ALHAMBRA
Me vais a tener que perdonar, pero no había probado hasta ahora este clasicazo de Dirk Henn, flamante ganador del Spiel Des Jahres del 2003!! Una vez saldada la deuda, os voy a dar mis impresiones de este Alhambra!!
En este juegazo nos convertimos en maestros constructores con la importante tarea de erigir la mejor Alhambra. Para ello contaremos con una mano de cartas con diferentes divisas, que emplearemos para comprar losetas de edificio, y deberemos ser buenos espacialmente, para construir de la manera más óptima. Lo chulo del juego, es que hay monedas de diferentes colores, y si logramos el importe exacto de compra, logramos turnos extras. Además se añade un girito más de tuerca, porque se puntuará en 3 momentos distintos del juego, y uno de los detalles a evaluar será la longitud de muralla continua construida, que otorgará muchos PV.
Se trata de un euro familiar muy sencillito, con mecánica de loseteo, que funciona a las mil maravillas.
Ha sido reeditado infinidad de veces, han sacado versiones de cartas, de dados... Y cuenta con varias expansiones.
Nos ponemos el mono de jardineros??
Nº jugadores: 2-6
Duración de la partida: 45-60 min
Autor: Dirk Henn (Metro, Wallenstein, Shogun...)
Editorial: Devir
Año de publicación: 2003
Complejidad: 2.10/5
Precio: 35€
Componentes
Componentes |
Viene en caja mediana y en su interior encontramos:
- 6 losetas de fuente
- 54 losetas de edificio (6 tipos distintos)
- Tablero de construcción
- Tablero de puntuación
- 12 marcadores de 6 colores diferentes
- 108 cartas de dinero de 4 divisas diferentes (denario, dirham, ducado y florín)
- 2 cartas de puntuación
- 6 tableros de reserva
- 1 bolsa de tela
- Reglamento en español (adjunto traducción)
(pulsar esquina sup dcha para ampliar)
La caja viene hasta arriba de cartón, y las losetas la verdad es que son de buen grosor, al igual que los tableros. Las cartas también son de buena calidad. Únicamente opino que el arte es bastante mejorable, la perspectiva con la que están ilustrados los edificios en las losetas es un tanto rara, y las cartas que representan monedas, tampoco es que sean la releche. Pero bueno, cumple.
Preparación del juego
Set-up |
Cada jugador coge una loseta de fuente y 2 marcadores del color a su elección. Coloca la loseta en su zona de juego y un marcador sobre ella, y el otro lo coloca en la casilla 0 del tablero de puntuación que previamente hemos colocado a un lado de la mesa. A continuación se introducen las 54 losetas de edificio en la bolsa de tela. Luego se coloca en el centro de la mesa el tablero de construcción, y se sacan al azar 4 losetas de la bolsa y se colocan en cada casilla del mismo. Posteriormente se le da a cada jugador un tablero de reserva, que colocan en su zona de juego. Después se le reparte al azar a cada jugador cartas de dinero hasta que sumen 20 ó más, independientemente de las divisas. El jugador que menos cartas haya recibido de esta forma será el jugador inicial, en caso de empate el que menor dinero haya recibido.
Por último se sacan al azar 4 cartas de dinero y se colocan en el centro de la mesa formando una fila, y se forma el mazo de robo, para ello se reparten al azar las cartas en 5 montones iguales, en la 2ª pila se barajea la primera carta de recuento, y en la 4ª pila se barajea la segunda carta de puntuación. Entonces se juntan todas las pilas colocando debajo la 5ª y acabando con la 1ª arriba del mazo de robo.
Y ya podríamos comenzar!!
Lo único tedioso es formar el mazo de robo...
Desarrollo del juego
Tablero de construcción |
La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas, hasta que se de alguna condición de final de partida. Los jugadores van alternando turnos, y en cada uno de ellos pueden realizar una acción de entre 3 disponibles.
Antes de empezar a hablar de las acciones, quería mencionar un detalle de las losetas, que son el corazón del juego. Pueden tener 2 tipos de borde, uno en color negro, que indica que hay muralla rodeando el edificio, este detalle será importante a la hora de construir, y otro libre, que podrá colindar con losetas que también lo tengan sin muralla.
Las acciones:
- Robar cartas de dinero: El jugador puede robar cualquier carta de dinero de las mostradas, o varias cartas si la suma no supera 5.
La Alhambra del jugador |
- Comprar loseta de edificio y colocarla: El jugador como mínimo de pagar a la reserva la cantidad indicada por el edificio deseado y en la divisa que indica el tablero de construcción. No se devuelve cambio. Sin embargo, si paga el precio exacto, esto le da derecho a jugar un turno extra. Esto se puede hacer hasta 5 veces como máximo. Al final del turno debe colocar la o las losetas adquiridas en su Alhambra, o dejarla en su tablero de reserva, para colocarla en algún turno posterior. Reglas de colocación:
- Todas las losetas deben ir en el mismo sentido.
- Tienen que estar adyacentes como mínimo por un lado a una loseta previa, y debe colindar con lados iguales (muralla con muralla, o lateral sin muralla con lateral sin muralla.
- Cada loseta debe ser accesible a "pie" desde la loseta de la fuente.
- No se pueden generar huecos.
Mano del jugador |
- Reconstruir Alhambra: Esta acción le permite al jugador hacer una de estas 3 acciones:
- Colocar en su Alhambra una loseta de su tablero de reserva.
- Quitar una loseta de su Alhambra para dejarla en su tablero de reserva.
- Intercambiar en la misma posición, una loseta de su Alhambra por una de su reserva.
Final del turno: Se debe reponer el "mercado" de dinero y se deben reponer las losetas de edificio en el tablero de construcción.
Recuentos de PV: A lo largo de la partida se producen 3 recuentos:
- Primer recuento: Se produce cuando un jugador roba la primera carta de recuento. Seguidamente roba otra carta de dinero. Y al concluir su turno se produce el recuento. Se revisa qué jugador tiene la mayoría de edificios en su Alhambra de cada tipo o color. El que tenga más se lleva los PV asignados. En caso de empate, se divide el total de PV entre los jugadores empatados redondeando hacia abajo. Luego cada jugador revisa su tramo de muralla exterior más largo, y se anota 1 PV por cada tramo. Tramos interiores no cuentan.
- Segundo recuento: Se produce cuando un jugador roba la segunda carta de recuento. Se procede igual que en el primer recuento, sólo que aquí se lleva PV también el jugador en segundo lugar en cada mayoría. En caso de empate se procede de igual forma.
- Tercer recuento: Se produce al final del juego, y se lleva a cabo de igual forma que en los anteriores, sólo que en este también se lleva PV el jugador que haya quedado en tercer lugar en cada mayoría.
Alhambra del jugador |
Variante 2 jugadores: Se juega sólo con 72 cartas de dinero, porque se retira una carta de cada número. Además juega un tercer jugador virtual (Dirk), el cual no construye Alhambra ninguna ni realiza ninguna acción. Pero al principio del juego recibe 6 losetas al azar de la bolsa, después del primer recuento de PV recibe otras 6, posteriormente al segunda recuento recibe al azar 1/3 de las losetas restantes que queden en la bolsa redondeando hacia abajo. En los recuentos de PV se tiene en cuenta a este jugador de cara a las mayorías, pero no puntúa la muralla. En cuanto a los jugadores, cada vez que adquieran una loseta de edificio también tienen la posibilidad de regalársela a Dirk.
Final del juego
La partida termina en el momento en que al final del turno de un jugador, no se pueden reponer de losetas todos los espacios del tablero de construcción. Las losetas de edificio que hayan quedado en el tablero de construcción se le dan al jugador que tenga más dinero de la divisa correspondiente, en caso de empate no se las lleva nadie. Las losetas conseguidas de esta forma, las pueden colocar los jugadores en sus Alhambras. En este momento se produce el tercer y último recuento de PV.
El jugador que haya conseguido más PV será el ganador, no hay desempates.
Cartas de primer y segundo recuento |
Conclusiones
Yo al Alhambra lo pondría un step por encima del Carcassone (reseña) a nivel de dificultad y de diversión. Me parece un gran euro de losetas para iniciarse, y que cualquier disfrutón de los juegos de mesa como yo, tampoco le va a decir que no a una partida a este juego.
En Alhambra sólo tenemos que vigilar 3 variables para hacernos con la victoria. Una de ellas es el componente de mayorías a la hora de construir por tipos de losetas, esto conlleva estar vigilando constantemente a nuestros rivales con el rabillo del ojo. El otro es el componente espacial a la hora de construir, para tratar de tener una muralla lo más larga posible, sin que nos dificulte el añadir losetas posteriormente. Hay que tener cuidado con esto, porque yo en algunas partidas, por tener tanto afán de agrandar la muralla, he terminado por encerrarme mucho, y luego había muy pocas losetas que me valían para añadirlas a mi Alhambra. Ello me llevo a una derrota clara...
Las 4 divisas |
Por último, y casi más importante está el detalle de pagar con importes exactos, ya que ello nos da turnos extras, y esto es una ventaja increíble. Yo casi priorizo esto a obtener losetas que me van mejor. Prefiero ir coleccionando cartas de diferentes divisas, y cuanto veo la oportunidad de pagar un coste redondo, lo pago inmediatamente, porque esto me va a permitir volver a robar dinero, o volver a comprar otra loseta. Ha habido turnos que he encadenado combos que me han propiciado 3-4 turnos extras. Creo que esto es fundamental para ganar a este juego.
Y ya está, no tiene más, luego ya es que la diosa fortuna nos sonría, y vayan saliendo losetas que nos interesen en los espacios de las divisas que manejamos. Hay bastante azar, pero no creo que sea determinante, aunque tampoco hay componentes para mitigarlo.
Y ahora vamos con los contras del juego. La escalabilidad no es del todo perfecta, es un juego que se disfruta a 3-4 jugadores. A más, el entreturno se hace un poco pesado, y a 2, no me termina de convencer el apaño del jugador virtual. Prefiero muchos otros eurogames para jugarlos en pareja.
No está mal la muralla conseguida por este jugador |
Tampoco la rejugabilidad es que sea la releche, porque al final la estrategia es similar y van a salir todas las losetas del juego, por lo que no hay gran variación entre partidas, más allá de que construyas tu Alhambra de un modo u otro. Por lo que no es un juego para darle partidas muy de seguido. Entiendo que este detalle se mejora con la inclusión de alguna de las expansiones que existen, pero no las he probado...
La producción está muy bien, de hecho existe por ahí una big box que incluye varias expansiones, e incluso la última edición de Devir, incluye un dispensador de losetas muy chulo. A pesar de que la estética no me ha apasionado, en mesa desplegado no queda mal del todo.
La emoción la mantienes hasta el final del juego, ya que se producen 3 recuentos, y vas a ir viendo como vas, pero no sabes en qué momento exacto se van a dar el primer y segundo recuento. Por otro lado, me parece original la forma en la que se define el jugador inicial según el dinero recibido.
Al tener ese componente de mayorías, la interacción entre jugadores que estará presente será de tipo indirecto, y se notará más como una carrera por conseguir la loseta que nos encaja mejor en nuestra construcción.
Los 6 tipos de edificios |
Por concluir, si os gustan los juegos de losetas, si o si teneis que probar este gran clásico. El problema es que hoy en día le ha salido mucha competencia, y el juego no ha envejecido todo lo bien que debería. Pero sigue siendo una gran opción a tener en cuenta en una ludoteca en la que querais introducir más juegos familiares.
Puntuación
Valoración general: 7/10
Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:
Otro clasicazo del que me daba vergüenza no haber hablado.
Espero que os hayan gustado mis impresiones. Nos vemos en la siguiente!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario