Enganchados a esto

lunes, 1 de mayo de 2023

Roam

 ROAM

Portada Ryan Laukat

Es la primera vez que me decanto por un juego gracias a un comentario de un lector del blog. Fue una sugerencia de la que no tenía casi información, y... Habrá sido una grata sorpresa??
Hoy os traigo Roam!! Un filler sencillito creado por el Ryan Laukat. En Roam por medio de una mecánica de colocación de patrones, iremos peleando por tener la mayoría para conseguir nuevos personajes, que mejorarán nuestro motor de colocación de patrones. Y a la postre ganará el que más PV haya generado a lo largo de la partida. 
Se trata de un juego abstracto, aunque esté ambientado en el universo creado por este autor, que se hace muy agradable de jugar, porque es sencillísimo de reglas, la duración de la partida es muy contenida, y deja buen sabor de boca.
Os adentrais conmigo en las tierras de Arzium??

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 30-45 min

Autores: Ryan Laukat (Sleeping Gods, Arriba y Abajo (reseña), Cerca y Lejos...)

Editorial: Maldito Games

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.82/5

Precio: 25€


Componentes


Roam
Arte característico de Ryan Laukat

Viene en caja pequeña sin apenas aire, y en su interior encontramos:

- 43 cartas de personaje/terreno (reversibles)
- 12 cartas iniciales
- 96 marcadores de exploración en 4 colores distintos
- 24 losetas de artefacto
- 36 monedas de valores 1 y 5
- 4 cartas de autoayuda
- 1 carta de puesto avanzado
- Reglamento en español

Componentes de calidad, con un arte al que nos tiene acostumbrados este autor, que enamora a todo el mundo. Los marcadores de exploración cuadrados con bordes redondeados son una delicia. Un 10 en este apartado.

Preparación del juego


Set up Roam
Set-up 4 juegadores

Se barajan todas las cartas de terreno y se roban 6 al azar, que se colocan en el centro de la mesa formando una matriz de 3x2 (mapa), con la cara de terreno hacia arriba y los rollos de pergamino tienen que quedar en el borde exterior del mapa. Luego cada jugador coge sus 3 cartas de personaje iniciales y las coloca frente a él, alineadas a un borde del mapa. A continuación se le entrega a cada jugador una carta de autoayuda, y el pool de marcadores de exploración de su color, que dejan en su zona.
Por último el 2º y 3º jugador cogen una moneda y el 4º 2 monedas. El resto se dejan como reserva.
Y ya puede dar comienzo a la partida el jugador inicial.
En la versión avanzada, además se colocan al lado del mapa 4 losetas de artefacto.

Desarrollo del juego


Partida Roam
Partida en juego

Las cartas por un lado tienen el lado de terreno, que está dividido en 6 casillas y en algunas de ellas hay monedas. Además en el lateral viene la indicación de los PV que obtienes si te la llevas y el patrón del personaje que hay por el otro lado. 
En el reverso tienen el lado del personaje, que representa el patrón que te permite colocar.

El juego se desarrolla por turnos, y en cada turno el jugador sólo puede realizar una acción, dividida en los siguientes pasos:

- Utilizar un personaje disponible: De los personajes que el jugador tenga bocarriba en su zona, debe elegir uno de ellos. El personaje elegido se voltea para indicar que se ha utilizado.

- Colocar marcadores de exploración en el mapa: El jugador coloca marcadores de exploración en la posición del patrón marcado por el personaje elegido. No se puede girar ni invertir el patrón, ni pueden quedar marcadores fuera del mapa, ni se pueden colocar marcadores en una posición que ya esté ocupada por otros marcadores. Si al colocar marcadores se ocupan casillas en las que había monedas, éstas se obtienen y se colocan en la reserva del jugador. 
Hay casillas del patrón del personaje con línea discontínua, éstas significa que si se quiere colocar marcador de exploración en esa posición se debe pagar 2 monedas a la reserva. Esto es opcional.

Estética cartas Roam
Un vistazo al arte de los personajes

- Comprobar si se obtiene carta de terreno/personaje: Si al colocar los marcadores de exploración, quedan ocupadas las 6 casillas de alguna carta de terreno, se debe determinar qué jugador la obtiene. Se la llevará el que tenga la mayoría de marcadores de su color. En caso de empate se hace una puja con monedas de sólo un turno, los jugadores que pujen posterior al primero, deben superar la puja. El jugador que más dinero haya apostado se la queda. El jugador que obtiene la carta, la retira del mapa y la voltea por la cara de personaje, y la deja en su zona de juego, y pasará a ser un nuevo personaje disponible, y al final de la partida de otorgará PV. Se devuelven los marcadores de exploración que hubiera sobre ella a cada dueño, y los jugadores que no hayan conseguido la carta de terreno, pero tuvieran algún marcador sobre ella, obtienen una moneda en compensación. Por último, se repone la carta de terreno en el mapa.

- Si al comienzo del turno un jugador tiene a todos sus personajes volteados, se les da la vuelta y vuelve a tener todos disponibles, y desarrolla su turno de manera normal. Existe la posibilidad de hacer un "descanso adelantado", se pueden voltear todos los personajes ya empleados, pagando una moneda por cada personaje que todavía nos quedase bocarriba y por tanto disponible. Esto es útil si justo necesitamos algún patrón de algún personaje ya empleado.

Cartas de terreno Roam
Fijaos en las monedas que hay en las cartas de terreno!!

Versión avanzada: Se juega del mismo modo, pero se añaden los artefactos. Se puede comprar uno por turno, y otorgan beneficios o ventajas para la partida, como la obtención de monedas extra, poder modificar el patrón de un personaje, desplazar marcadores de exploración de los rivales...
Para usarlos se voltean igual que los personajes. Y al final de la partida otorgan también PV.

Variante de puesto avanzado: Si en algún momento de la partida rodeas por completo con tus marcadores de exploración (8 casillas), un marcador del rival, ganas la carta de puesto avanzado, que otorga 3 PV al final de la partida.

Variante de apilado: Desaparece la limitación de que sólo puede haber un marcador de exploración por casilla del mapa, y ahora puede haber hasta 2. Se juega igual que el modo normal.

Artefactos Roam
Artefactos del juego

Final del juego


El final de la partida se detona en el momento que algún jugador consigue su 10º personaje. En ese momento el resto de jugadores finalizan la ronda si todavía les faltaba jugar su turno, y se produce en recuento final de puntos.
Se suman los PV de cada carta de personaje obtenida. El jugador con mayor nº de PV es el ganador. En caso de empate gana el que más monedas tenga.

Conclusiones


Partida Roam
Partida on fire!!

Roam me parece un filler más que interesante. Es verdad que está en un nicho, la construcción de patrones, que es muy abundante y no creo que destaque, o que se le pueda acusar de falta de originalidad. Pero si en la ludoteca no teneis ningún juego de este estilo, y os gusta que las partidas sean cortas, yo creo que os puede encajar. Más, si sois fans de Ryan Laukat, que he de decir, que con este juego no ha cometido ningún error de diseño, como en otros de sus juegos, está vez estamos ante un juego muy compensado.
Y paso a hablar de los puntos fuertes de Roam...Reglas sencillas, portabilidad, duración corta y se puede jugar con no jugones.. Todo ello hace que vea mesa con mucha facilidad. Por otro lado, es indudable que el arte y la producción hacen que sea un juego llamativo y que enseguida entre por los ojos.
La rejugabilidad es otro de sus fuertes, porque ofrece varias variantes de juego, sobre todo el modo avanzado que es más que recomendable, le añade un punto más de interés al añadirle un componente de inversión a las monedas, y algunos artefactos pueden dar mucho juego.

Carta puesto avanazado Roam
Carta de puesto avanzado

Otro punto que me gusta del juego es esa pequeña interacción entre jugadores cuando debemos pujar por las cartas de terreno, esto se ve acrecentado cuando jugamos al máximo de su rango. Con 4 jugadores es muy fácil que haya empate por la mayoría en las cartas, y que debamos resolverlo por medio de la subasta. Esto no significa que no sea jugable a 2 jugadores ni mucho menos, yo le he dado varias partidas en pareja y me sigue pareciendo muy divertido.
Otro aspecto positivo que le veo, es que tiene un poquito de mecánica de generarte un motor de cartas, que a futuro te ayude a ganar la partida. Si os fijais, las cartas de terreno que otorgan más PV al final de la partida, son las que peores patrones de colocación tienen, o más sencillotes. Sin embargo, las cartas de terreno que dan menos PV tienen mejores patrones de colocación y normalmente te permiten colocar más marcadores de exploración. Así que siempre debes tomar la decisión de si vas a mejorarte tus posibilidades de colocación, o por el contrario optas por engordarte a base de PV.
Otro punto a tener en cuenta en la estrategia de partida es la posibilidad de hacer el descanso adelantado, que aunque cueste monedas, puede ser que te permita hacerte con un personaje muy valioso en un determinado momento, ya que los patrones son fijos y no se pueden girar ni invertir, por tanto estamos muy encorsetados con los personajes que tengamos disponibles en el turno. Así que a veces vale la pena sacrificar algunas monedillas para poder volver a usar algún personaje que ya no tuviéramos a nuestra disposición.

Personajes Iniciales Roam
Personajes iniciales

Además, en todo momento debes vigilar como van el resto de rivales, para no quedarte atrás en la carrera de conseguir los 10 personajes, porque en el momento que un jugador los consiga, se acaba la partida, y como a ti te pille con 1-2 personajes menos, son muchos PV de diferencia que pueden significar la diferencia entre la victoria o la derrota.
Me parece un gran diseño, y un producto redondo, que había pasado completamente por debajo de mi radar, y que de hecho me parece como juego, el gran desconocido de Ryan Laukat. Y desde aquí le agradezco al lector que me lo sugirió. Siempre es bueno conocer juegos nuevos.

Puntuación


Puntuación Roam

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Roam es un filler de mayorías y colocación de patrones, ambientado en el universo creado por Ryan Laukat que puede tener hueco en muchas ludotecas.







Espero que os haya gustado.
Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario