Enganchados a esto

domingo, 2 de marzo de 2014

Hive

HIVE

                                                       Portada Hive


Hoy voy a dedicar una reseña a un juego abstracto un tanto sesudo. A los amantes del ajedrez les encantará este juego, es parecido pero con el aliciente de que el tablero lo vas formando tú, y en vez de tener torres, alfiles o caballos...Tenemos saltamontes, arañas, hormigas... 
Hay que pensar, pero las partidas son cortas, así que no asustarse. Se trata del Hive (La colmena), un juego muy vistoso para 2 jugadores de todas las edades, con un apartado de diseño muy cuidado y muy cómodo para llevar de viaje y jugarlo en cualquier lado. El objetivo del juego es rodear completamente a la Abeja Reina del oponente mientras evitas que tu rival haga lo mismo con tu abeja reina.
Vamos a ver de que trata este juego de bichos...


Nº jugadores: 2

Duración de la partida20min

Autor: John Yianni

Editorial: Cromola

Año de publicación: 2007

Complejidad: 2.33/5

Precio: 20€

Componentes


Componentes Hive
Componentes

El juego en su versión estándar viene en una caja de cartón de tamaño mediano y en ella vienen:

- 22 piezas hexagonales de metacrilato, 11 blancas y otras 11 negras.
- Bolsa para recoger y transportar las piezas
- Reglamento en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las piezas son de una calidad increíble, yo diría que irrompibles jeje...De metacrilato y de un grosor importante. En ellas aparecen dibujos de los diferentes bichos del juego. Y el detalle que más me gusta es que puedes desacerte por completo de la caja de cartón donde viene, y puedes guardarlo en la bolsa de viaje que te viene. Con ella puedes bajar el juego al bar, a la piscina y meterlo en cualquier maleta.
En fin...Componentes de mucha calidad y por un precio tampoco muy alto. Ahora....si a pesar de todo, no os quereis gastar ese dinero, que sepais que circulan por la red varias versiones print and play, os dejo un ejemplo:

P&P Hive
Versión "Print & Play"

Que sepais que han sacado varias expansiones, añadiendo nuevas piezas con nuevos movimientos, pero que no las trataré en la reseña.
En resumen consigue muy buen nota en componentes, y llamarme purista, pero yo creo que merece la pena comprarse el original por lo bonito y visual que es.

Preparación del juego


Cada jugador coge sus 11 piezas y las coloca enfrente suyo. Ya está, no hay más. Por tanto lo único que hay que hacer al principio es repartir las piezas de cada uno.

Piezas Hive
Todas las piezas del set estándar, chulas ehh!!!




Desarrollo del juego


El jugador que comienza pone una de sus piezas en el centro de la mesa, a continuación el otro jugador coloca una pieza de las suyas, tocando en algún lado con la puesta anteriormente por el contrario. Se continúa de esta manera alternando los turnos y colocando piezas nuevas o moviendo las ya colocadas. Esto mola, porque te está diciendo que no habrá ninguna partida que sea igual, ya que el tablero será nuevo en cada partida.
A excepción de la primera pieza, cuando vayamos a colocar piezas nuevas tienen que estar tocando únicamente con algún borde de una pieza nuestra, no puede estar tocando una pieza del oponente. Las piezas en juego forman el tablero de juego, al que llamaremos la Colmena.
Otra regla de colocación es que tienes que sacar al tablero antes del 4º turno a tu Abeja Reina.

Cada insecto tiene sus propios movimientos, que ahora pasaré a explicar. Una vez que una pieza ha sido colocada en la colmena, estará permitido moverla a espacios que entren en contacto con  piezas del jugador rival. Todas las piezas deben estar en contacto por lo menos con alguna pieza más. Si una de las piezas es la única conexión entre dos partes de la colmena, dicha pieza no podrá moverse, porque daría lugar a la formación de dos colmenas diferentes.

Partida finalizada Hive
Partida llegada a su fin a favor del jugador negro

Por cierto, dato importante, la abeja reina podrá estar rodeada tanto de piezas nuestras como de las del otro. Por tanto hasta no pueden venir bien las piezas del oponente, según como estén colocadas.

Vamos a ver los diferentes insectos y sus movimientos:

  • Abeja reina: Puede mover un único espacio por turno. Será la pieza más valiosa, la cual tendremos que proteger. Es nuestro Rey en el ajedrez.
  • Movimiento abeja reina Hive
    Movimiento de la Abeja Reina
  • Escarabajo: Sólo puede mover un espacio por turno, pero a diferencia de cualquier otro insecto de la colmena, puede subirse encima de otros insectos, independientemente del color que sean. La pieza que queda abajo quedará bloqueada...Sabeis las maldades que podemos hacer con este bichejo no??? jaja
    Movimiento escarabajo Hive
    Movimiento del Escarabajo

  • Saltamontes: Este sería el alfil del ajedrez. Éste salta desde su posición hasta el siguiente espacio no ocupado, siguiendo una línea recta de piezas conectadas. No puede saltar sobre espacios vacíos.Con la imagen lo vais a entender mucho mejor. 
    Movimiento Saltamontes Hive
    Movimiento del Saltamontes

  • Araña: Este insecto puede moverse 3 espacios por turno, ni más ni menos. Sólo se puede mover tocando piezas que se encuentren en contacto directo en su camino, por tanto no podrá hacer movimientos en espacios vacíos.
    Movimiento araña Hive
    Movimiento de la Araña

  • Hormiga: Esta sería la Reina del ajedrez. Es la mejor pieza. Puede moverse desde su posición a cualquier posición rodeando la colmena, independientemente del número de espacios que avance.
    Movimiento hormiga Hive
    Movimiento de la Hormiga

Estos son todos los bichos a disposición, como veis cada uno nos vendrá bien en una determinada situación, y nos darán muchas alternativas. La cosa será ir moviendo nuestros insectos e ir cercando poco a poco a la Abeja Reina del rival, y evitar que nos encierren a la nuestra.
Hay mucha estrategia en el juego y puteo, porque lo de poder bloquear piezas del contrario con el escarabajo no sabeis lo que puede llegar a ofuscarlos jaja, lo digo por experiencia.... Además las partidas suelen ser bastante igualadas, y pueden dar giros inesperados. Cuando crees que ya tienes casi rodeada la abaja del contrario, de repente mueve su abeja y tienes que volver a empezar de cero. Hay que estar constantemente vigilando los movimientos del contrario, hasta que le hagas el jaque mate.
Partida en juego Hive
Partida en juego

Final de la partida


La partida acaba cuando uno de los 2 jugadores rodea la Abeja Reina del rival.
Jaque mate Hive
Jaque mate

Conclusiones


Como veis un juego de estrategia pura y dura, con su pequeña dosis de puteo. A pesar de lo poco que duran las partidas yo no diría que se trata de un filler como tal, porque hay que darle al coco. Ya que son muchas las posibilidades a jugar. Hive para mi es un must have, si te va el rollo ajedrecista y de pensar un poquito. Juego muy recomendable y a la vez rejugable. Pero como punto negativo tiene que se puede quemar pronto, y como la persona contra la que juegas sea de las de pensar mucho las cosas, la partida se te puede hacer larga. Para nada es dependiente del azar, aquí lo que cuenta es la cabeza de cada uno, así que siempre ganará el mejor.
Se puede sacar a la mesa tanto cono jugones como iniciados, pero quizá sea un poco "pesado" para un iniciado.
Un juego a tener en cuenta.

Puntuación


Puntuación Hive

Valoración final: 7/10

Es difícil darle una valoración final porque es muy dependiente de los gustos de cada jugador. Si te va este tipode juegos te gustará mucho y le darás una nota alta, pero como no te vayan demasiado lo suspenderás. Por tanto a la gente que le guste le encantará, pero a los que no les haya gustado la primera vez lo odiarán y no volverán a jugarlo. Un juego de extremos jeje.

                                            

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Hasta la siguiente chicos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario