Enganchados a esto

miércoles, 19 de julio de 2023

Backgammon

 BACKGAMMON

Backgammon

Últimamente va la cosa de juegos de madera de otro siglo. Éste quizá lo conozcais muchos, pero no está tan extendido como el ajedrez, así que por si acaso he decidido dedicarle unas líneas para darlo a conocer. Hoy quería hablaros del Backgammon!!! Juego con unos añitos de historia, de 1635 según la BGG, pero incluso de hace 5000 años según Wikipedia, con origen en la antigua Mesopotamia. Se trata de un juego abstracto para 2 jugadores, en el que el objetivo es sacar las fichas del tablero antes que el rival. Para ello iremos haciendo tiradas de dados, para ir avanzando nuestras fichas hasta nuestra casa, y por el camino nos podremos comer fichas del contrario, sin duda la parte más divertida del juego jeje. 
Pequeño descubriento que desempolve de casa de mis padres, y que le he enseñado a mi hijo y le ha encantado. Unas cuantas partidas han caído desde entonces.
Profundizamos en el tema??

Nº jugadores: 2 
Duración de la partida: 30 min
Autor: Desconocido...
Editorial: Dominio Público
Año de publicación: 1635
Complejidad: 2.01/5
Precio: 18€ 

Componentes


Partida Backgammon
Vista de las fichas del juego

El juego consta de un tablero, que puede ser de muy diversos materiales, aunque el clásico de todo la vida es de madera. Además cada jugador tiene un juego de 15 fichas de su color. Y por último habrá 2-4 dados para efectuar las tiradas, y un dado doblador de apuesta.
Hay por el mercado verdadera bellezas de backgammon, y de todo tipo de precios. Con tableros de tela, de plástico, flexibles, plegables... Pero también los hay muy básicos, así que lo que te quieras gastar.
En cuanto al reglamento, lo podeis encontrar muy fácil por internet.

Preparación del juego


Dinámica Backgammon
Dirección de movimiento de las fichas

Se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa entre los 2 jugadores. El tablero de juego digamos que se divide en 4 cuadrantes de 6 triángulos cada uno. El último cuadrante al que debe llevar el jugador sus fichas se denomina base. Las fichas de cada jugador se disponen como se ve en la imagen: 2 fichas en el triángulo 24, 5 fichas en el triángulo 13, 3 fichas en el triángulo 8 y 5 fichas en el triángulo 6.
Por último se dejan los dados a un lado del tablero. Se determina por medio de una tirada de dados quién será el jugador inicial, y ya puede dar comienzo la contienda.

Desarrollo del juego


Set up Backgammon
Disposición inicial


Una vez los jugadores han dispuesto sus fichas en el tablero y se han puesto enfrentados, el juego se desarrolla por turnos. En cada turno el jugador hará una tirada con los dos dados, y en función del resultado moverá sus fichas. Un jugador las mueve en sentido horario, y el otro en sentido antihorario. 
El objetivo es llevar todas las fichas del jugador a su base, y una vez ubicadas allí podrá comenzar a sacarlas del tablero.
Con el resultado de la tirada el jugador podrá mover una sola ficha tantas casillas como la suma de los dos dados, o podrá mover una ficha con el resultado de un dado y otra ficha con el resultado del otro.
Condiciones de movimiento de las fichas:

- Podrán moverse a casillas libres (vacías)
- Podrán moverse a casillas ocupadas por cualquier número de fichas del jugador
- NO podrán moverse a casillas en las que haya 2 ó más fichas del rival.
- Podrán moverse a casillas ocupadas SÓLO por una ficha del rival, la cual queda capturada, y se deja fuera en la separación que divide el tablero en dos.

Movimientos Backgammon
Dirección de movimiento

Si al comienzo del turno de uno de los jugadores, éste tiene fichas fuera del tablero. Lo primero que debe hacer en el turno es intentar reintroducir sus fichas en el tablero. Para ello, con el resultado de cada dado debe comprobar si puede colocar sus fichas en la base del contrario en alguna casilla que coincida con alguno de los  resultados obtenidos. De no darse el caso, el jugador pierde el turno.

Tirada doble: Si en cualquier momento se obtiene una tirada de resultado doble, es decir, los dos dados con el mismo valor, se multiplica por dos el movimiento obtenido. Ejemplo: Se obtienen 2 dados con valor 4, se pueden mover hasta un total de 16 movimientos repartidos entre 2 ó 4 fichas.

Momento de sacar las fichas del tablero: En el momento en que un jugador tiene todas sus fichas localizadas en su casa, puede comenzar a sacarlas fuera del tablero. En su base el jugador tiene 6 casillas (triángulos). Con cada tirada podrá ir sacando fichas fuera. Por ejemplo si saca con los dados un 3 y un 6, podrá sacar del tablero una ficha de la posición 6 y otra de la posición 3. Si se obtiene un dado mayor que cualquiera de los espacios ocupados se saca la ficah más próxima a la tirada sacada. 

Tablero Backgammon
Hasta de cuero...

Final del juego


En el momento en el que un jugador ha sacado todas sus fichas del tablero finaliza la partida:

- Victoria normal: Si cuando un jugador ha terminado, el jugador contrario ha sacado al menos 1 ficha del tablero. Se obtiene 1 pto.
- Gammon: Si el perdedor no ha sacado ninguna ficha del tablero. El ganador obtiene 2 ptos.
- Backgammon. Si el perdedor tiene alguna ficha comida o alguna en la casa contraria, el ganador obtiene 3 ptos.

Dado doblador: En cualquier momento del juego cualquiera de los jugadores puede doblar la apuesta de la partida si se está seguro de la victoria. Para ello se gira el dado y se deja con la cara del 2 hacia arriba. En ese momento el contrario tiene 2 opciones: Aceptar la apuesta, o no aceptarla, en el caso de no aceptarla, se acaba la partida y el jugador apostador obtiene los ptos marcados por el dado doblador. El jugador que haya aceptado la apuesta, tiene la posibilidad de en turnos posteriores de redoblar la apuesta. Esto puede suceder hasta haber aumentado la apuesta 64 veces, entre ambos jugadores.

El juego puede jugarse hasta la consecución de los ptos que marquen los jugadores. Es decir, se pueden jugar varias partidas hasta alcanzar la puntuación que hayan determinado.

Fichas Backgammon
Vista de las fichas

Conclusiones


Con los años he ido perdiendo el gusto por los juegos abstractos, cada vez me llama más la temática. Dicho esto, Backgammon es un juego del que no esperaba nada, y me ha parecido bastante entretenido. Por un lado tenemos el hecho de que los jugadores van en sentidos contrarios en el tablero, esto hace que el azar posibilite muchas opciones de coincidir en las mismas casillas, y por tanto, de comer fichas del rival. Está claro que la clave, o digamos la poca estrategia que tiene el juego, es no dejar fichas desguarecidas que puedan ser objetivo del rival, pero muchas veces las tiradas no ayudan.
Mola cuando enganchas varios turnos comiendo fichas del rival... La cara de desesperación que se le queda es total.... 
Otro de los aspectos que añade chicha al juego es el dado doblador, con el que podremos echarle un órdago al jugador rival.

Tablero Backgammon
Chulo no???

No obstante, a los que no os guste el azar deberíais alejaros de este juego, porque todo depende de tiradas de dados. Es posible que un jugador tenga todas sus fichas en su casa y pueda empezar a sacarlas fuera del tablero, pero si empieza a concatenar varias tiradas nefastas, puede hacer que el rival coja vida y al final acabe pillándolo... Emoción hay, pero es toda a costa del azar.
Un punto más débil que le veo yo al juego es la rejugabilidad. Al final se trata de un tira dados, y la estrategia va a ser siempre la misma, por lo tanto la variabilidad de las partidas no será alta.
Eso sí, es un juego apto para todo tipo de jugadores. Yo lo juego con mi hijo de 7 años y podríamos decir que le gusta.
Si os habeis cansado del parchis y buscais algo con algo más de profundidad, backgammon es vuestro juego.

Puntuación


Puntuación Backgammon

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya entretenido la chapa sobre otro de los míticos abstractos viejunos de este mundo.
P.D.: Como dato curioso que sepais que existe una versión de backgammon para 4 jugadores, yo cuando lo vi flipe!!!

Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario