Enganchados a esto

martes, 10 de mayo de 2016

Bar Bestial

BAR BESTIAL

Portada Bar Bestial

En este caso me toca hablar de una de las últimas novedades sacadas por Devir, en este caso se trata de un filler muy divertido sobre animales que se van de discoteca. Se pueden mezclar estas dos cosas y que salga algo bueno? La respuesta es...Por supuesto que sí!!! 
El objetivo del juego es ser el jugador que más animales haya introducido dentro del bar. Pero en la cola para entrar, ocurrirán todo tipo de cosas. Cada especie animal utilizará sus tretas para colarse y ponerse en primera posición. Esto será lo apasionante del juego, saber usar en cada momento el animal que mejor convenga para adelantar al resto. En todo momento habrá una interacción total entre jugadores, y mucho mucho puteillo del bueno jeje.
Vámonos de marcha con estos animales tan molones!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 20 min 
Autor: Stefan KloB
Editorial: Devir
Año de publicación: 2016
Complejidad: 1.41/5
Precio: 18€

Componentes


Componentes Bar Bestial
Componentes

Viene en caja pequeña muy portable, sin ningún tipo de inserto dentro. En ella podemos encontrar:

- 48 cartas de animal (12 animales de cada color)
- 1 carta puerta del cielo
- 1 carta de patada
- 1 carta de Bar Bestial
- 1 carta de "es lo que hay"
- 1 hoja de referencia
- Reglamento en español (adjunto)   

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)


Animales Bar Bestial
Los diferentes animales que encontraremos

Lo sorprendente del juego es el pedaaaaaso de tamaño que tienen las cartas son verdaderamente grandes. No sé si hay fundas para semejante tamaño, y son de una calidad muy buena. Las ilustraciones son de lo más graciosas, y cada carta tiene un pequeño croquis para explicar lo que hace, que es bastante intuitivo. Lo que lo hace totalmente independiente del idioma. Cumple a la perfección en cuanto a componentes.

Preparación del juego


La mar de sencilla.... Cada jugador baraja sus 12 cartas de animales (serán las mismas para todos los jugadores), y roba 4. Se coloca la puerta del cielo y la carta de patada en el centro de la mesa separas por un espacio aproximado de 5 cartas (cola de entrada). La carta de bar bestial va al lado de la carta puerta del cielo y la carta es lo que hay va al lado de la carta de patada. Y ya podríamos comenzar el juego:

Set up Bar Bestial
Set up

Desarrollo del juego


  • El jugador inicial juega una carta en la cola del bar y la coloca la más cercana a la puerta del cielo. 
  • Luego realiza la animalada (habilidad) del animal en cuestión. 
  • Y posteriormente se efectuaría, si corresponde, la animalada recurrente. Hay determinadas cartas que tienen habilidades perpetuas, que se efectúan al final de todos los turnos mientras estén en la cola del bar. 
  • Y después el jugador roba una carta de su mazo de robo. 
El jugador siguiente jugará su carta elegida justo detrás de la última carta de animal que haya en la cola, y se realizará la misma secuencia.
El juego continúa así por turnos hasta que un jugador pone una carta de animal y hace que la cola se complete, es decir, que haya 5 animales en la cola. En este caso las 2 primeras cartas entran en el bar y se colocan bocaabajo en la carta bar bestial. Y la última carta de la cola se va a la carta es lo que hay, es decir, le dan una patada y la echan de la cola, nunca más volverá a jugarse. 
Las cartas que queden en la cola se reagrupan al principio y se sigue jugando.

Los diferentes animales que hay son:

Cartas Bar Bestial
Cartas de animales

  1. Mofeta: Repele a todos los animales de la fila de las 2 especies más fuertes (con número más alto). Pero nunca a otras mofetas. Pequeña pero matona la apestosa mofeta no??
  2. Loro: Elimina a un animal de la cola a tu elección y lo envias a es lo que hay.
  3. Canguro: Este animal saltarín como no podía ser de otra forma, salta por encima de uno ó dos animales y se cuela delante.
  4. El mono: Sino hay ninguno en la fila cuando coloques el tuyo no tiene efecto, pero hay amigo...Como haya otro, es entonces donde demuestra todo su potencial. Y es que el mono es un animal que hace más daño en grupo. Si está acompañado espanta a los hipopótamos y los cocodrilos de la fila y los manda a es lo que hay. Y son dos cartas de las más potentes, así que no es moco de pavo. Además el mono que ha provocado esto se coloca el primero en la fila seguido del resto de monos que hubiera en la fila.
  5. Camaleón: El animal que mejor se camufla del mundo, lo que hace es hacerse pasar por otro animal. Cuando lo juegas puede actuar con la animalada de cualquier animal que haya en la fila.
  6. La foca: Este gracioso animal fastidia a todo el mundo e invierte el orden de la fila. Es decir, que al jugarla se coloca la primera en la misma jeje.
  7. La cebra: No pueden ser adelantadas ni por hipopótamos ni por cocodrilos. Además su habilidad es recurrente. Sirve para proteger a tus animales.
  8. La jirafa: Con lo largas que tiene las patas adelanta a todos los animales que tenga por delante suyo de número inferior. Y su habilidad es recurrente.
  9. La serpiente: Al ser jugada ordena a todos los animales que estén en la fila por su fuerza, la carta con el número más alto se coloca más cerca de la puerta del cielo.
  10. El cocodrilo: Este hambriento animal se como a todos los animales por delante suyo con número inferior, incluido los tuyos cuidadín!!! Les da la patada y los envia a es lo que hay. Su animalada es recurrente.
  11. El hipopótamo: Este animal se caracteriza por la extremada fuerza que tiene, y es capaz de embestir hasta la entrada del  bar adelantando a todos los animales por delante suyo de fuerza inferior. Su habilidad es recurrente.
  12. El león: El rey de la selva, la carta más potente. Al jugarlo automáticamente se coloca el primero en la fila. Pero no puede jugarse si hay otro león en la fila.
Pues bien, estas son nuestras armas y son las mismas que las del contrario. Así que premiará quién tenga más suerte a la hora de ir robando sus cartas, y el que mejor sepa gestionar a toda su manada de animales.

Partida en juego Bar Bestial
Partida en juego

Final del juego


La partida acaba en cuanto todos los jugadores hayan jugado todas las cartas de su mano. El ganador será el que más animales haya logrado meter dentro del bar. En caso de empate gana el que tenga dentro del bar los animales con menor puntuación, esto es así por el sencillo motivo de que a priori, los animales más potentes entrarán más fácilmente en el bar.

*Hay una variante del juego avanzada en la que se descartan 4 cartas del mazo de animales a nuestra elección, y cada animal tiene una puntuación distinta a la que indica su carta, una vez los has logrado meter dentro del bar. Es más táctica esta variante, y recomiendo jugarle una vez tengamos cogido el juego y llevemos varias partidas.


Mano del jugador Bar Bestial
Interesante mano la del jugador azul ;)

Conclusiones


Como buen filler, es un juego muy rápido que no requiere mucho tiempo de explicar. Se hace muy divertida una partida de Bar Bestial, y cuantos más jugadores mejor, aunque a 2 también funciona, pero controlas más las cartas que le faltan por sacar a tu rival. 
Hay que tener cuidado de no perjudicarse uno a si mismo, por ejemplo, cuidado a la hora de sacar al cocodrilo, que si tenemos animales de nuestro color en la fila, también se los comerá. Y utilizar bien a las cebras para proteger al resto de la manada. En cualquier caso puede que creais que teneis la fila ganada y de repente un rival saque una foca y os fastidie toda la estrategia. 
Es un juego imprevisible, muy apto para jugarlo con los niños también.
Las ilustraciones son una chulada y no hace falta memorizar las habilidades de los animales, porque nos podemos ayudar del pequeño dibujo explicativo que hay en cada carta.
Puede que si lo juegas mucho lo quemes, pero os aseguro que exiges revancha cuando pierdes.
Los que no sean muy amantes del azar ni os acerqueis, porque al ser un juego de cartas, esto es inevitable. Aunque al final todos tengamos los mismos animales en el mazo. 
Creo que hay expansiones del juego pendientes de sacar, que aún le dará más profundidad. Porque indudablemente se pueden añadir nuevos animales al juego.
Como única pega, quizá el tamaño de las cartas sea algo grande, serán difíciles de enfundar.

Partida en juego Bar Bestial
Hipopótamo y jirafa salvados, el pobre canguro rojo se va de la fila, bye bye!!!


Puntuación

Puntuación Bar Bestial


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/165950/beasty-bar

Lo dicho, si os gustan los fillers divertidos y rápidos, este es un juego que no exige demasiado que podeis jugar con cualquier tipo de gente, y en cualquier lugar, ya que no ocupa demasiado. Es perfecto para bajarselo a la piscina, ahora que va a empezar el calorcito.

Espero que os haya gustado.
Esta reseña se la debemos a Devir, que me ha facilitado el juego.







Hasta otra!

Cola del Bar Bestial
La cola del bar desde otra perspectiva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario