Enganchados a esto

domingo, 30 de agosto de 2015

La Isla Prohibida

LA ISLA PROHIBIDA

Portada La Isla Prohibida

Qué tal amigos? Por fin (o desgraciadamente, según se mire O_o) volvemos de las vacaciones de verano. Después de un merecido descanso, la verdad es que volvía con ganas de publicar alguna reseña, y como justo estas vacaciones le he estado dando bastante a esta joya de juego os lo quería presentar.
Se trata de La Isla Prohibida, un juego cooperativo increíblemente original, que os dejará con la boca abierta, y que conseguirá poneros nerviosos y que incluso os entre la ansiedad jaja.  
En él encarnamos a una serie de aventureros en una isla que se irá hundiendo cada vez más según avancen los turnos. Y que mediante la colaboración entre todos deberemos salvar los tesoros que en ella se esconden y salir pitando en helicóptero antes de que desaparezcamos en las profundidades del océano.

Es un juego nominado al Spiels des Jahres del 2011 (finalista), así que tiene reconocimientos mundiales suficientes para deciros que hablamos de un GRAN juego. De autor reconocido, que ha pensado en unas dinámicas muy buenas, que hacen que tengamos que sudar en muchos turnos del juego. Llama la atención por lo cuidados que son los componentes, que seguro atraerá a cualquiera a la mesa. Y además lo podréis jugar con cualquiera que quiera pasar un buen rato, sin necesidad de ser un experto en el mundillo.
Si que me gustaría mencionar que existe APP para el móvil y que Devir ha sacado al mercado una secuela, que podríamos decir que es el hermano pequeño de este juego, que se llama El Desierto Prohibido, que es un juego totalmente independiente del primero y que añade nuevas mecánicas. No entro en más detalle, pero os dejo una imagen de la portada:

El Desierto Prohibido

Vamos a ver cómo sobrevivimos a esta terrible isla!!!

Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 30 min
Autor: Matt Leacock (Reconocido autor conocido por el otro gran título de juego cooperativo que es el Pandemia (reseña))
Editorial: DEVIR
Año de publicación: 2010
Complejidad: 1.74/5
Precio: 22€
  

Componentes

Componentes La Isla Prohibida
Componentes

Aquí si que DEVIR ha echado el resto. Son unos componentes excepcionales. Para empezar viene presentado en una lata de mediano tamaño de aluminio chulísima!!! En la que viene un molde perfecto para recoger todos los componentes y que no quede casi aire. En ella encontramos:

- 28 cartas de tesoro
- 24 cartas de inundación
- 6 cartas de aventurero
- 24 losetas de isla de doble cara
- 6 peones de madera
- 4 figuritas de tesoro SUPER LOGRADAS!!
- 1 marcador de agua
- 1 indicador de nivel del agua
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                     (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las losetas con las que formamos la isla son de cartón muy grueso. Las ilustraciones de las cartas no tienen desperdicio. Pero lo que ya lo remata, son las 4 figuras de tesoro totalmente en 3D de plástico de colores, que realmente hacen que nos metamos en el papel y queramos de verdad poseerlos, al más puro estilo Indiana Jones. Hace falta que le ponga nota a los componentes??? jeje

Preparación del juego


Se mezclan las 24 losetas de isla y se colocan al azar formando la figura que veis en la foto. Por tanto en cada partida la isla será diferente, esto evita que se "queme" el juego pronto, nos permite echarle un montón de partidas sin cansarnos de él. Se colocan los 4 tesoros a la vista de todos a un lado de la isla. Se baraja y se forma un mazo por un lado con las cartas de inundación y por otro con las de tesoro.
Por último se reparten al azar los personajes que van a entrar en juego. Hay 6 diferentes, con una habilidad especial cada uno, lo que añade diversión a la partida y que tengamos que darle al coco para saber aprovecharlas. Cada jugador coloca el peón de su color en la loseta de la isla que este marcada con su peón. 
Este sería el set up del juego:

Set up La Isla Prohibida
Aquí vemos la isla montada, espectacular o no??

Y ya antes de comenzar la isla empieza a hundirse, para ello sacamos 6 cartas del mazo de inundación y le damos la vuelta a las losetas de la isla que aparezcan. Se vuelven de un tono azulado las losetas hundidas, pero mantienen el mismo dibujo. Inteligente por parte del autor no?? En estas losetas todavía podemos permanecer con nuestros peones sin correr peligro.
Luego se reparten 2 cartas de tesoro a cada jugador, y las ponen visibles para todos en su zona de la mesa, ya que vamos a ser compañeros en esta aventura. Y se establece el nivel del agua, y para mi esta es otra de las claves del juego. Puedes elegir entre 4 niveles de dificultad. Esto aún le da más profundidad al juego. Eso sí, tengo que decir que los 2 primeros niveles son muy fáciles. Así que en cuanto lleveis unas partidas ya sólo jugareis en el tercer o cuarto nivel de dificultad.

Losetas La Isla Prohibida
Molan los nombres ehh!!!... Fijaos, por ejemplo, la caverna de las ascuas está inundada.

Aventureros!!! Manos a la obra!!

Desarrollo del juego


Ahora vemos la secuencia del juego.
En nuestro turno podemos realizar 3 acciones, y siempre deberían de estar consensuadas con nuestros compañeros:

Hacer 3 acciones
  • Podemos desplazarnos a una loseta adyacente en la isla, pero no en diagonal. 
  • Podemos asegurar una loseta que esté inundada, para ello hay que estar adyacente y se le da la vuelta a la loseta en cuestión y deja de estar inundada. Esto es muy importante porque vamos evitando que se nos inunden partes de la isla vitales para nuestros objetivos. 
  • Otra opción es entregar una carta de tesoro a uno de nuestros compañeros que este en la misma loseta que nosotros.
  • Y la más importante, podemos recuperar un tesoro. Qué significa esto? Que nos apoderamos de un tesoro de la isla y pasa a ser del dominio de todos los aventureros. Para ello debemos descartar de nuestra mano 4 cartas iguales que representen a ese tesoro, y debemos encontrarnos en una de las 2 losetas indicadas para cada tesoro.
Figuras Tesoros La Isla Prohibida
Los tesoros!!...No se con cual me quedaría, tal vez con el Cáliz....jajaj

- Robar 2 cartas del mazo de tesoros: Es algo que tendremos que hacer al final de nuestro turno. Y sólo podemos tener 5 cartas en nuestra zona, si se supera este número hay que descartarse. Hay un par de cartas que son especiales como la del helicóptero y los sacos de tierra. Y además en este mazo hay 3 cartas de las aguas suben, que pasa cuando aparecen??? Que en el indicador del nivel del agua se sube un punto, y se vuelven a barajar las cartas de isla que ya habían salido (cartas de inundación) y se colocan en la parte de ARRIBA del mazo de inundación!!!! Que significa esto?? Que volverán a aparecer pronto cartas que ya habían aparecido con anterioridad, por eso hay que darse prisa en ir asegurando zonas de la isla, porque si ya están inundadas, y vuelven a aparecer, se descartan y se pierde ese cacho de tierra de isla por así decirlo....Y todo lo que ello conlleva, que lo explico más adelante.

Cartas Tesoros La Isla Prohibida
Cartas de tesoros

- Robar cartas de inundación: Después de haber robado cartas de tesoro, al final del turno también se roban tantas cartas de inundación como indique el indicar del nivel del agua. Cuanto más alto está el indicador del agua más cartas se roban, es decir, se acelera la inundación de la isla por momentos...Que horror!!!!!
Si una loseta de la isla estaba inundada y vuelve a salir y debe descartarse, porque se va al fondo de los mares, y hay un peón de jugador encima, el peón puede ir nadando a una loseta adyacente siempre que la haya, sino hay losetas alrededor el jugador muere y la partida termina, así que mucho cuidadín de donde pisamos!!!!

Componentes La Isla Prohibida
El indicador de las aguas ha llegado al nivel máximo!!Averiguas que pasa si llega a la calavera??


Final del juego


La partida la ganan los aventureros si han recogido los 4 tesoros, y se han dirigido a la loseta de helipuerto y al menos uno de ellos lleva la carta de viaje en helicóptero para escapar.

En cambio todos los aventureros pierden el juego si:

- Si se han hundido las 2 losetas indicadas para uno de los tesoros y todavía no se había recogido ese tesoro. Entonces ya no será posible conseguir los 4 tesoros....

- Si se hunde definitivamente la loseta del helipuerto, y debe descartarse. En ese momento quedamos condenados a morir en la isla, porque no hay escapatoria. Así que siempre un OJO en esta loseta!!

- Si algún jugador muere ahogado en el intento. Deben de sobrevivir todos los aventureros.

- Si el nivel del indicador de agua llega a la calavera. Parece ser que ocurre un holocausto y morimos todos (que tétrico me he puesto...).

Por último quería nombrar las habilidades especiales de los personajes:

Personajes La Isla Prohibida
Los 6 diferentes personajes

  • Ingeniero: Asegura 2 losetas con una única acción.
  • Piloto: Una vez por turno puedes volar a cualquier loseta de la isla
  • Submarinista: Puede moverse a través de 1 ó más losetas adyacentes inundadas y/o hundidas gastando una acción.
  • Mensajero: Entrega cartas de tesoro a un jugador cualquiera en cualquier parte de la isla.
  • Explorador: Mover y/o asegurar en diagonal
  • Navegante: Mover a otro jugador hasta 2 losetas adyacentes gastando una acción

Conclusiones


Un juego que nos mantendrá en tensión, que nos hará discutir, en el que tendremos que pensar cuál es la mejor opción en cada momento y teniendo en cuanta las habilidades especiales de los personajes.
Escala muy bien el número de jugadores, no duran mucho las partidas, así que no es inconveniente para que vea mesa habitualmente.
Se puede jugar con cualquier tipo de jugadores. Y los componentes....Son de una calidad altísima, y tampoco lo considero un juego caro. Ahora, en todo momento estamos hablando de un juego ligerito, menos complejo que el pandemia del mismo autor.
Un juego en el que hay azar, en tanto en cuanto robamos cartas. 
Recomendable 100%.

Tablero de juego La Isla Prohibida
Vista del tablero de juego


Puntuación



Puntuación La Isla Prohibida

Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Ya me contareis vuestra experiencia con este juego.
Un saludico!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario