Enganchados a esto

lunes, 21 de agosto de 2017

Die Pyramiden des Jaguar

DIE PYRAMIDEN DES JAGUAR


Portada Die Pyramiden des Jaguar


Ya pasado el veranito (aviso, puede que esté algo oxidado a la hora de escribir jeje) os traigo un "nuevo" filler para 2 jugadores, que en realidad es una reliquia. Se trata de Die pyramiden des jaguar
Como podéis intuir por el título no está traducido a nuestro idioma, ni publicado en nuestro país, y para más inri es viejísimo y está descatalogado. Así que si lo queréis conseguir va a tener que ser de segunda mano o buceando mucho por internet. 
En este juego seremos exploradores que se enfrentan por reconstruir la pirámide de la mejor manera posible.
Juego con interacción directa, con una extraña mecánica de juego y una estrategia difícil de ver para los neófitos en esto.

En conclusión un juego original que se juega muy rápido, con bastante curva de aprendizaje y que requiere algo de concentración en cada jugada si no queremos cagarla.
Allá vamos exploradores!!

Nº jugadores: 2
Duración de la partida: 30 min
Autor: Günter Burkhardt (autor que no conozco por ningún otro juego, un completo desconocido..) 
Editorial: Kosmos
Año de publicación: 2002
Complejidad: 1.72/5
Precio: ?? (<20€) como ya he dicho es muy difícil de encontrar

Componentes

Componentes Die Pyramiden des Jaguar
Componentes


Juego que viene en la caja típica de la estupenda serie de juegos de Kosmos para 2 jugadores. Tenemos algo de aire en su interior y en ella encontramos:

- Tablero
- 2 fichas de explorador
- 10 piedras de jaguar
- 40 cartas
- Reglamento (os dejo traducción) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)
  
Lo mejor de los componentes son las meeples exploradores, una chulada. El resto cumple pero el diseño para mi gusto deja un poco que desear. Tiene ese aire vintage de juego viejuno... Como pro diré que es muy transportable.

Preparación del juego


Partida en juego Die Pyramiden des Jaguar
Partida en juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa, cada jugador coloca su explorador en la casilla inicial del camino. Se dejan las piedras de jaguar a un lado del tablero y se barajan las cartas y se reparten 15 cartas a cada jugador. El resto de cartas se apartan y no se utilizarán.

Muy rápido de plantar en la mesa.

Desarrollo del juego


Piedras Die Pyramiden des Jaguar
Piedras de jaguar y exploradores

El jugador inicial elige dos cartas de su mano y ofrece ambas boca arriba al contrario. El adversario debe elegir una y colocarla en alguna casilla de su pirámide. Y la otra la coloca el otro jugador en la suya. Original no?? ;)
Aunque dicho así queda un poco sosa la cosa, pero vamos a ver qué reglas hay de construcción de la pirámide, que es donde está la chicha:

- Los valores de las cartas deben ir en orden ascendente de izq a dcha de la pirámide y de abajo a arriba.

- Si en algún momento es necesario cubrir con una carta, una que ya está colocada en la pirámide para cumplir la regla de construcción, se coloca encima pero se marca con una piedra de jaguar. Esto quiere decir que sobre esta carta ya no se puede superponer otra.
Cuando sucede esto, el contrario mueve su explorador por el camino tantas casillas como corresponda al nivel donde se ha jugado la carta

Tablero Die Pyramiden des Jaguar
Los exploradores avanzan por el camino de la selva!!

Casillas que nos vamos a ir encontrando a lo largo del camino de la selva (en cuanto caigamos en ellas se realiza la acción):

- Retirar una piedra de jaguar de tu pirámide
- Retirar una carta visible de nuestra pirámide
- Retirar una carta visible de la pirámide del adversario
- Robar una carta al azar de la mano del oponente y se coloca al final del mazo.

Estas acciones dan mucha chica al juego. Por eso debemos de evitar que nuestro rival avance casillas y nosotros aprovechar al máximo las acciones que vayamos consiguiendo. Como veis hay estrategia en el juego, no se trata de un filler tonto. Y dónde está el azar? Pues hay bastante poco en lo que es a la hora de jugar. Si que existe al principio cuando se nos reparten 15 cartas, pero luego sólo cuenta el cómo las gestionamos.

Cartas Die Pyramiden des Jaguar
Cartas para nuestra pirámide!!


Final de una ronda: Hay 3 posibles maneras de acabar una ronda.

- Cuando una persona completa su pirámide de forma correcta. Automáticamente gana la ronda.

- Si un jugador se ve forzado a jugar una carta sobre otra que ya contiene una piedra de jaguar. Ese jugador pierde la ronda.

- Si sólo le queda una o ninguna carta a un jugador en su turno. Entonces cada jugador puede jugar una carta de su mano. Y gana la ronda el jugador que menos espacios sin completar tenga en su pirámide.

La persona que gana una ronda avanza 5 casillas su explorados en el camino de la selva.

Final del juego


Partida finalizada Die Pyramiden des Jaguar
Partida concluida, el jugador de la dcha gana la ronda.

Después del final de cada ronda se realiza la prueba de la selva. Que consiste en que se roba la primera carta del mazo de cartas que no se han empleado y se compara su valor con el número de la casilla del explorador más avanzado en el camino de la selva:

- Si la carta es igual o superior se juega otra ronda. Se resetea toda la partida y los exploradores continúan en las casillas donde acabaron en la ronda anterior. Comienza la nueva ronda en que vaya más retrasado en el camino de la Selva.

- Si la carta es inferior la partida finaliza. El jugador con el explorador más avanzado en el camino de la selva se declara vencedor.

Este es el aspecto del juego que más controversia me genera. Por qué meter este azar para determinar el final de la partida?? A quién se está beneficiando?
No acabo de entenderlo, pero es así como se juega. 
Puede que vayas apalizando al jugador rival en el camino, y sin embargo por este sorteo se juegue otra ronda y el rival tenga una oportunidad más de ganarte. O puede que la cosa vaya muy empatada y haya ganas de jugar otra ronda, y de repente este azar determine que la partida termina de inmediato. En fin...Creo que no deja a nadie contento casi nunca, y eso de que no sea controlable... Podeis sino jugar a dos rondas y el que más haya avanzado gane la partida. O inventaros cualquier cosa antes que realizar la dichosa prueba de la selva, aunque igual os ha llamado la atención... Sólo doy mi opinión ;)

Componentes Die Pyramiden des Jaguar
Componentes

Conclusiones


Un juego con una mecánica curiosa donde las haya, que os hará devanaros los sesos en cada turno: Y ahora que cartas le ofrezco? Si le doy una jugosa la va a coger y si le doy dos malas una me toca a mi seguro...Por no hablar del paradigma del que elige cartas...Cojo la que mejor me viene para mi pirámide, o cojo una un poco peor para dejarle la otra al enemigo, que así le hago más daño?... Es difícil. De hecho en la primera partida no sabréis ni dónde os da el aire. Si jugais varias ireis cogiéndole el tranquillo.
Juego de lucha directa con el rival con emoción hasta el final pero que creo que tiene dos peros para mi. La manera de determinar el final de la partida es muy azarosa y no acaba de convencerme. Y el diseño no me acaba de entrar por los ojos.
Aún con todo lo veo un buen filler que se puede hacer un hueco en cualquier ludoteca.
Juego rápido que se explica en un momento, pero muy difícil de dominar.
Invita siempre a echar una revancha, pero me da la sensación de que si lo juegas muy de seguido lo podeis quemar.

Puntuación


Puntuación Die Pyramiden des Jaguar


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Juego que quizá no sobresalga en nada pero que no se parece a ninguno del panorama lúdico. Y la mecánica es muy interesante y original. Si sois de los que os gusta jugar en pareja, yo le daría una oportunidad. Aunque para mi no es de los mejores juegos que hay en la serie de kosmos para 2.
Me despido con esta foto tan chula que he encontrado en la red, hasta otra!!

Die Pyramiden des Jaguar
Explorador perdido en la selva

No hay comentarios:

Publicar un comentario