Enganchados a esto

domingo, 4 de enero de 2015

Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA

Portada Santiago de Cuba

Hoy viajaremos a la isla de Cuba y más concretamente a la segunda ciudad más grande de este país, a Santiago de Cuba. Ciudad que da nombre a este interesante juego, galardonado con el premio de juego del año 2012…Ahí es nada! Se trata de un eurogame ligerito, el cual es el hermano menor del juego llamado Cuba, en el cual no voy a entrar a describir.
El objetivo del juego es conseguir más puntos de victoria que tus rivales, para ello se debe comerciar con mercancías y enviarlas en un barco carguero sacando más beneficio que los demás. Pero el camino no es fácil y te lo pueden entorpecer tus adversarios y viceversa. Juego con bastante interacción y que se disfruta más jugando 2 jugadores que 3 ó 4, porque el juego se vuelve más caótico, y es más difícil adivinar que harán el resto, y por tanto más difícil el puteo.
Tiene ciertas similitudes con el Puerto Rico (reseña), como lo de las mercancías y el barco carguero, pero no se parece en nada la mecánica, y es un juego mucho más ligero que este. Juego de reglas sencillas y con un aspecto visual muy atractivo.
Voy a intentar explicaros de que va esta pequeña joya.


Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 40-60 min

Autor: Michael Rieneck

Editorial: Ludonova

Año de publicación: 2011

Complejidad: 2.15/5

Precio: 20€

Juego relativamente nuevo, que podréis encontrar en muchas tiendas del sector. Baratito y sobretodo veréis que con un gran coeficiente calidad/precio.

Componentes 


Componentes Santiago de Cuba
Vienen un montón de troquelados

Viene en caja de cartón de tamaño medio, con algo de aire en su interior, pero no la podían haber hecho de menor tamaño debido al tablero. En general una gran calidad de componentes. La caja trae lo siguiente:

- 1 Tablero de juego
- 4 Pantallas (para tapar nuestros recursos)
- 12 piezas de edificio
- 9 piezas de ciudadano
- 4 peones
- 12 Fichas de propiedad
- 5 dados de colores
- 48 mercancías de madera de diferentes colores
- 60 Fichas de puntos de victoria
- 36 monedas
- 1 coche
- 1 barco
- 1 contador de mercancías
- 1 reglamento en español (adjunto) 

                                                                                                 (pulsar esquina sup dcha para ampliar)

Como veis la lista es larga, y es que por 20€ ya veis la cantidad de componentes que salen. Un montón de destroquelables, la calidad del cartón excelente, las ilustraciones muy chulas. Las mercancías de madera, estilo las del Puerto Rico. Yo cuando abrí la caja me quedé alucinado. Por indicar una única pega, lo que proporcionan como pantalla o biombo, se queda un poco pequeño de tamaño para todo lo que hay que ocultar. Por lo demás un 11 para los componentes. Os dejo una foto de los personajes para que os deleitéis con las ilustraciones:

Personajes Santiago De Cuba
Algunos de los personajes del juego

Preparación del juego


Se despliega el tablero sobre la mesa, se barajan los 12 edificios y se colocan al azar en los huecos del tablero, y se hace lo propio con los personajes. Se coloca el coche en el espacio del puerto. Se coloca el barco en la primera casilla del marcador de barcos. Se coloca el marcador de mercancías en la bandera con el “2”. Se deben separar las monedas (pesos), las mercancías y los puntos de victoria por tipos.
Como veis tanto edificios como personajes se colocan al azar, esto quiere decir que nunca habrá una partida igual que otra. Esto da mucha rejugabilidad al juego. Punto a favor!!!
Cuando tenemos ya todo colocado, que cuesta un rato, se les da a cada jugador 3 pesos, 3 mercancías, 3 fichas de propiedad, 2 puntos de victoria y el peón de su color:

Componentes jugador Santiago de Cuba
Posesiones al inicio de partida

Hay 5 mercancías en el juego. 3 son básicas y nos las pueden proporcionar los personajes directamente (azúcar, tabaco y naranjas), y las otras 2 son procesadas y debemos conseguirlas en los edificios (puros y ron). Luego está el caso especial de la madera, que contaré más adelante.

Desarrollo del juego


Lo primero es establecer la demanda del barco, esto se hace tirando los 5 dados, que representan a las 5 mercancías. Lo hace el jugador de la dcha del inicial. Es en el único punto que puede hacer algo de azar. Aunque como veremos luego, cuando le toque a otro establecer la demanda, vera por sus intereses, y aunque lance los dados elegirá los 4 que más le interesen, manteniendo la tirada hecha. Qué es esto de la demanda?? En cada ronda se establecerá un barco nuevo en el que se podrán cargar nuevas mercancías, cuáles?? Las que haya decidido el jugador con la tirada de dados. Por ejemplo el dado blanco, el del azúcar, si hemos sacado un 3, los jugadores podrán cargar hasta 3 azúcares esta ronda entre todos.

Partida en juego Santiago de Cuba
Partida en juego en la que se cargarán 0 puros (negro), 3 tabacos (verde), 2 cítricos (naranja) y 2 rones (rojo)

Una vez hecho esto puede comenzar el jugador inicial.
En el turno hay 2 acciones a realizar:

- Mover el coche: El circuito es circular y en cada parada se visita a un personaje. El primer movimiento es gratis, los siguientes cuestan 1 peso adicional sin límite, como si pagáramos por gasolina. En la casilla que decidas pararte, automáticamente se dispara la acción del personaje, que podrá ser la de darte mercancías, puntos de victoria, o alguna habilidad adicional.

Visitar un edificio con el peón: Después de haber visitado al personaje se puede ir a un edificio del mismo color que ese personaje. Tendremos 3 a nuestra elección. Y aquí sí que hay mucha variedad de edificios. Incluso algunos para fastidiar a los otros jeje.


Edificios Santiago de Cuba
Algunos de los edificios

Personajes especiales:

- El zorro (carterista): Cuando le visitamos cada uno de los demás jugadores debe darnos a su elección una moneda, mercancía o punto de victoria. Lo único malo es que no podremos mover a nuestro peón del edificio en el que está. Pero a veces compensa jeje… Poder robar a nuestros rivales…Quién no desea eso de vez en cuando muajajaja!!

Alonso (el abogado): Nos permite adquirir uno de los 12 edificios. Esto es bueno, ya que en turnos posteriores si el resto de jugadores emplean alguno de nuestros edificios, nos deben pagar un punto de victoria. También Alonso nos permite usar un edificio de nuestra propiedad en el momento de visitarlo. Luego podremos hacer la acción de mover nuestro peón a otro edificio del color de Alonso y realizar esa acción. Así que como veis, es importante visitar al abogado.

Algunos edificios: No describo todos porque me alargaría demasiado…

- Banco: Nos da 2 pesos.

- Destilería: Nos permite transformar un azúcar en ron.

Aduana: Nos permite poner a cero uno de los dados del barco. Esto viene muy bien para fastidiar a los rivales, ya que si sabes que van cargados de naranjas por ejemplo, puedes llegar tú y poner a cero el dado de las naranjas, y así este turno no pueden cargarlas en el barco, y se les quedará cara de idiotas jaja.

Oficina: Nos permite cargar en el barco una mercancía sin necesidad de ir a puerto, y conseguir por ello 2 puntos de victoria.

Periódico: Nos da la posibilidad de anular a un personaje, le damos la vuelta a su ficha, y así el resto de jugadores no puede visitar a esa persona esta ronda. Así puteamos a nuestros contrincantes y les dejamos sin el bien tan preciado que querían conseguir al siguiente turno jaja.

Componentes del juego Santiago de Cuba
componentes del juego

Qué sucede si decidimos pararnos en la casilla del puerto?? Pues lo primero que no visitamos a ningún personaje ni edificio. Pero sin embargo somos los primeros en cargar una mercancía de un tipo en el barco. Y consecuentemente disminuimos el dado de dicha mercancía. Ejemplo:
En el barco me marca que puedo cargar hasta 3 tabacos, yo decido cargar 2, por lo tanto giro el dado hasta dejar el número 1. Y me llevo tantos puntos de victoria como marque el marcador de mercancías. Este marcador aumenta cada vez que pasamos por el puerto y el barco no zarpe. Sólo zarpa cuando ya no tiene mercancías para cargar, es decir, todos los dados marcan 0. Luego puede cargar el jugador siguiente, y se va haciendo por turnos hasta que todos decidan pasar porque ya no quieren o no pueden cargar más mercancías.
Entonces pueden pasar 2 cosas, si el barco está a cero, el jugador que provocó que zarpase debe tirar los dados y poner una nueva demanda. El marcador de barcos se mueve una posición. Otra opción es que queden aún mercancías, por tanto el barco no zarpa. Y únicamente se mueve el marcador de mercancías una casilla y le toca al siguiente mover el coche.

Santiago de Cuba juego
Vista del juego

Vamos a hablar de la madera. Es un recurso comodín que podremos cargar en vez de cualquier materia prima en el barco. Sólo obtendremos un punto de victoria por cada una que carguemos, pero disminuiremos el dado de la mercancía que sea. Esto va bien para fastidiar y dejar al resto sin cargar alguna mercancía que les iba a dar muchos puntos. Sólo se consigue en el personaje Miguel (el leñador).

Final del juego


Se van sucediendo los turnos hasta que zarpa el séptimo barco, o sea, que el marcador de barcos está en la última casilla (7) y se terminan las mercancías de ese último barco.
En este momento se hace recuento de los puntos de victoria conseguidos por cada uno, el que más tenga gana, en caso de empate el que más mercancías tenga y sino monedas.

Conclusiones


Muy buen juego, entretenido, con interacción y para todo tipo de jugadores. Aunque se trate de un eurogame con temática, yo creo a cualquier jugador novato puede gustarle porque entra enseguida por los ojos. Es muy fácil de explicar y no duran mucho las partidas. Es muy rejugable, ya que el tablero nunca está configurado de la misma forma. Debemos estar muy pendientes de lo que van cogiendo nuestros rivales y de cargar en el barco cuando más puntos de victoria nos vayan a dar por mercancía y siempre intentando llevarnos más que el resto. Por tanto un juego con bastante estrategia.
El único punto negativo que yo le veo, es que la estrategia de comprar como primer edificio la oficina, se repite mucho, porque da bastante beneficio. Por lo demás, juego espectacular cuya calidad/precio es impresionante. Los componentes son dignos de un gran juego.

Puntuación


Puntuación Santiago de Cuba


Valoración general: 8/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:


Hasta otra amigos lúdicos!!

Dados Santiago De Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario