Enganchados a esto

domingo, 25 de septiembre de 2016

Juego de Trenes

JUEGO DE TRENES


Portada Juego de Trenes


Estamos de vuelta, y como no podía ser de otra manera os voy a hablar de un filler que descubrí hace unos poquitos días. Se trata esta vez del juego de cartas llamado Game of trains o en cristiano Juego de trenes. La portada tiene un aire ochentero, no creeis?
Viene en la típica cajita pequeña tipo Coloretto, pero dentro se esconde un gran filler. La idea del juego es que cada uno tenemos un tren formado por una locomotora y 7 vagones de carga. Cada vagón tiene un número, y de lo que se trata es de poner nuestro tren en orden ascendente antes que el resto de jugadores. Para ello robamos e intercambiamos cartas de nuestro tren y también podemos usar las habilidades que tienen algunas cartas. 
Juego entretenido, que se juega en menos de 30 minutos y muy fácil de explicar. Con una mecánica curiosa y sobretodo con un arte gráfico de las cartas de lo más currado y curioso a la vez.... Por qué digo esto último? Porque todos los vagones tienen ilustraciones distintas, pero es que además son de lo más cachondo, porque en algunos vagones hay objetos conocidos por todos nosotros... Más adelante lo ireis descubriendo.
Vamos a dar una vuelta en tren!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20 min 
Autor: Grupo de autores Trehgrannik (desconocidísimos para mi hasta ahora o_O)
Editorial: Gen X
Año de publicación: 2015
Complejidad: 1.20/5
Precio: 10€

Componentes


Componentes Juego de Trenes
Componentes

Ya hemos comentado el poco espacio que ocupa la cajita, y además dentro no hay nada de aire. Dentro se encuentra lo siguiente:

- 88 cartas (4 locomotoras y 84 vagones)
- Reglamento en español

Como digo yo siempre, para el ridículo precio que tiene y los raticos de diversión que te va a proporcionar, no sé como todavía hay gente que duda con la compra. Además te lo puedes llevar a cualquier lado. 
Para mi un filler original que puede hacerse un hueco en cualquier ludoteca que se precie. Además el rango de jugadores que admite (hasta 4) no está nada mal... Y ojo, que yo sólo lo he jugado a 2 y no pierde nada, pero lógicamente habrá más interacción cuantos más seais en la partida.
Por el tema de las ilustraciones y la calidad de las cartas aprueba sobradamente con nota este apartado. Os dejo una muestra:


Ilustraciones Juego de Trenes
Algunas ilustraciones...La número 2 y el número 13 los conoceis seguro!!!!

Preparativa del juego


Cada jugador recibe una locomotora, y se barajan las cartas de vagón y se reparten 7 a cada jugador, que deben ordenarlas en orden descendente de izq a dcha. El resto de cartas se dejan a parte como mazo de robo.
Se elige el jugador inicial y este roba 1 carta del mazo, el siguiente 2, el siguiente 3 y así...
Sencillísimo!! Quedaría algo así:

Set up Juego de Trenes
Ahora imaginaos que están ordenadas las cartas jeje, para haceros una idea vale..

Desarrollo del juego


En el turno inicial cada jugador escoge una de las cartas que ha robado y la sustituye por uno de los vagones de su tren. Las cartas descartadas se dejan boca abajo al lado del mazo de robo, y la carta sustituida del tren de cada jugador se deja en el centro de la mesa boca arriba.Si en algún momento hubiera 2 cartas con la misma habilidad en el centro de la mesa se descartan ambas!!

En el resto de rondas los jugadores tienen 2 posibles acciones a realizar:

Ilustraciones Juego de Trenes
Os imaginais a qué importante serie de TV pueden estar haciendo referencia con la carta 58 que parecen 3 enormes huevos...... Lo digo porqué tb hay un vagón que transporta el trono...Ahí lo dejo ;)

- Robar carta: Podemos robar la carta superior del mazo y obligatoriamente sustituirla por uno de los vagones de tu tren. La carta reemplazada debes dejarla en el centro de la mesa.

- Usar habilidad de alguna carta: Otra posibilidad es utilizar alguna habilidad de las cartas que hay para elegir en el centro de la mesa. Las posibles habilidades son las siguientes:
  • Intercambio de 2 cartas adyacentes de tu tren: intercambias 2 cartas contiguas de orden entre sí.
  • Intercambio de 2 cartas con una carta en medio: Lo mismo que el caso anterior pero con una carta de separación.
  • Mover una carta 2 espacios a la derecha: Pues eso, para desplazar uno de nuestros vagones 2 puestos a al dcha.
  • Mover una carta 2 espacios a la izquierda: Idem
  • Proteger: Sirve para que no nos puedan quitar una de las cartas de nuestro tren. Se coloca debajo justo debajo de la carta objetivo, dejando ver el dibujo del candado por encima de la carta en cuestión. 
  • Eliminar la carta de vagón más a la izq: El que coja esta carta provoca que todos los jugadores tengan que eliminar la primera carta de su tren (la de justo detrás de la locomotora) y coger una nueva del mazo. Puede salir bien la jugada o no...Quién sabe.
  • Eliminar la carta de vagón más a la dcha: Lo mismo pero con la última carta del tren.
  • Eliminar la carta central del tren: Lo mismo pero con la carta de en medio.

Zona jugador Juego de Trenes
Así queda un tren de bonito!! (os haceis una idea de qué puede ser el vagón 51 jeje)

Como podeis ver hay bastantes habilidades que nos pueden ser útiles en cualquier momento. Y las únicas que producen algo de interacción entre los jugadores son las de eliminar cartas. Que no está nada mal, porque si teneis a algún contrincante en la partida al que sólo le falta ordenar una carta de todo el tren, le podeis reventar la jugada eliminándole una de las cartas que el creía tener seguras jaja. Para evitar esto están las cartas de protección (el candado).
Y sino siempre está el confiar en el azar y robar del mazo, que también nos puede dar la partida.

Final del juego


El juego acaba inmediatamente en el momento que algún jugador consiga tener totalmente ordenado su tren en orden ascendente.

Partida Juego de Trenes
Partida en juego

Conclusiones


Un divertido juego, con algo de interacción entre jugadores y que sirve para rellenar huecos entre juegos más duros, o simplemente para bajártelo a la piscina y echar un día una partida. Te quedas con bastantes ganas de revancha, pero cuidado que se puede quemar pronto...
Se puede jugar con cualquier tipo de jugadores, quizá a los más jugones se les quede un poco corto, y puede que desagrade a los que no les gusta nada el azar. 
Tiene un pelín de estrategia en estar vigilando el tren de los demás para no dejarles en el centro de la mesa habilidades que les convengan, pero nada más. Por todo ello le pongo la siguiente puntuación:

Puntuación

Puntuación Juego de Trenes


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya descubierto otro juego interesante. Hasta la próxima!!

Cartas Juego de Trenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario