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domingo, 27 de septiembre de 2015

El Señor de los Anillos (El Viaje a Mordor)

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El viaje a Mordor



Hoy nos toca hablar sobre un filler de dados, que es novedad en la serie de juegos del Señor de los anillos de Devir. En El Señor de los Anillos El Viaje a Mordor encarnamos a uno de los 4 intrépidos hobbits de la película, y nuestro objetivo es realizar el viaje por la Tierra Media portando el anillo hasta Mordor, para acabar destruyéndolo en el Monte del Destino. Pero el camino no será fácil porque los Nazgul estarán al acecho para darnos caza.
Juego muy rápido de dados, muy azaroso pero a la vez muy divertido. habrá tensión hasta el final por ver quién es el primero en llevar el anillo a Mordor. 
Vamos a comenzar este largo viaje!!


Nº jugadores: 2-4

Duración de la partida: 20 min

Autor: Michael Rieneck

Editorial: DEVIR

Año de publicación: 2015

Complejidad: 1.74/5

Precio: 8€


Componentes

Componentes



Viene en caja de tamaño pequeño muy transportable, aunque para ser sinceros aún podía haber sido más pequeña. En ella encontramos:



- 5 dados

- 1 cuaderno de hojas reversibles

- 1 reglamento en español (adjunto)

                                                                                                 (pulsa la esquina sup dcha para ampliar)


Los dados son una chulada, y cada hoja del bloq de notas es reversible, por una cara para el nivel básico y por la otra cara para el nivel avanzado. No vienen los lápices que hacen falta para jugar. El reglamento es muy sencillo, y se aprende en dos segundos a jugar. Por el precio que cuesta, componentes muy correctos.


Preparativa del juego

A la izq el modo básico, y a la dcha el modo avanzado



Cada jugador coge un lápiz y una hoja del cuaderno por la cara que se vaya a jugar. Yo recomiendo empezar con el básico, pero enseguida el juego os pedirá pasar al modo avanzado.

Cada jugador elige a uno de los 4 hobbits y lo señala en su hoja, no se pueden repetir.

Sencillo no??...Y la partida ya puede comenzar!!!


Desarrollo del juego

Los dados, a qué son vistosos??



Al final consiste en una carrera por llegar a Mordor antes que los demás y sin que los Nazgul nos pillen. 

En su turno el jugador activo tira los 5 dados y debe apartar como mínimo 1, y nunca podrá apartar dados con el mismo símbolo. Y luego recoge los que no se queda y vuelve a tirar y de nuevo vuelve a apartar los deseados, y así hasta que no queden dados para apartar. 

Vamos a explicar qué hace cada símbolo de los dados:



- El anillo: Nos hace avanzar una casilla en nuestro camino hacia Mordor.

- El orco: Nos anula un anillo. Es decir nos impide avanzar.

- La comunidad (representada por un hacha y una espada): Anula al orco.

- El Nazgul: Hace avanzar a los nazgul una casilla en su camino. Tienen una particularidad, y es que en cada tirada que salgan Nazgul, estamos obligados a coger uno. Y nos afectará dependiendo del color que salga. Si somos jugador activo, nos afecta el Nazgul del dado negro, el que sea de nuestro propio color, y el del color del resto de jugadores que no participan. En cambio sino eres jugador activo sólo te afecta el Nazgul de tu color. Por tanto si en nuestro turno apartamos Nazgul del color de los contrarios, se los encasquetamos a ellos jeje. Han sabido poner algo de interacción entre jugadores. Así hay algo de puteillo sano.

- El Gandalf: Alarga el camino de los Nazgul. Parte una casilla en 2 de su camino. Eso significa que la tendrán que marcar 2 veces para poder pasar a la siguiente. Como es este Gandalf...Siempre sacrificándose por el grupo.

- El árbol blanco: Nos permite dejar de tirar dados, es decir, acabar el turno antes. Esto puede interesarnos según lo que hayamos obtenido en las tiradas anteriores.

Y así se van sucediendo los turnos hasta que se da una de las 2 situaciones en las que puede acabar la partida...

                                          
Simplemente comentar que existe una versión avanzada, en la que en cada lugar de la Tierra Media que vayamos pasando hay eventos especiales, unos nos favorecen y otros no...


Rivendel: Puedes apartar símbolos iguales en una misma tirada.
- Moria: Gandalf no tiene efecto alguno.
- Lothlorien: Duplica el valor de los miembros de la comunidad. Es decir, anulan a 2 orcos.
- Rohan: Puedes repetir cada tirada una vez. Esta habilidad es tremenda!!!
- Abismo de Helm: Duplica el valor de los orcos... Cuidado al pasar por aquí...
- Gondor: Los Nazgul no te afectan (Siempre puedes contar con el pueblo de Gondor!!!)
- Minas Tirith: Todos los Nazgul te afectan a ti. El Rincón más peligroso de todo el camino para mí...
- Antro de Ella Laraña: Un anillo menos. Necesitas 2 anillos como mínimo para avanzar una casilla.



Esto le añade un puntito más al juego. Esta bien pensado y lo mejor que han sabido hacer ha sido hilarlo todo a la historia de J.R.R. Tolkien. Un acierto la verdad.




                                            

Final del juego

Para cada jugador la partida tiene 2 posibles finales. El llegar a Mordor el primero, con lo cual te alzas con la victoria. O que los Nazgul lleguen al final antes que tú, por lo tanto quedas eliminado y el resto de jugadores continúan jugando.

Conclusiones


Juego dinámico, rápido y bastante divertido. Que te puede llenar huecos entre juegos más complejos. Puede gustar tanto a frikis en el tema como a los no apasionados de las pelis. Pero creo que lo disfrutarán más los enamorados de Frodo y compañia. 
Tiene mucho azar, pero aporta también esa pizca de poder fastidiar al contrario que a todos nos gusta. Habrá tensión conforme los jugadores se vayan acercando al final. 

Puntuación




Valoración general: 6/10

Os dejo aquí el enlace de la Boardgamegeek:

Espero que os haya descubierto otro entretenido juego de dados.
Especial agradecimiento a Devir por haber hecho posible esta reseña.

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