Enganchados a esto

domingo, 24 de julio de 2016

Parade

PARADE


Portada Parade


Hacía mucho que no publicaba en el blog debido a mi reciente paternidad...Es lo que tiene, no te queda tiempo para nada jeje. 
Pero ya tenía ganas de reseñar este filler de cartas. Se trata del Parade, una reedición llevada a cabo por la editorial Z-Man, que como es costumbre en ellos han cuidado mucho el apartado estético del juego. En él, deberemos formar parte de un desfile con los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, e intentar quedarnos el menor número de cartas del desfile. Juego con mucha estrategia de trasfondo y que nos enganchará desde el primer momento. Pertenece a la serie de juegos en la que también se encuentra el Arboretum, para que entendais lo que digo de que la edición es exquisita.
Eso si, si os quereis ahorrar unos eurillos y lo estético no os importa tanto, lo teneis en su versión anterior, de la editorial Schmidt, que no está ambientado en el mundo creado por Lewis Carroll. Os dejo la portada:

Portada Parade

Vamos a adentrarnos en el mundo de nuestra querida Alicia!!

Nº jugadores: 2-6
Duración de la partida: 30-45 min 
Autor: Naoki Homma
Editorial: Z-Man
Año de publicación: 2015
Complejidad: 1.48/5
Precio: 19€

Componentes


Componentes Parade
Componentes

En este apartado el juego brilla, las ilustraciones de las cartas son una maravilla, y la calidad es alta. Viene en una caja pequeña con un inserto muy adecuado a las cartas. Quizá el precio sea algo elevado para lo que suele ser un filler de estas características, pero ya os digo que la calidad de los componentes lo justifica. Veamos que contiene:

- 66 cartas de 6 colores
-1 bloc de notas para llevar la puntuación
- Reglamento en francés (adjunto traducción) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

La única pega que le veo es que el reglamento no está en español, pero podeis encontrar por internet traducciones. Es un juego totalmente independiente del idioma. 
Ventaja, que es un juego muy fácil de transportar y a todo el mundo le va a entrar por los ojos.

Preparación del juego


Se reparten 5 cartas a cada jugador y se ponen 6 cartas formando una hilera en el centro de la mesa, éstas formarán la cola del desfile. Si queréis se puede poner la caja del juego en un extremo de la misma para marcar el principio del desfile. El resto de las cartas se dejan como mazo de robo. Y ya se puede comenzar a jugar.

Set up Parade
Set-up

Desarrollo del juego


Durante el turno el jugador llevará a cabo 3 acciones en este orden:
  1. Colocar una carta de su mano al final del desfile.
  2. Si se da la situación, deberá coger cartas del desfile y deberá colocarlas enfrente suyo.
  3. Robar una carta del mazo.
Veamos cómo se puede dar el caso de que te comas cartas del desfile:
  • Si el número de cartas tomando parte en el desfile es menor o igual al valor numérico de la carta jugada, no se retirará ninguna carta del desfile.
  • Si el número de cartas que toman parte del desfile es mayor que el valor de la carta jugada, entonces algunas cartas pueden abandonarlo.
  • Para determinar que cartas tienen que ser retiradas, deberán contarse las cartas desde el final del desfile y hacia el principio, sin tener en cuenta la carta recién jugada. Toda carta a partir de esa posición (hasta donde hemos contado) será susceptible de ser retirada, siguiendo estas reglas:
               - Se retirarán todas las cartas con el mismo color que la carta jugada.
               - Todas las cartas de valor igual o inferior al de la carta jugada.

Las cartas retiradas se disponen boca arriba y divididas por colores frente al jugador que jugó la carta.
El resto de cartas que han quedado en el desfile se mueven hacia adelante.

Ilustraciones Parade
Ilustraciones de las cartas

Y así de sencillo...Se continúa hasta que se da la situación de que un jugador tiene cartas de los 6 colores en su zona o bien cuando se ha robado la última carta del mazo. En este momento cada jugador juega su última ronda y termina la partida. Tras el final de la partida cada jugador escoge 2 cartas de su mano y las coloca frente a él, en los colores correspondientes. Sólo se cuentan al final de la partida las cartas de enfrente de cada contendiente. Las cartas que han quedado en el desfile se descartan.

Final del juego


Para la puntuación final se debe determinar quién tiene la mayoría en cada color, porque el que posea la mayoría en un color, las cartas de ese sólo le contarán un punto cada una. Así que vigilar mucho este tema, a veces, es bueno tener más cartas que el resto en un color. Después cada jugador cuenta el resto de cartas, cada carta su valor.
Ganará el jugador con el menor número de puntos.

En la variante a 2 jugadores sólo se consigue la mayoría en un color si se tiene una diferencia de 2 cartas con respecto al otro jugador. 

Partida en juego Parade
Partida en juego

Conclusiones


Estamos ante un entretenido juego, que al ser muy corto de duración y con tan amplio rango de jugadores puede ver muy frecuentemente mesa. Muy bonito estéticamente y con algo de puteillo escondido, porque puedes dejar el desfile de tal manera que al siguiente jugador se le haga muy complicado no comerse cartas. 
Y sobretodo, lo que le da salsa es al final de la partida esas 2 cartas que podemos añadir nos pueden marcar la diferencia en las mayorías.
Con una mecánica muy original atraerá tanto a jugones como a inexpertos.
Única punto negativo que le saco, que ya que cuesta lo que cuesta, podían haber metido en la caja un lápiz y una regla o algo así para contar las cartas de manera visual. Porque es un poco coñazo cada vez que colocas una carta tener que contar el desfile...

Puntuación



Puntuación Parade


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Cartas Parade
Alicia rodeada del resto de personajes

Un filler original que puede formar parte de cualquier ludoteca. 







Espero que os haya gustado! Hasta otraaaaaaaa!

Logo Parade

No hay comentarios:

Publicar un comentario