Enganchados a esto

sábado, 16 de marzo de 2019

Cubirds

CUBIRDS


Portada Cubirds


Uff...Esto de sacar huecos para escribir se está haciendo cada vez más difícil. Pero prometo, que siempre que caiga un juego nuevo en mis manos, haré todo lo posible por volver al blog y compartirlo.
Hoy quiero hablar de un juego de pura actualidad, se trata del filler de cartas de moda de los pajaritos cúbicos, Cubirds!!
Este sencillo juego de aspecto encantador esconde más chicha de la que aparenta. Funciona con mecánica de set collection, y lo que debemos de hacer para obtener la victoria, es ir coleccionando bandadas de pájaros iguales para poder bajarlos a nuestra zona de juego, y cumplir uno de los 2 objetivos que hay para ganar.
Es un filler vitaminado, porque hay que pensar más de lo habitual, esconde alguna regla original y podemos seguir diversas estrategias para conseguir nuestro objetivo. 
Sin más dilación vamos a hacer algo de ornitología!!

 Nº jugadores: 2-5


Duración de la partida20 min

Autor: Stefan Alexander

Editorial: Maldito games

Año de publicación: 2019

Complejidad: 1.30/5

Precio: 15€ 


Componentes



Componentes Cubirds
Componentes

Viene en caja pequeña, robusta y con "algo" de inserto para las cartas y en ella encontramos:

- 110 cartas de 8 especies diferentes de pájaros (lo que parecen lechuzas, tucanes, urracas, colibrís, patos, loros, flamencos y petirrojo) con diferente nº de copias por especie.
- Reglamento en español (adjunto) 

(pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Y vale, y estaréis pensando...15 pavos me parece algo excesivo por una baraja de cartas...Pues si, coincido, el juego está algo sobreproducido. La caja podría ser más pequeña, y aunque las ilustraciones sean una pasada, podrían haber reducido algo el coste. La impresión sobre la caja también se nota que es de calidad pero en fin...Tampoco estamos hablando de un juego que nos arruine si lo compramos...
Las cartas son de buena calidad y se pueden enfundar perfectamente.

Preparación del juego


Set up Cubirds
Set up

Se barajan todas las cartas y se reparten 8 a cada jugador + 1 pájaro que se deja en la zona del jugador boca arriba. Se deja el mazo con el resto de cartas como mazo de robo y se colocan 4 filas de 3 pájaros (todos distintos en cada fila) en el centro de la mesa, y a jugar!!

Desarrollo del juego


En su turno un jugador puede realizar las siguientes acciones:

- Bajar pájaros: Esta acción es obligatoria. Si se quiere bajar un pájaro concreto, se deben bajar todas las copias de ese pájaro que tengamos en la mano, y se debe colocar a la izquierda o a la derecha de una de las filas del centro de la mesa. Si en la fila que hemos colocado nuestro/s pájaros, hay otro pájaro de la misma especie, nos subimos a la mano las cartas de pájaros que estén entre medio (es decir, los que hayan quedado "encerrados" por la especie de pájaro que hemos bajado). Después se reagrupa la fila seleccionada y si sólo hay pájaros de una especie, se añaden a la izq cartas de pájaro del mazo de robo hasta que haya 2 especies distintas en la fila.

Especies de pájaros Cubirds
Especies de pájaros

Puede ocurrir que al bajar pájaros a una fila no rodees ningún pájaro, porque no hay pájaros de la misma especie que los que bajaste, en ese caso se pueden robar 2 cartas al azar del mazo de robo.

- Completar una bandada: Esta acción es opcional. En la parte superior derecha de las cartas de pájaro aparecen 2 números. El de la izq indica las copias necesarias de la carta para formar la bandada pequeña, y el de la dcha, las necesarias para hacer la bandada grande. Pues bien, cuando juntes el número necesario para hacer una de las 2, puedes bajar tu grupo de pájaros a tu zona. Si se trata de una bandada pequeña, se quedará un pájaro en tu zona de juego y el resto van al descarte, si es la grande, se quedan 2 pájaros en tu zona.
No se puede completar más de una bandada por turno.
Además de esta información, en la parte inferior izq de las cartas aparece el número de copias de pájaros que hay en esa especie. Así que tendremos que estar pendientes de las cartas que van saliendo, y de las que se van llevando nuestros rivales.

Arte de Cubirds
Los dibujos son una chulada

Esto dicho así se quedaría un poco descafeinado, pero el juego añade una regla que es la clave:
Si al final de su turno un jugador se queda sin cartas en la mano, provoca que todos los jugadores se descarten de su mano. Todos vuelven a robar 8 cartas, y encima le vuelve a tocar al que provocó esta acción... Qué?? Cómo te quedas?? Aquí puedes hacerles la vida imposible al resto de jugadores. Cuando creas que están a punto de bajar una bandada, llegas tú y les dices: Descartaros de toda la mano jajajaj, imaginaos el pique generado.

Mano del jugador Cubirds
Mano del jugador

Final del juego


El juego termina cuando se cumple una de estas 2 condiciones:

- Que un jugador haya logrado coleccionar 2 tríos de 2 especies diferentes en su zona
- Que un jugador tenga en su zona 7 especies diferentes de pájaros

El primero que consigue uno de estos dos objetivos se proclama vencedor.


Partida en juego Cubirds
Partida on-fire


Conclusiones


Juego que se explica 2 minutos y la partida va veloz. Con algo de interacción por la regla del descarte que añade pique, y admitidlo, el diseño es espectacular y vistoso.
Para tratarse de un filler tiene más enjundia que la mayoría.
En cuanto al escalado creo que funciona bien a cualquier número de jugadores, incluido en partidas en pareja. Según la mano inicial y como hayan quedado los pájaros en el centro, puedes llevar varias estrategias, yendo a conseguir tríos o yendo a tener un poquito de cada especie.
Juego divertido, para jugar en cualquier sitio y con cualquier tipo de jugadores.  
Quizá como la mayoría de fillers, si le das muchas partidas puedas llegar a quemarlo, cosa que aún no me ha pasado a mí ;)
En mi ludoteca, que ya está plagada de fillers, ha llegado para quedarse. El precio podría ser algo inferior, pero luego se juega muy a gusto, y es un juego que va a ver mesa seguro.


Estética de las cartas Cubirds
Estética de las cartas


Puntuación


Puntuación Cubirds


Valoración general: 7/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:







Espero volver pronto, un abrazo!!

2 comentarios:

  1. Colibrís? No me parece un colibrí... Alguién sabe de qué pájaro se trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu apunte. Pues la verdad es que no soy un experto ornitólogo, y me cuesta definir las especies con el simpático arte cúbico que tiene el juego. En cualquier caso hablamos de un gran filler.
      Pásate cuando quieras!!

      Eliminar