Enganchados a esto

jueves, 9 de octubre de 2014

Hanabi

HANABI


Portada Hanabi


Preparaos para la gran fiesta de los fuegos artificiales!! Porque hoy toca hablar del Hanabi, un juego cooperativo de cartas, original donde los haya. Se podría catalogar como filler y apto para todo tipo de público. En él, jugamos con las cartas de la mano al revés, es decir, tú no puedes ver tus cartas pero ves las de tus rivales jeje. Y consiste en conseguir la mayor puntuación posible entre todos. El objetivo del juego es intentar formar las 5 escaleras de manera ascendente, de diferentes colores de fuegos artificiales. No hay ganadores, no hay perdedores, pero lo que si hay es un montón de diversión. De reglas sencillísimas, precio irrisorio, e irresistible para cualquiera. Es un deber tenerlo en cualquier ludoteca.

No lo digo por cualquier cosa, porque es el un ganador del prestigioso premio Spiel Des Jahres del 2013. 

Vamos a adentrarnos en el mundo de la polvora y los colores!!!

Nº jugadores: 2-5 
Duración de la partida: 30 min
Autor: Antoine Bauza
Editorial: Cocktail games
Año de publicación: 2010
Complejidad: 1.70/5
Precio: 10€ 
Como veis es obra del conocidísimo autor francés de juegos creador por ejemplo del 7 wonders... Existen 3 ediciones del juego que yo conozca. Yo hablaré de la de cocktail games, para mi una de las más bonitas. Su fuerte, los componentes y estética de las cartas.

Componentes


Componentes Hanabi
Componentes

El juego viene en una caja cuadrada metálica muy cuki, que cabe en cualquier bolsillo, y que lo hace un juego muy transportable. En ella encontramos:

- 50 cartas Hanabi
- 5 cartas de reglas en español
- 8 marcadores azules
- 3 marcadores rojos
- 5 cartas multicolor (expansión)
- Reglamento en castellano (adjunto) 

                                                                                      (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)

Las cartas son chulísimas, también es verdad que no son del mejor cartón que haya visto. Son cuadradas, lo que las hace muy vistosas pero a la vez tienen una desventaja, y es que no las podemos enfundar. Lo peor de los componentes son los marcadores, que son de plástico y un poco cutres, pero no podemos pedir más a ese precio...Hay mucha gente que se ha hecho su versión print and play, pero yo creo que al precio que va, merece la pena tener el original. Esta versión incluye una expansión además, asi que para que queremos más!!

Reglas y marcadores Hanabi
Reglas y marcadores

Preparación del juego


Se colocan los 8 marcadores azules en la tapa de la caja y lo 3 rojos al lado de la misma. Se barajan las 50 cartas y se reparten 5 cartas a cada jugador (en partidas de 2-3 jugadores) ó 4 cartas (partidas de 4-5 jugadores). El resto se dejan bocaabajo en un montón. IMPORTANTE!!Las cartas se las coloca cada uno en la mano pero al revés, con el reverso mirando hacia nosotros. 
Muy sencillo no??Pues comencemos...

Mano jugador Hanabi
Mano del jugador

Desarrollo del juego


En cada turno un jugador puede realizar 3 acciones:
  • Dar información: Con esto gastamos un marcador azul. Sólo podemos dar información de 2 tipos. Información del color o información de números. Para ello debemos señalar las cartas de un compañero y decirle por ejemplo: Esta y esta son amarillas, o esta carta es un 5. Siempre se debe dar la información completa, es decir, que si tiene 3 cartas amarillas, hay que decirle las 3 que tiene, no sólo decirle 2.
  • Descartar una carta: Con esta acción recuperamos un marcador azul. A veces no queda más remedio, pero es una acción peligrosa, porque de cada color hay los siguientes números: 1,1,1,2,2,3,3,4,4,5. Por tanto sólo hay unas determinadas copias de cada nº, así que podemos descartar sin querer una carta que nos haga falta para formar una serie. 
  • Jugar una carta: Cuando gracias a la info de nuestros amigos, sepamos que carta es una y la podamos colocar en la mesa, puedes arriesgarte a colocarla. La carta debe o empezar una serie si es un 1, o continuar una serie de manera ascendente. Sólo puede haber un fuego artificial de cada color, y sólo puede haber una carta de cada valor en una serie. Si fallamos, es decir, sino podemos jugar colocar la carta jugada, ésta de descarta y perdemos un marcador rojo, que son como si dijéramos las vidas, y sólo hay 3, así que cuidado. Además si fallamos recibiremos el abucheo del resto jeje.

Partida en juego Hanabi
Partida en juego

Final del juego


Hay 3 formas de terminar una partida de Hanabi:

  1. La partida acaba inmediatamente cuando hemos perdido el tercer marcador rojo. 
  2. La partida acaba si logramos hacer las 5 series de diferente color. Es la partida perfecta, que otorga 25 puntos.
  3. La partida acaba cuando se roba la última carta del mazo de robo. Cada jugador juega la última ronda.
Estética cartas Hanabi
Estética de las cartas de mi edición (Cocktail games)

Luego pasamos a puntuar: Los jugadores deben sumar la carta de mayor valor de cada serie de fuegos artificiales. Y según una escala que aparece en las reglas nuestra actuación en el espectáculo de fuegos artificiales será calificada. 
El juego además trae consigo 2 variantes para jugar. Y además está la expansión multicolor, que se puede usar como comodines y hacer la partida más fácil, o como dice en las reglas, se trata de un color más, así que tendremos que completar 6 series de fuegos artificiales.
Esto es todo amigos...Vamos con las conclusiones.

Conclusiones


Como habéis podido comprobar es un juego cooperativo, esto a mucha gente le tira para atrás. Pero si se juega con cuanta más gente mejor, las partidas acaban siendo muy divertidas. Eso sí, hay que respetar las reglas y no vale hacer guiños cuando das pistas o hacer gestos, se supone que cada uno sólo puede hablar en su turno y es sólo para dar la pista. Aunque es inevitable que salga algún insulto o carcajada jaja. Es un juego de memoria pero no es nada sesudo. No probéis a jugarlo mientras bebéis, porque si ya es difícil acordarse de las pistas estando sobrio, imaginaos yendo algo tocadillos....Es difícil hacer la partida perfecta. Hay interacción entre los jugadores, pero no hay perdedores o ganadores, quizá aquí le falte chicha, porque cuando acabas la partida y te puntúas y ves donde estas en la escala, te quedas como...Vale, otro día lo haré mejor. Es una sensación muy fría, pero te puedes picar e intentar ir superándote. Muy rejugable y escala bien el número de jugadores, yo lo he probado a 2 y funciona, pero mejora bastante a 4 ó 5 players. La suerte influye algo, porque si te salen muchos 5's al principio es una putada, porque tienes que aguantarlos hasta el final, no los puedes descartar. O si te salen todos los 1's al principio está muy bien, porque así puedes ir empezando las series, pero no es determinante la suerte. Hay que ir fijándose en la cantidad de marcadores azules que hay, y mantener siempre un equilibrio. 
Es de lo mejor que hay en el panorama de juegos de mesa, de fillers, en cuanto a calidad-precio. La palabra que lo definiría sería ORIGINAL. Porque no conozco otro juego con esta mecánica.

Puntuación


Puntuación Hanabi

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:



Espero que os haya servido para conocer otro filler diferente.
Ciao chicos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario