Enganchados a esto

domingo, 11 de julio de 2021

Keyflower

 KEYFLOWER

Portada Keyflower

Aquí estoy de vuelta!! Me he tomado una semanita de descanso, y creo que necesito que lleguen ya las vacaciones de agosto jeje.
Hoy quería hablaros de Keyflower, un interesante juego que mezcla la mecánica de subastas y colocación de trabajadores, de una manera muy original. Eso sí, es más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudao, pero si superais la barrera de lo estética, me parece un verdadero juegazo. Dentro del top 100 del ranking general de la BGG.
En Keyflower debemos de hacer prosperar nuestra civilización a lo largo de las 4 estaciones del año, a base de acoplar losetas nuevas a nuestra zona, e intentar evolucionarlas para sacar el mayor partido de ellas en forma de PV.
Se trata de un eurogame durete que a pesar de su mecánica de subastas, logra escalar perfectamente, de hecho, es muy disfrutable en pareja.
Naveguemos a bordo de este barco!!!

Nº jugadores: 2-6


Duración de la partida: 90-120 min (a 2 jugadores considero que es incluso algo menos)

Autores: Sebastian Bleasdale, Richard Breese

Editorial: Ediciones MasQueOca

Año de publicación: 2012

Complejidad: 3.34/5

Precio: 41€


Componentes

  
Componentes Keyflower
Componentes

Viene en caja mediana sin inserto, y trae bastante cartón y madera en su interior:

- 64 losetas hexagonales (4 de turno, 6 de casa, 6 barcos, 48 de pueblo de 4 estaciones diferentes)
- 48 losetas de habilidades (16 de cada tipo)
- 120 contadores de recursos (oro, hierro, piedra y madera)
- 1 bolsa de tela negra
- 6 pantallas
- 141 meeples de trabajadores ((40 azules, 40 rojos, 40 amarillos, 20 verdes y 1 morado (jugador inicial))
- Reglamento multilingüe (adjunto traducción) 

                                                                             (presionar esquina sup dcha para ampliar)

Componentes muy clásicos, con un arte para mi muy feo. Si que es práctico y bastante intuitiva la iconografía, una vez conoces el juego, pero no me termina nada de entrar por los ojos... Que le vamos a hacer. Y en mi opinión, las pantallas son algo pequeñas, llega un momento en la partida, que puedes llegar a tener un ejército de meeples, y casi no te entran detrás de la casita que hace de pantalla. En este apartado, cumple justito.

Preparación del juego


set up Keyflower
Set-up de barcos y losetas de turno para 4 jugadores

Agarraos los machos, porque ya podéis tener todo bien ordenadico en la caja, separado en bolsitas de plástico con cierre zip, o con un inserto casero, o como se os ocurra, porque sino se os hará eterno...
Se meten todos los meeples rojos, amarillos y azules en la bolsa negra de tela. Se barajan todas las losetas de habilidad y se colocan boca abajo formando una reserva. Se forma un pool con cada uno de los recursos y con los meeples verdes. Se separan las losetas hexagonales por tipos: Se coloca un barco por cada jugador (viene indicado cuales) con la cara de primavera hacia arriba, se ponen las losetas de turno que indique el juego según el nº de jugadores en partida, y se cogerán al azar tantas losetas de cada estación como indique el juego según nº de jugadores, y se dejarán separadas y amontonadas a un lado.
Cada jugador recibirá una pantalla, 8 meeples al azar de la bolsa, 1 loseta al azar de casa y 2-3 losetas de invierno, según el nº de jugadores en partida, que se mantienen bocabajo ocultas (previamente se pueden haber visto).
El jugador con el valor más bajo en la loseta de casa, recibirá el meeple morado y comenzará la partida.
Un set-up bastante coñazo la verdad.

Desarrollo del juego


Ciudad del jugador Keyflower
Ciudad de un jugador al finalizar la partida

El juego se desarrolla a lo largo de 4 estaciones comenzando por la primavera, y en cada una de ellas se realizan 3 fases:

- Fase 1 Preparación de la estación: Se verifica que los barcos están colocados por la cara de la estación correspondiente y se rellenan de tantos meeples y losetas de habilidad bocarriba al azar como indique la loseta de barco. Se colocarán en el centro de la mesa, separadas unas de otras, las losetas de la estación que toque jugar, y que habíamos apartado en el set-up inicial. En invierno esta preparación cambia, porque cada jugador escogerá de 1-3 de las losetas de invierno que recibió al inicio, y las colocará bocabajo en el centro de la mesa, se barajarán y se colocarán bocarriba separadas unas de otras en el centro de la mesa.

Loseta de casa Keyflower
Las dos caras de una loseta de casa

- Fase 2 Turno de los jugadores: Se pueden realizar 1 de 3 acciones posibles:

  • Subastar loseta:  El jugador podrá pujar por alguna de las losetas de pueblo de la zona de subastas (centro de la mesa). Para ello, cada loseta tiene 6 lados, uno de ellos se le asigna siempre al jugador, y es ahí donde deberá poner los meeples (del mismo color) con los que quiera pujar por la loseta. Si la loseta ya tenía una oferta previa, habrá que superarla, y además se deberá seguir el patrón de color de los meeples que hubiera. Si una loseta ves que la estás perdiendo, tienes la posibilidad en otro turno de mover tus meeples a otra loseta, o colocarlos como trabajadores.
  • Usar loseta: Para realizar la acción de una loseta propia, del contrario o de la zona de subastas, no hay más que poner meeples sobre ella, en ese momento se convierten en trabajadores. Únicamente hay que respetar que sólo podrá haber como máximo 6 trabajadores, que cada vez que se vaya a emplear se deberá colocar un trabajador más de los que ya hubiera sobre la loseta, y que se debe seguir el color establecido por el primer meeple que se colocó en la loseta (ya sea subastando o como trabajador). Se obtiene el beneficio de inmediato. Ejemplos de beneficios son: Obtención de una serie de recursos, obtención de losetas de habilidad, obtención de meeples verdes, etc... Si los recursos se obtienen en una loseta de tu aldea, se colocan sobre la loseta dónde se han producido. Sin embargo si se obtienen en la aldea de otro jugador, o de una loseta de la zona de subastas, los recursos obtenidos se colocan sobre tu loseta de casa. Si lo que se obtiene son losetas de habilidad o meeples verdes, van directamente detrás de nuestra pantalla. También se pueden transportar recursos por los caminos de nuestra aldea a otras losetas, para ello debemos colocar un trabajador sobre una loseta que tenga un carruaje de caballos, y posteriormente podremos desplazar los recursos, tantas losetas como indique la carreta de caballos. Nos interesa mover recursos, porque otra cosa que podemos hacer es mejorar losetas, para ello se debe pagar un coste en recursos indicado en cada loseta. Éstos, deben estar sobre la loseta que queremos mejorar, luego debemos activar con un trabajador, una loseta con una casita dibujada, esto nos permitirá voltear la loseta a mejorar, obtener PV al final de la partida, y nos otorgará un mayor beneficio esa loseta a partir de ese momento.
Partida Keyflower
Partida on fire

  • Pasar: Si no quieres o no puedes realizar más acciones, puedes pasar. 
- Fase 3 Fin de la estación
  • Reclamar losetas: Se remueven del juego las losetas sin pujar. Cada jugador se lleva a su zona las losetas ganadas en la subasta. Los meeples perdedores usados en las pujas, vuelven con sus dueños, los ganadores van a la bolsa. Los meeples sobre las losetas colocados como trabajadores, se los queda el que haya ganado la puja. Y por último los meeples sobre losetas de nuestra aldea, vuelven detrás de nuestra pantalla.
  • Resolución de losetas de orden de turno: El que haya ganado la puja por la loseta de orden de turno con el meeple lila, será jugador inicial en la siguiente ronda. Luego según hayan ido las pujas, se define el orden de turno, y por lo tanto de selección de barcos. Cada jugador en orden, elige uno de los barcos y se lleva sus mercancías (meeples y losetas de habilidad). En invierno además, cada jugador se lleva el barco en propiedad para colocarlo en su villa.
  • Expandir aldea: De manera simultánea los jugadores colocan en su aldea las losetas ganadas, siguiendo los terrenos de cada lado de las losetas.
Pantalla jugador Keyflower
Pantalla del jugador con sus meeples y losetas de habilidad

Final del juego


Al terminar la estación de invierno se acaba la partida. El jugador que se haya quedado el meeple lila lo puede intercambiar por recursos, cualquier meeple o loseta de habilidad. Los jugadores asignan sus recursos, losetas de habilidad y meeples en las losetas de su pueblo para maximizar sus PV. 
Se suman los PV otorgados por las losetas, los PV de las losetas de orden de turno y los PV de los barcos. Por último cada oro sobrante suma 1PV. 
El jugador con más PV es el ganador.

Aldea del jugador Keyflower
Aldea del jugador

Conclusiones


Keyflower me parece un juegazo el cual se ve lastrado por un par de detalles, que ahora os comentaré. 
La grandeza del juego está en sus mecánicas, consigue ser un juego de subastas que escala perfectamente y es jugable a 2. Y su éxito radica en el hecho de que los meeples tienen doble función, pueden ser usados para pujar por las losetas que queremos anexionar a nuestra aldea, lo cual si ganamos la puja nos hará perder esos meeples. O los podemos usar como trabajadores, para realizar la acción de la loseta, los cuales también perderemos a no ser que sea una loseta de nuestra propia aldea. Esto último me parece una de las claves del juego para llegar a la victoria. Invertir en losetas de nuestra propiedad es fundamental, para ir manteniendo nuestra prole de meeples. Y para eso es muy importante pujar por losetas que verdaderamente nos vayan a ser útiles.

Luego está el factor meeple verde, que en las primeras partidas no lo ves nada útil, y esto me viene de lujo para hablar de otra variable que añade el juego que me parece espectacular, el factor color de los meeples. Quien primero se posicione en una loseta, marcará el color que los demás jugadores deberán seguir para todo en esa loseta. Por eso los meeples verdes son tan importantes, porque es un cuarto color minoritario, que hará que ganemos pujas fácilmente, porque escasean y no todos los jugadores habrán conseguido meeples de este color.
Meeples Keyflower
Meeple lila rodeado de meeples verdes

Luego está el tema del transporte de recursos por los caminos de nuestro pueblo, debemos invertir en ello si queremos ir mejorando nuestras losetas, para que al final de la partida nos otorguen PV.
Su rejugabilidad es altísima, ya que en cada partida, el tablero o aldea personal quedará configurado de manera distinta. Además tengo entendido que han salido expansiones que le añaden cosillas.
Es un juego en el que la estrategia es fundamental, de hecho es un juego complejo de dominar, que no de jugar, porque al final son 2-3 conceptos, pero cuesta llegar a la excelencia. Y para mi es prioritario ir hacia una estrategia que nos lleve al mayor beneficio en la estación de invierno, es decir, las losetas de invierno que nos toquen al inicio de la partida, marcarán nuestra hoja de ruta. Son los mayores potenciadores de PV del juego, por ver unos ejemplos, hay losetas de invierno que nos dan PV por agrupaciones de meeples que tengamos al final de la partida, o por losetas de habilidad, o por recursos sobrantes, etc... Entendéis ahora hacia donde tendréis que ir según que losetas llevemos no?? 
Losetas de pueblo Keyflower
Algunos ejemplos de losetas hexagonales del pueblo

El factor azar en el juego creo que no existe prácticamente en el juego, nos pueden favorecer más o menos las losetas que vayan saliendo, pero hay tantas alternativas en el juego...
Otro punto bueno a mi parecer del juego, es su interacción entre los jugadores, el puntito de negociación con las subastas le sienta fenomenal al juego, hay verdaderos piques cuando una loseta le va bien a varios jugadores jeje.
La temática si que es verdad que no es que esté super hilada con las mecánicas, simplemente pujamos por nuevas adquisiciones para nuestro pueblo, y luego intentamos mejorarlas, pero no notamos que estemos levantando una aldea desde sus cimientos...No se si me explico, es algo abstracto en este sentido.

Losetas habilidad Keyflower
Losetas de habilidad

No todo va a ser bueno... El aspecto artístico en este juego puede conmigo, es un juego que si ves en la estantería no atrae nada, tiene un look muy clásico, y una vez lo sacas de la caja sigue siendo horrendo... Le pasa un poco como al Castillos de Borgoña (reseña), que también es un juegazo, pero la edición es feísima. Esto se traduce en que ve menos mesa. Y otra cosa que le lastra es lo mal explicado que está el reglamento, para entenderlo bien me lo he tenido que estudiar varias veces... Luego es un juego sencillo de jugar, pero la primera partida se cometen errores, y no sabes ni por donde te da el aire. Lo podían haber explicado mejor. Por ello creo que en España no es un juego muy conocido.
Además, la curva de aprendizaje que tiene de entrada es elevada, requiere 2-3 partidas pillarle el tranquillo. Luego es verdad que va fluido, porque en tu turno si lo piensas sólo puedes hacer 2 acciones, pujar o activar una loseta. Pero no es un juego para todos los públicos, los que lo disfrutarán de verdad son los culo duros de este ámbito, entre los que me incluyo jeje.

Por ir concluyendo, me parece un eurogame con unas mecánicas super pulidas, y ese toque original con la dualidad de funciones que tienen los meeples. El cual si hubiera tenido un diseño más cuidado seria la leche, pero para mi pierde mucho en el apartado estético.

Puntuación


Puntuación Keyflower

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Keyflower, es un eurogame durete de inicio, pero facilísimo de jugar cuando llevas un par de partidas. Aúna varias mecánicas muy bien engarzadas, y es algo diferente a lo que hay en el mercado a nivel de juegos de subastas y civilizaciones. Únicamente se ve lastrado por un arte poco agraciado para mi gusto.
Juegazo, que puede entrar por la puerta grande en ludotecas de jugadores experimentados a los que les apasionen los eurogames.







Espero que os haya gustado, hasta otra!!

Logo Keyflower

3 comentarios:

  1. Hola!, está chulo este Keyflower, yo lo tuve, jugarlo bien es suerte, sobre todo hacer el upgrade de tus losetas y optimizar el transporte entre ellas. Pero sí que está en español, yo tuve la cuarta y última edición en español de Masqueoca. Me quedó en casa la expansión de 5 o 6 losetas que le dan bastante variabilidad al juego base. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte Antonio!! Como yo tengo la edición de Masqueoca y no estaba traducido, lo di por hecho, lo corrijo en la reseña.
    Es un buen juego, y como comentas, cuesta dominarlo. Por el momento se queda en la ludoteca.
    Hasta otra!!

    ResponderEliminar