Enganchados a esto

martes, 21 de marzo de 2023

Arriba y Abajo

 ARRIBA Y ABAJO

Portada Arriba y Abajo
Hoy vengo con Arriba y Abajo!! Mi primer juego de Ryan Laukat, famoso autor por la publicación del reciente Sleeping Gods. El juego que tratamos hoy ha significado mi primera incursión en un juego "narrativo", y queria empezar con algo light, porque a mi de entrada este tipo de juegos no me van nada. El estilo Ameritrash y todo tipo de juegos con demasiada narración no encajan en mi grupo de juegos, porque suelen ser juegos en los que las partidas se alargan demasiado y se hacen densos. Arriba y abajo es todo lo contrario. Nuestro objetivo de juego es reconstruir nuestra civilización, a base de explorar cavernas, conseguir recursos y realizar nuevas construcciones. Es un pseudojuego de colocación de trabajadores y gestión de dados la mar de curioso y original. Es un juego que por arte y sencillez se hace muy friendly para todo tipo de jugadores, y la carga conceptual que lleva en el aspecto narrativo es de los más simple. 
Ha tenido secuelas posteriores que han buscado elevar el nivel de complejidad como Near and Far y más recientemente Now or Never.
Nos adentramos en esta red de cavernas subterráneas?

Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 90 min

Autores: Ryan Laukat (también es el ilustrador...Yo me lo guiso yo me lo como)

Editorial: Devir

Año de publicación: 2015

Complejidad: 2.53/5

Precio: 36€


Componentes


Componentes Arriba y Abajo
Componentes

Viene en caja de tamaño de media y va repleta de cartón:

- 1 tablero de reputación
- 81 fichas de producto (frutas, setas, pescado, vasijas, cuerdas, papel, metal y amatistas)
- 7 dados
- 1 ficha de ronda
- 16 cubos de colores en 4 colores
- 1 carta de jugador inicial
- 10 fichas de sidra
- 20 fichas de poción
- 50 áureos (la moneda del juego, en valores 1, 5 y 10)
- 25 cartas de casa
- 4 cartas de hogar
- 24 cartas de refugio
- 9 cartas de taller
- 6 cartas de almacén
- 25 cartas de cueva
- 12 aldeanos iniciales
- 18 aldeanos normales y 6 especiales
- 4 tableros personales
- 1 libro de encuentros en español
- Reglamento del juego en español (adjunto) 

                                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Cartón de buen grosor y arte muy cuidado. La iconografía se entiende a la perfección y en general en cuanto a calidad/precio cumple.

Preparación del juego


Set up Arriba y Abajo
Set-up 4 jugadores

Cada jugador coge un tablero personal, 7 aúreos (el 2º, 3º y 4º jugador cogen 1 adicional), una carta de hogar y los 3 tipos de aldeanos iniciales, que se colocan en la zona izq del tablero personal (zona de trabajo). Se colocan los 6 almacenes en el centro de la mesa en fila, se barajan las 9 cartas de taller y se colocan 4 al azar en el centro de la mesa en fila. Se coloca el tablero de reputación en el centro de la mesa. Se dejan a un lado los aldeanos especiales (sólo se usan en encuentros determinados), se mezclan los restantes y se roban 5 al azar que se colocan en la parte superior del tablero de reputación en fila. Se coloca la ficha de ronda en la caverna superior de las 7 que aparecen en el tablero de reputación. Se hace una reserva con los aúreos, fichas de producto, fichas de sidra y fichas de poción a un lado del tablero. Se coloca una ficha de sidra en el espacio designado para ello en el tablero de reputación. 
Luego se barajan todas las cartas de cueva y se dejan formando un mazo de robo a un lado del tablero de reputación. A continuación se le entrega a cada jugador un cubo de madera de su color que coloca en la casilla que muestra una antorcha en el tablero de reputación.  
Después se barajan las cartas de casa y las cartas de refugio por separado, y se dejan como sendos mazos de robo, y se roban las 4 primeras cartas de cada pila y se dejan a un lado del tablero de reputación formando 2 filas. Se dejan al alcance de la mano los dados y el libro de encuentros.
Por último el jugador en abrir la partida cogerá la ficha de jugador inicial.
Set-up un poquito largo, que le vamos a hacer...

Desarrollo del juego


Tablero personal Arriba y Abajo
Tablero personal

El juego transcurre a lo largo de 7 rondas. En cada ronda se puede realizar una acción. Las posibles acciones a realizar son las siguientes:

- Explorar: El jugador roba la carta superior del mazo de cartas de cueva, y la coloca a un lado de su tablero personal. A continuación debe seleccionar qué aldeanos manda a explorar, mínimo deben ser 2. Una vez seleccionados, los coloca encima de la carta de cueva. A continuación lanza un dado y busca el resultado en la propia carta de cueva, este número nos indicará la aventura del libro de encuentros que deberá leer otro jugador. Dicho jugador debe leer todo el párrafo, las diferentes posibilidades de exploración, pero no las recompensas que se obtienen. El jugador activo debe escoger la opción de exploración deseada. A continuación deberá lanzar un dado por cada aldeano asignado, y con los resultados irá obteniendo linternas. Para tener éxito en su exploración, debe conseguir un nº de linternas igual o superior al número de exploración deseado. Cada dado lanzado se coloca encima del aldeano asignado previamente a la tirada. 

Partida Arriba y Abajo
Partida en juego

Cada aldeano tiene diferentes habilidades en cuanto a exploración. Se puede aumentar una linterna más en cada aldeano forzándolos, para ello se les situa en la zona de curación del tablero personal. Si hemos tenido éxito, recibiremos la recompensa asignada en la aventura del libro de encuentros y dejaremos la carta de cueva al lado de nuestro tablero. Si no hemos llegado al número mínimo necesario de exploración, fracasamos estrepitosamente en la aventura, no se obtiene recompensa alguna y la carta de cueva se deja al final del mazo de cartas de cueva. Además de ello puede ser que nos toque aumentar o disminuir nuestra reputación (en el track del tablero de reputación) en función del resultado de la aventura. Una vez terminada la aventura, los aldeanos que no hayan sido forzados se colocan en el área de descanso del tablero.

Tablero reputación Arriba y Abajo
Tablero de reputación

- Construir: Para ello se selecciona algún aldeano con el símbolo del martillo y se coloca en la zona de descanso. A continuación el jugador puede construir una de las casas, talleres, almacenes o refugios disponibles, pagando su coste en aúreos. Para poder construir refugios se debe tener previamente una carta de cueva disponible, obtenida en la acción anterior, en tal caso se coloca el refugio obtenido encima de la carta de cueva. El resto de construcciones pertenecen al mundo de "arriba", por lo que se van colocando en fila encima al lado del hogar inicial. Cada edificio construido nos proporciona PV al final de la partida o beneficios inmediatos (aúreos, recursos...) o habilidades especiales (como relanzar dados...). Una vez terminada la acción de construir, si se ha construido un refugio o casa, se debe reponer el suministro. 

- Recolectar: Para ello se selecciona algún aldeano y se coloca en la zona de descanso. Por cada aldeano seleccionado puede coger una ficha de producto de alguna de sus casas o refugios. A continuación puede colocar estas fichas de producto en el track de progreso.  En este track debemos ir rellenándolo de izq a dcha y siempre con productos diferentes, en el caso de repetir producto, se coloca encima del existente. Este track marcará nuestros ingresos al final de la ronda y PV al final de la partida.

Cartas de casas Arriba y Abajo
Cartas de casas

- Instruir: Para ello se selecciona algún aldeano con el símbolo de la pluma y se coloca en la zona de descanso. A continuación debe pagar el coste en aúreos de alguno de los aldeanos disponibles, luego el aldeano obtenido se coloca en la zona de descanso.

- Trabajar: Para ello se selecciona algún aldeano y se coloca en la zona de descanso. A continuación por cada aldeano empleado se obtiene 1 aúreo, además el primer jugador en realizar esta acción obtiene el barril de sidra del tablero de reputación. 

*Acciones opcionales gratuitas: En el turno del jugador se pueden realizar tantas acciones opcionales de estas como se quiera, y no requieren de aldeanos:

Sidra y pócimas Arriba y Abajo
Fichas de sidra y pócimas

  • Comprar de otro jugador: Si algún jugador a colocado algún producto en la esquina sup izq de su tablero personal, el jugador activo puede ofrecer dinero (negociación) por él, pero siempre debe pagar un mín de 3 aúreos. 
  • Poner a la venta: Un jugador puede poner a la venta un producto en la esquina sup izq de su tablero personal.
  • Renovar edificios: Un jugador puede pagar 1 aúreo para cambiar las 4 cartas de casas o refugios, dejarlas debajo del mazo y robar 4 nuevas.
  • Pasar: Si un jugador ya no quiere realizar acciones puede pasar el turno. Ya no podrá jugar más en esa ronda.
Final de la ronda: Cuando todos los jugadores hayan pasado se termina la ronda. En ese momento se debe desplazar una casilla la ficha de ronda, si fuera necesario se debe reemplazar la ficha de sidra del tablero de reputación. Se desplazan hacia la izq los aldeanos que han quedado disponibles en el tablero de reputación, y se completa la fila con nuevos aldeanos. 
Luego cada jugador puede recuperar aldeanos de su tablero personal:

Zona de jugador Arriba y Abajo
Zona del jugador

 - Por cada cama que disponga puede pasar un aldeano de la zona de curación a la zona de descanso, o de la zona de descanso a la zona de trabajo. 
- Cada jugador puede gastar una poción para pasar un aldeano de la zona de curación a la zona de descanso.
- Cada jugador puede gastar una ficha de sidra para pasar un aldeano de la zona de descanso a la zona de trabajo.

 A continuación, los jugadores que tengan edificios con símbolos de algún producto con una flecha, si ya no tienen ficha del producto en cuestión encima, se les repone.

Por último los jugadores reciben ingresos en función de su nivel de ingresos, que está marcado por lo lejos que estemos en el marcador de progreso, al ir habiendo colocado diferentes productos.

Y ya sólo queda pasarle la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

Cartas refugio Arriba y Abajo
Cartas de refugio

Final del juego


La partida finaliza al final de la 7ª ronda. En ese momento los jugadores realizan la puntuación final:

- Se reciben PV por cada producto en el marcador de progreso. Cada casilla tiene un valor y éste se multiplica por el nº de fichas sobre él.
- Cada edificio construido aporta 1 PV
- Reputación: El jugador que acabe con más reputación obtiene 5 PV, el 2º obtiene 3 PV y el 3º 2 PV. Además en función de en qué posición acabe el marcador de cada jugador en el track de reputación, los jugadores reciben o pierden PV.
- Bonificación por cartas de edificio: Algunos edificios otorgan PV adicionales, y otros los otorgan si se cumplen una serie de condiciones

Ganará el jugador con mayor nº de PV. En caso de empate gana el que tenga más aúreos, si persiste gana el que tenga más aldeanos, y si persiste gana el que tenga más edificios. Vamos, que es imposible empatar, ASÍ SI!!!!

Fichas de producto Arriba y Abajo
Diferentes fichas de producto

Conclusiones


Me ha quedado un poco farrogosa y larga la explicación de cómo se juego, pero en la realidad son 5 posibles acciones: Construir, para lo cual pagas el dinero y prau; Explorar, un compañero te lee la aventura y tu decides con tus exploradores que opción tomas; Recolectar, pillas productos y los pones en el track de progreso; Instruir, coges un nuevo aldeano y Trabajar, consigues áureos y si eres el primero la sidra. Reglas sencillas y no hay que ser un jugón de pro para poder jugarlo.
Sin duda alguna hay 2 cosas de este juego que me llamaban podesoramente la atención, empezaré por la sencilla... El arte, la verdad es que los juegos ilustrados por el Sr. Laukat son una delicia, entra por los ojos sin quererlo. Y la otra, es la pincelada de narrativo que tiene, que puede ser un arma de doble filo, porque en mi caso es lo que hace especial al juego, y que de momento se quede en mi colección, porque no tengo ninguno con librojuego. Sin embargo, para los acostumbrados al género me imagino que es un mojón, y que pensarán que las historias se repiten o se parecen mucho unas de otras... Yo creo que Arriba y Abajo pretende ser un euro de peso medio con algo de narración para elevar un poco la temática, y que sirva de puerta de entrada para jugadores que les entre la curiosidad en este aspecto. 

Track de progreso Arriba y Abajo
Track de progreso

Es de duración contenida, que para mi es una virtud cada día más importante, y esto hace que vea mesa de manera asidua.
En el aspecto de la estrategia le voy a sacar un pero... Había leído en diferentes reseñas que el juego estaba roto...ROTOOOOOOOO!!!! Si, habeis oído bien, y bueno, voy a dar mi opinión. Dentro de los edificios de almacén que hay, uno de ellos aporta 2 PV + 2 PV por cada aldeano... Lo cual es una verdera barbaridad. El edificio es caro de conseguir, pero factible, y las posibilidades de combo son brutales. Yo hasta la fecha no he ganado ninguna partida en la que algún rival se haya hecho con esta carta... Ahí lo dejo... Por lo tanto, si que creo que hay alguna carta que otra algo desequilibrada...
Pero aún así, le veo muchas posibilidades en cada partida, hay muchos edificios interesantes para un determinado momento. Y no hay que dejar de lado el tema de las camas si tenemos bastantes aldeanos, es algo fundamental. Y la clave del éxito es avanzar todo lo que se pueda en el track de progreso, significarán más ingresos y al final de la partida un porrón de PV.
Además se trata de un juego que aprieta bastante, a lo largo de la partida se consiguen muy pocos recursos, así que hay que saberlos administrar muy bien, así como el dinero, no se vive en abundancia...

Cartas de aldeanos Arriba y Abajo
Aldeanos

Es un juego que veo bastante rejugable, al final hay más de 100 encuentros distintos, y los mazos de edificios son generosos. Es cierto que los de almacenes son siempre los mismos, y que los de talleres salen casi todos en partida, pero bueno, tiene mecha para rato.
Otro aspecto a valorar es la escalabilidad, y aquí sólo tengo una pequeña salvedad. Es perfectamente jugable en todo su rango, y muy disfrutable a 2 inclusive, pero es verdad que jugándolo en pareja pierde la gracia la acción de compra/venta de productos, vamos... Que no se usa directamente, porque no sale a cuenta pagarle al otro 3 aúreos + lo que te negocie. Pero siendo más jugadores le veo algo más de gracia, pero tampoco es una acción que tenga mucho peso sobre el juego.
En cuanto al azar, está bastante presente en las tiradas de dados en la exploración, que te pueden aguar bastante la fiesta si no tienes ningún edificio que te permita relanzar.
En cuanto a la interacción entre jugadores es indirecta en cuanto a adelantarse en la etapa de construcción a por los edificios más jugosos, además de la acción de compra/venta pero como he dicho es vestigial. Y bueno, está el tema de leer los encuentros...A nosotros nos mola leerlos con entonación y meternos en el papel, como si de un juego rolero se tratase... Pero esto para gustos.

Partida Arriba y Abajo
Partida en juego

En definitiva, un gran euro de peso medio, de colocación de trabajadores, que además añade esa pizca de narrativo. Si no fuera por el fallo de diseño de algunos edificios, la nota que le habría puesto sería de sobresaliente.
A mi de momento me llena un nicho del que no tenía ningún juego, y estoy encantado con él. El resto de juegos de la saga me parece que los han hecho más complejos y no me atraen tanto, por lo que me quedaré con mi Arriba y Abajo.

Puntuación

Puntuación Arriba y Abajo

Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Un muy buen juego si no eres fan de los narrativos pero te pica un poco la curiosidad.

Espero que os haya gustado. Hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Muy buenas. Pues yo también he descubierto hace poco los juegos de Laukat y la verdad es que estoy encantado, sobre todo por la sensación de que aportan "algo distinto" a lo que ya tenía en la ludoteca. Hace poco encontré una oferta de Cerca y lejos y me ha encantado y no es para nada complejo... Pero como "filleradicto" te recomiendo muchísimo el Roam, que es un filler abstracto pero con su puntito de gestión, donde vas montándote un motorcillo de cartas con patrones que a su vez te permiten conseguir más monedas y más cartas de una forma muy interesante y original... Échale un vistazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jm y gracias por tu comentario. Pues desconocía por completo el juego Roam. He leído alguna reseña y no descarto hacerme con una copia. Gracias por descubrirme un nuevo juego ;)

      Eliminar