Enganchados a esto

sábado, 2 de agosto de 2014

Timeline

TIMELINE


Portada Timeline


Tenía un poco parado el blog, pero hace unos días hice un descubrimiento, de esos que merece la pena compartir. Se trata del juego Timeline. El cual es un filler sencillito de cartas de lo más entretenido. Las reglas son las más fáciles que he visto jamás!! Además lo mejor de todo es que el juego es educativo!!! Pero no por eso es un peñazo, no os asusteis jaja.
Ya sólo por la estética del juego y por la cuidada caja de metal en la que viene, merece la pena comprarlo. Hay muchas versiones de este juego  todas ellas son compatibles, porque se pueden mezclar las cartas. Yo hablaré de la de inventos, pero teneis también la de acontecimientos históricos, multitemático, música y cine...
Yo me decanté por el de inventos, porque era el que mejor nota recibía en la BGG, y me mola más esta temática. 
Vamos a desvelar que nos esconde este juegazo!!


Nº jugadores: 2-8 
Duración de la partida: 15 min
Autor: Frederic Henry
Editorial: Asmodee
Año de publicación: 2010 
Complejidad: 1.16/5
Precio: 12€ 
  

Componentes


Componentes Timeline
Componentes

Como veis se trata de un juego que abarca un gran número de jugadores, así que cuantos más seais en la partida mejor. Muy baratito y fácil de encontrar en las tiendas porque es relativamente nuevo. Los componentes son espectaculares. Viene en una caja metálica, muy compacta, en la que no hay nada de aire dentro, porque lleva un molde en el que caben perfectamente las cartas. Además la portada aparece en relieve en la caja...Vamos, una chulada!!Y perfecto para llevar de viaje, porque no se nos puede escachar y ocupa poquísimo. Lo único quizá que no me guste tanto, es que las cartas son algo pequeñas, pero son de buen material y con unas ilustraciones de lo mejor que he visto. Recomiendo no obstante, que si podeis, las enfundeis. La caja contiene:

- 110 cartas de inventos
- Reglamento en español

Y no hay más...Pero es que tampoco lo necesita, porque hay suficientes cartas como para que podais rejugarlo y no os las aprendais todas. Os dejo las imágenes de las portadas de otras 2 versiones del juego:

Portada Timeline eventos históricos
Timeline eventos históricos
Portada Timeline multitemático
Timeline multitemático

Preparativa del juego


Simplemente se reparten el número de cartas que acordemos con el resto de jugadores, porque según seais expertos o no, o querais la partida más corta o larga, se puede decidir, el juego deja abiertas todas las posibilidades. Y se coloca una carta en el centro de la mesa. El resto del mazo se deja a un lado. Es una chorrada no??
Las cartas tienen anverso y reverso. En el anverso sale la foto del invento y el nombre, y en el reverso sale lo mismo pero además el año en que se inventó. Por ello las cartas hay que repartirlas con el anverso hacia arriba y cada jugador se las coloca enfrente de él, no en la mano. Y la carta del centro de la mesa se coloca con el reverso hacia arriba, para que se vea la fecha....Ahora entendereis esto.

Cartas Timeline
Ejemplo de algunas de las cartas del juego, vaya ilustraciones!!

Desarrollo del juego


Como el propio nombre indica, el juego consiste en ir construyendo una línea del tiempo. Se juega por turnos, y gana el que primero se quite todas sus cartas. Cómo se juega? sencillo, elegimos una de nuestras cartas y tenemos que pensar si creemos que se inventó antes o después de la carta que hay en el centro de la mesa. Si creemos que fue antes se coloca a la izquierda de la misma, sino a la derecha. En ese momento le damos la vuelta, si al ver la fecha hemos acertado la carta se deja, pero si hemos fallado la carta se descarta y se roba una nueva, por tanto habremos perdido un turno en el que no nos hemos logrado quitar carta.
Cuando ya hay sobre la mesa 2 cartas, también existe la posibilidad de colocar la nuestra entre medio de ambas. Y así se van sucediendo los turnos hasta que en un turno, uno de los jugadores es el único que ha puesto su última carta. Porque si son varios, se hace una muerte súbita, cada uno roba una carta y la intentan colocar, si uno de los dos falla, el que haya acertado es el ganador!!!

Línea del tiempo Timeline
Linea del tiempo ya creada

Conclusiones


Como veis es una tontada de juego, pero que no veas como engancha y la de piques que surgen jeje. Además conforme más lo juegas vas aprendiendote alguna fechas y te vuelves más culto, eso sí, también se vuelve el juego menos rejugable. Lo recomiendo para sacar a la mesa de vez en cuando, entre juegos más duros. Pero no se deben jugar muchas partidas seguidas porque se "quema" pronto. Cuantos más jugadores haya mejor, eso si, si en la partida hay algún jugador que le gusta mucho pensarse las cosas, puede haber algo de análisis- parálisis. Lo mejor es oir los razonamientos de la gente jeje.
Cuándo se invento la escafandra??que fue antes el transistor o la caja fuerte?? Son algunas de las cosas que aprendereis jeje.
Es un juego facilísimo. que se enseña en 5 minutos, y puede jugar toda clase de personas. Tiene un componente de suerte, que es que al robar, te puede tocar alguna carta más fácil que otra, pero por lo demás es todo intuición. Porque es imposible saberse todas las fechas, son 110 cartas nada más y nada menos. Un juego tonto donde los haya, pero que seguro que triunfais con él.

Partida en juego Timeline
Partida en juego

Puntuación

Puntuación Timeline


Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Y si os aburris de él, porque ya lo habeis quemado, siempre lo podeis ampliar con otro de los juegos de la misma gama.
Un filler bueno bueno.



Hasta otra amigos!!!

1 comentario:

  1. Un juego educativo a la par que entretenido para pasar un rato con amigos, en pareja o con tus hijos. Es simple, no necesita estrategia ni largas explicaciones. Eso sí, el problema de jugar mucho es que siempre es igual y acabas aprendiéndote las fechas.
    En cualquier caso, cuando estés con más gente tomando algo en casa y no sepáis que hacer, sacas el juego y ... ¡diversión asegurada!

    ResponderEliminar