Enganchados a esto

domingo, 19 de octubre de 2014

Pingüinos & Cia

PINGÜINOS & CIA


Portada Pingüinos & Cia


Hoy nos trasladamos al polo norte, para hablar de uno de los animales más simpáticos que existen en la faz de la Tierra, los pingüinos!!! Porque tienen un filler dedicado a ellos, el Pingüinos & Cia, o como se denomina en inglés Hey, that's my fish! Todo suena mejor en inglés...
Existen un montón de ediciones de este juego, yo os narraré la que tengo, pero que sepais que también hay versiones para ordenador y podeis encontrar en la red versiones print & play de este juego. El juego es muy sencillo, y cuando digo muy sencillo, es que se hace hasta para tontos. Pero no por ello está exento de estrategia. El objetivo es conseguir más peces que los demás, y para ello podemos utilizar todo tipo de tretas, como quedarnos con las mejores zonas de pesca o encerrar a los pingüinos de los rivales jeje. Las partidas no van más allá de 15 minutos, para que os hagais a la idea...
Vámonos de pesca!!


Nº jugadores: 2-4
Duración de la partida: 15 min
Autor: Günter Cornett y Alvydas Jakeliunas
Editorial: Phalanx (Devir)
Año de publicación: 2003
Complejidad: 1.46/5
Precio: 24€

Componentes 


Componentes Pingüinos & Cia
Componentes

El juego viene en una caja bastante grande para los componentes que lleva, hay mucho aire ahí metido. La podían haber hecho de la mitad de tamaño. En ella encontramos:

- 60 piezas hexagonales (témpanos de hielo)
- 16 pingüinos de 4 colores diferentes
- Reglas en español (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Como veis puede parecer caro para lo que lleva, pero es que el precio que yo he puesto es de la edición deluxe, que es la que os será más fácil de encontrar, en esa los pingüinos están más detallados y son de plástico. Mi edición es un poco más cutre, porque los pingüinos son de madera y muy sencillos, pero también es por eso más barata jeje. Los hexágonos son de buen cartón y con unas bonitas ilustraciones de los pescados. Pero ya sólo por el tema de la caja le pongo un aprobado justo a los componentes...
Os dejo una foto de los componentes de la edición deluxe:

Pingüinos & Cia deluxe
Edición deluxe

Preparación del juego


Es un coñazo...Parece que me estoy poniendo muy negativo...Pero en realidad es un buen juego no os penseis. Pero es que hay que barajar los 60 hexágonos bocabajo y luego darles la vuelta al azar par ir formando el tablero, y luego cada jugador coge los 4, 3 ó 2 pingüinos de su color según el nº de jugadores y se comienzan a colocar por turnos en témpanos de hielo que sólo contengan un pescado. Cuando todo el mundo haya colocado sus animalitos, se puede comenzar la partida. Es un poco rollo montarlo, pero al ser al azar, lo bueno que tiene es que el tablero nunca se repite, cada partida va a ser diferente.

Partida en juego Pingüinos & Cia
Partida en juego

Desarrollo del juego


Hay témpanos de hielo con 1, 2 ó 3 peces. Los más preciados claro está, son los de 3 peces. Se juega por turnos, en tu turno mueves a tu pingüino y te coges el témpano de hielo del que partes, y te lo dejas en tu zona de la mesa. 
¿Cómo se mueven los pingüinos? Muy fácil, sólo se mueven en línea recta en cualquier dirección, y pueden mover todas las casillas que queramos, eso sí, no pueden saltar por encima de otros pingüinos ni por zonas que no haya témpano de hielo. No puedes cambiar de dirección en mitad de un movimiento.

Y.....ya está! Este es el juego. Dicho así parece un rollo, pero hay que ir a putear al resto, tiene mucha interacción con el resto de jugadores. Porque cada vez que coges un témpano de hielo dejas un hueco por donde no se puede pasar...Que significa esto?Qué podemos dejar a los pingüinos de los demás encerrados en islas donde no puedan moverse jaja. Ésta es la gracia, o encerrarnos a nosotros mismos, impidiendo el paso y así asegurarnos una zona de pesca buena.

Pingüinos & Cia
Pingüino amarillo aislado del resto

Final del juego


Cuando ningún jugador pueda mover ninguno de sus pingüinos la partida se termina. Se cuentan los peces que tiene cada uno, y el que más haya pescado es el ganador.

Partida Pingüinos & Cia
Partida de 3 jugadores

Conclusiones


Si te compras el juego sin ninguna otra pretensión que tener un filler divertido, para sacar de vez en cuando, cumple perfectamente. Es un juego simplón con algo de estrategia. Ideal para jugarlo con niños. Pero para los adultos también se hace divertido, tiene mucho pique, y como las partidas son muy cortas, puedes rejugarlo varias veces. Eso sí, no lo saqueis muchos días seguidos porque lo quemareis enseguida. Es más divertido cuantos más jugadores seais. Escala perfectamente el número de jugadores. La suerte realmente no influye, porque la disposición del tablero es la misma para todos, así que no favorece a nadie, luego ya depende de la estrategia de cada uno. Quizá lo considero algo caro el precio, para la caja y los componentes que lleva.

Pingüinos & Cia
Batallón de pingüinos!!!!

Puntuación



Puntuación Pingüinos & Cia


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Un juego sencillo para jugarlo con cualquiera y echarte unas risas.
Espero os haya servido la reseña. Hasta la próxima!

Pingüinos & Cia

No hay comentarios:

Publicar un comentario