrilato de muy buena calidad, de 4 colores diferentes.
- 8 Tableros de juego
- 4 rampas + 16 piezas antideslizantes con forma triangular
- 4 tapas transparentes
- 4 cartas de inicio
- 16 cartas de construcción
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                 (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Los materiales para mi gusto son de 10. Las piezas son muy robustas, y todo es muy colorido, y el concepto de jugar en rampas inclinadas para simular la caida de las piezas del tetris creo que es un puntazo. Por ponerle un pero, podían haber incluido más tableros de juego, para darle más variedad, pero creo que ya se dieron cuenta de su error, y por eso los han colgado en la web para descarga gratuita.

Preparación del juego

Set up FITS
Preparativa

Cada jugador se coge una rampa y un plástico transparente. Además debe elegir un color y coger todas las piezas de dicho color. Tendremos que colocar el tablero de juego con el que vayamos a empezar. Luego barajamos las 4 cartas de inicio y las 16 cartas de construcción por separado, y se colocan los dos mazos boca abajo en  la mesa. Y tendremos que tener cerca papel y boli para apuntar la puntuación de cada jugador. Sencillo verdad?? Pues sigamos!!

Desarrollo del juego

Lo primero que vamos a hacer es colocar el tablero número 1.Y se comienza el juego girando la carta de inicio, y se coloca la pieza que haya salido. Las reglas básicas para colocar piezas son:

- Se puede elegir cualquier columna

- Puedes colocar la pieza en la orientación que quieras
- Se coloca por la parte alta de la rampa, y se va deslizando hacia abajo

Luego se va dando la vuelta a las piezas de construcción y los jugadores van colocando las piezas que salen como deseen en sus rampas.



Piezas construcción FITS
Piezas de construcción
Reglas a aplicar:

- Todos los jugadores usan el mismo tipo de pieza a la vez.
- Si la pieza de la carta de construcción sacada coincide con la pieza de inicio de un jugador, éste no hace nada ese turno.
- Si un jugador elige no colocar pieza la deja a un lado. No hay limite para hacer esto.
- No pueden colocarse piezas sobre agujeros que no sean accesibles desde arriba, en vertical.

Partida FITS
Partida perfecta en cada ronda, Amazing!!! 

Puntuación:Los puntos se obtienen dependiendo del tablero que estemos jugando:

  • Regla general: Cada agujero que no se haya cubierto con una pieza al final de la ronda contará como un punto negativo.
  • Tablero 1: Cada fila sin agujeros cuenta como un punto.
  • Tablero 2: Este tablero tiene espacios especiales que dan de 1 a 3 puntos. Cada número que quede visible al final de la ronda contará por los puntos mostrados.
  • Tablero 3: Este tablero tiene espacios especiales con puntos positivos y negativos. Cada número que quede visible al final de la ronda contará por los puntos mostrados.
  • Tablero 4: Este tablero tiene espacios especiales con cinco símbolos distintos. Cada símbolo aparece dos veces. Por cada tipo, si al final de la ronda queda visible:
                          - La pareja visible cuenta por 3 puntos positivos.
                          - Uno sólo de los símbolos de la pareja resta tres puntos.
                          - Ninguno de los dos símbolos, cuenta por 0 puntos.


 
Piezas del juego FITS
Piezas del juego

Final del juego


Cuando se terminan las piezas de construcción, la ronda se da por finalizada y los jugadores cuentan sus puntos. Para seguir con la siguiente ronda se colocaría el tablero 2, y se sigue igual que en la primera ronda. El juego finaliza al final de la cuarta ronda. El jugador que haya obtenido el mayor número de puntos es el ganador.
Tablero FITS
Recuerda mucho al mítico tetris pero en tablero!!!

Conclusiones


Un juego sencillo de tipo filler, en el que nos permite además jugar solos. Aunque cuantos más jugadores estemos más divertido se vuelve. Para mí, sin ser un gran juego,es una opción más a tener en la colección de juegos abstractos. Lo malo....que se puede llegar a quemar pronto con sólo los 4 tableros de inicio, es mejor sacarlo sólo de vez en cuando.También recomiendo encarecidamente descargar más tableros para ganar en variedad.... Azar, en cierto modo no tiene, porque todos los jugadores tienen que jugar la misma pieza a la vez, ahí cuenta la capacidad espacial que tenga cada uno, y el que mejor sea jugando al tetris es el que ganará. La putada es cuando ya has colocado una pieza de una manera, y la siguiente pieza que sale no te conviene para nada.... pegas el grito en el cielo: Mierdaaaaaaa, si la hubiera puesto de la otra manera!!!!! Pero ya no puedes hacer nada, porque una vez colocas una pieza, ya no la puedes mover jeje. No es un juego que cuente con interacción entre jugadores, así que no le busqueis puteo, porque no lo tiene. 
Es un juego estéticamente muy bonito y perfecto para jugar con niños. Yo aunque no le de mucha puntuación lo recomiendo, pero sólo para ese tipo de jugadores experimentados que les molan los juegos abstractos, sino no os va a gustar nada.

Puntuación

Puntuación FITS


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Por tanto podeis añadir un juego abstracto más a vuestra lista si lo deseais.
Espero que os haya gustado.

Un saludico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario