Enganchados a esto

viernes, 12 de diciembre de 2025

Análisis lúdico 2025

 ANÁLISIS LÚDICO 2025

Análisis Lúdico 2025


Como vamos llegando a fechas señaladas y el año 2025 está a punto de expirar, me iba tocando ya hacer el análisis en profundidad, de cómo le ha ido al blog, y como ha sido mi año en cuanto a partidas

Ya os habeis podido dar cuenta de que la mayoría de medios de la afición, en estas fechas suben vídeos con los tops del año y recomendaciones navideñas. Pero como yo no me guío por corrientes, ni soy esclavo de novedades, pues quería haceros este pequeño (que va!! si es extenso!!!...) resumen del año.

La verdad que cuando me he puesto a hacer esto, me he llevado una alegría, porque los datos siguen reflejando una progresión positiva en casi todas las métricas, y me han salido nuevos retos de cara al próximo año. A nivel de partidas también ha sido un año bastante bueno, por lo que no me puedo quejar. Además ha habido bastantes incorporaciones a la ludoteca, y eso que casi casi di por cerrada la ludoteca hace unos meses. Pero ya sabeis lo que cuesta en este mundillo dejar el dinero en el bolsillo... 

martes, 9 de diciembre de 2025

Shogun

 SHOGUN

Shogun

Hoy saldo una deuda muy antigua que tenía con este Shogun!! Gracias a un amigo que me lo ha regalado, he podido rememorar aquella sensación que me dejó una partida que jugué a este juegako hace muuuuucho tiempo. 
Se trata de una reedición de un antiguo juego llamado Wallenstein, al que le han dado ambientación nipona. Ambos juegos son de Dirk Henn, conocido también por ser el autor del Alhambra
En este juego nos convertimos en Daimyos del antiguo Japón, que tratamos de asegurar la supremacía para nuestro clan por cuantos más territorios mejor. Para ello batallaremos contra los rivales, construiremos castillos y templos, y sofocaremos las revueltas de los aldeanos. El jugador que tenga mayor nº de PV al final de 2 años será el vencedor. 
Es un euro durete que cuenta con una mecánica de programación de acciones a base de cartas muy original, aderezado con un sistema de mayorías para la puntuación, y que cuenta con el elemento perverso de la torre de cubitos para resolver las batallas. 
Desde luego uno de los mayores reclamos del juego es el componente de la torre de combate, que le aporta una emoción y azar "algo controlado" que se convierte en la sensación de la partida.